OSCAR DE LA RENTA: RECUERDO DE UN MODISTO GENIAL
ENTREVISTA, Noviembre 2014Adios a un gran creador
Traje de novia de Amal Almuddin
El mundo de la moda se ha conmocionado ante la noticia del fallecimiento de Oscar de la Renta, ocurrida en su casa de Kent, en Connecticut, a los 82 años. Un diseñador que fue un puente tendido entre el glamour americano y la tradición de moda europea, con un concepto único de la elegancia y la estética que nunca traicionó. Su espíritu luchador le permitió estar en la cumbre durante más de 50 años y vestir a mujeres de sensibilidades y hasta épocas muy distintas. Si tuvo como clientas a las primeras damas de Estados Unidos también guardamos el recuerdo del traje de novia de Amal Alamuddin para su boda con George Clooney, que ha sido su última creación.
De Oscar de la Renta se ha dicho que era “un hombre que se vestía en Nueva York pero que hablaba con acento español”. Era además un enamorado de España tal como me confirmó en una larga entrevista que tuve con él durante uno de sus viajes a Madrid y que reproducimos hoy en asmoda como un sencillo homenaje a su brillante trayectoria.
Cuando le vi de cerca en un mano a mano en la suite del hotel madrileño donde se hospedaba, llegué a la conclusión de que ni su porte ni su trato, al contrario que su moda, tenían nada de espectacular: no se podía apreciar en él ningún rasgo de divo. Me encontré frente a un señor clásico, simpático, alto, educado, vestido con pantalones de franela gris y chaqueta sport que además de hablarme de su moda me habló también de una de sus realizaciones que mantenía con especial afecto: “La Romana”, un hogar para huérfanos o niños de familias muy pobres en la Republica Dominicana.
-Creo que España está en las raíces de su dedicación a la moda. ¿Como empezó su carrera como diseñador en nuestro país?
-Vine a Madrid a los 18 años, a estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Me gustaban los temas abstractos, pero recibí también clases particulares del pintor Vázquez Díaz. En España nació mi afición por la moda y publiqué mis primeros diseños en la revista “Gran Mundo”. Tuve la suerte de que la revista “Life Magazine” publicara en portada un modelo mío que hice para la puesta de largo de Beatriz Lodge, la hija del Embajador de Estados Unidos. Aquí empezó todo. Dos años más tarde, Elisabeth Arden me encargó una colección de moda y esto significo el espaldarazo definitivo. Balenciaga me llevó a sus talleres y más adelante otro modisto español, Antonio del Castillo, me contrató como diseñador de su casa en París. En el año 65 me instalé en Nueva York, presenté mi primera colección y abrí mi casa de costura en la Séptima Avenida.
-¿Qué opina de sus primeros maestros Balenciaga y Castillo? ¿Qué huella dejaron en su moda?
-No solo estos modistos, también mi tiempo en España me marcó profundamente. Estuve aquí en una época muy importante de mi vida: entre los 18 y los 23 años. En America se hace siempre hincapié en mi influencia española, en mi origen latino. Presento con frecuencia trajes de volantes y muchos detalles inspirados en el folklore español.
-¿Cómo explicaría la influencia de cada uno de ellos?
-Balenciaga es el ejemplo típico de la moda que marca una época, que presenta unos modelos inconfundibles. En cambio Castillo –menos valorado internacionalmente –creaba una moda que sobrevivía a distintas temporadas, que gustaba siempre y que situaba a su alrededor a una serie de clientas incondicionales.
-Actualmente la valoración de Balenciaga es muy fuerte. Parece que por fin en España nos hemos dado cuenta de que contamos con el número uno de la moda mundial…
-Sí, creo que Balenciaga no hubiera existido si no hubiera sido español. Fue el verdadero arquitecto de la moda, que inventaba constantemente: una manga, un escote. Cuando escucho que lo comparan con Christian Dior me indigno porque Dior solo inventó el “new look” que era ornamentación, no diseño puro. Sólo ha existido un diseñador como él que ha influido después en otros muchos diseñadores.
-¿Cómo definiría el estilo Oscar de la Renta?
-Lo mío es una moda romántica, muy femenina. Utilizo con frecuencia los impactos del color. La línea pone su énfasis en los hombros y va pegada al cuerpo pero dejo a la vez una gran libertad de movimientos. Adoro la ropa con ornamentación y detalle.
-Parece que su fuerte son los trajes de noche. ¿Por qué esta predilección?
-El traje de noche es siempre una combinación de romanticismo, lujo y misterio, un reto muy apetecible para un modisto y para la mujer un modo de resaltar su personalidad.
-La moda ¿es un arte con mayúscula o es, como dicen algunos, un arte menor que se alinea en cierto modo con la artesanía?
-La moda es creación y toda creación es… arte mayor. La moda tiene una vertiente histórica y cultural indiscutible. Los vestidos son algo que reflejan visualmente una época, son algo que permanece, un testimonio irrefutable que expresa el gusto, la moral y la filosofía de la vida, todas las razones de un momento histórico.
-Su moda ¿a que tipo de mujer se dirige?
-Mi moda abarca muchas líneas, muchas ideas. Aprendí de los grandes modistos con los que trabajé cómo afrontar una colección, pero pronto comprendí que el futuro de la moda no estaba en la alta costura sino en el “pret a porter” y creé mi propia marca. Mi moda se vende en tiendas de lujo, en unos antiquísimos almacenes de Japón y en las tiendas más vanguardistas de Londres. Quiero llegar a mujeres de todas las edades y de todas las posibilidades y gustos.
-Siempre que habla de moda se refiere a la mujer pero Vd. ha creado también moda para hombre, ¿sigue en estos casos criterios distintos?
-En cierto modo sí. Para el hombre busco más el clasicismo y la calidad que la novedad y opino que la chaqueta y la corbata no pueden desaparecer nunca.
-¿Que es para Vd. la elegancia?
-En contra la opinión de muchos, creo que es algo con lo que no se nace, se desarrolla a lo largo de la vida y tiene que ver, sobre todo, con la disciplina con que se vive y con la proyección personal.
-He oído que a veces pasa algunas temporadas en su “paraíso perdido”, la Nueva Romana. ¿Ha participado personalmente en la labor de este hogar de acogida para huérfanos?
-Sí, ayudar a estos niños es un descanso y siempre que he podido les he dedicado algo de mi tiempo. Muchas veces me he encargado yo mismo de recoger a niños por la calle. Es fascinante poderles dar comida y cultura.
Con dos modelos
Con Penélope Cruz
Oscar de la Renta
OSCAR DE LA RENTA: RECUERDO DE UN MODISTO GENIAL
Con Hillary Clinton
Con Sarah Jessica Parker
Vestido de faya rojo
Vestido de tul con volantes