LAURA MÁRQUEZ: "MIS JOYAS SIEMPRE TIENEN MENSAJE"
ENTREVISTA, Diciembre 2014Laura Márquez
Anillo Algas de oro y perlas
Laura Márquez comienza sus incursiones en la joyería en el año 1988, formándose en diferentes escuelas y universidades: CEIG, AETA, Autónoma, IGE, Universidad de Alcalá de Henares, en la UNED, CEJI, en el Gremio de Joyeros, en la Escuela del Atlántico, en Amberes, en el Consejo Superior del Diamante. Al final se apasionó tanto que realizó todas las especialidades a nivel gemológico y también de modelaje en cera y esmaltes. También realizó otros estudios, como Turismo, que la enriquecieron no sólo cultural sino también humanamente, algo que se transmite en su obra. Colabora activamente con las Escuelas de Joyería y prensa del sector, así como en diversos eventos culturales.
Laura ha inaugurado ahora su nuevo establecimiento en la madrileña calle Lagasca, 33, después de haber estado quince años en San Bernardo.
-¿Qué tienen que ver las joyas con la moda? -Las joyas por si mismas marcan tendencias ya que históricamente, al igual que el arte, son –por sus medidas- pequeñas manifestaciones de una sensación, o un movimiento artístico en general, siempre rodeado de un movimiento social y económico que acompaña al arte. Detrás de una joya bien diseñada y realizada hay un artista con sus inquietudes, y éstas siempre van marcadas por un momento social diferente y único. Esto tiende a cambiar ya que la joya en sí puede ser diseñada para un público más generalizado o para aquel que es más selectivo… y eso se tiene que tener en cuenta a la hora de la creación. Por lo tanto, hay joyas que siguen a la moda o se dan coetáneamente y otras que siempre irán por delante.
-Dicen que la permanencia en la actualidad de las joyas es mayor que la moda del vestir, ¿es cierto? -Una joya realizada en metales nobles y con gemas naturales, como es nuestra forma de crear, dura toda la vida, o ‘vidas’, ya que puede pasar perfectamente a nuestros descendientes, incrementando su valor, pues no es sólo el intrínseco de los mismos –que los tiene y son perdurables-, sino el valor emocional que es incalculable. Si además ponemos la firma y autenticidad del artista y un certificado donde se verifique su calidad y características, estamos dando un ‘más’ que sólo se da en el campo de la joya, del arte y no de la moda.
Anillo de oro y tanzanita
Anillo de oro y cristal de roca
Pendientes de turmalinas rosas
LAURA MÁRQUEZ: "MIS JOYAS SIEMPRE TIENEN MENSAJE"
-¿La bisutería se ha puesto a la altura de la joyería? -En ocasiones ésta puede parecer que va por delante de la joyería… pero la bisutería como tal ocupa un instante que suele ser efímero en la vida. Va unido a la moda y ésta cambia bastante rápido. Se pueden realizar cuatro líneas por año, según las estaciones y eso lo dice todo. Amén de los materiales que se utilizan como peltres, calaminas, acero, rutenio, etc. que parecen plata y no lo son… y con plásticos o vidrios o piedras sintéticas que tienen un valor escasísimo. En este caso el PVP de la pieza no va con el valor intrínseco de la misma, sino que se está pagando solo por la marca o por el capricho de seguir con aquello que se lleva, después de una buena campaña de marketing.
-Usted ¿qué diseña exactamente? -Mis creaciones y diseños siempre van unidos a un significado, a un mensaje, a mi vocación por transmitir a través de un material una forma equilibrada que toque la emoción del que la compra o de aquel al que es regalado. Mis joyas no presentan números, sino ‘nombres’, y acaban formando parte de la persona que las lleva y luce, y del legado familiar. Han llegado a decirme que “mis piezas son poesía” y eso me ha enorgullecido bastante, pues quiero comunicar, algo que es tan importante en estos días y que parece que se va perdiendo, especialmente en el campo de las emociones y de lo artístico. Mis diseños son piezas únicas o forman parte de una serie limitada.
-¿Por donde van sus preferencias en materiales, colores y formas? -Las personas a las que me dirijo son las que me van marcando con su estilo, con sus vidas, con sus alegrías o vicisitudes, con el devenir diario. Busco una connotación positiva en todas mis joyas para que se transmita al que las lleva. Siempre utilizo materiales nobles y gemas naturales, los colores me buscan a mí a través del propio mensaje. Es una sinergia entre mis clientes con mi obra y viceversa. En ocasiones son las gemas las que me inspiran cómo “vestirlas” con el metal y hacer que se transformen en auténticos “cisnes blancos” como los del cuento, y otras veces es el metal el que me lleva a transformarlo en una joya única para ser llevada.
Pendientes bubbles en oro y turmalinas
Colgante en oro y jade bicolor
-Hábleme de las series que ha diseñado en el pasado. -Mi primera colección fue en defensa de la letra ‘eñe’, donde la virgulilla está implícita en la forma, existiendo en la misma una grieta que la quiere romper. Luego he realizado muchas colecciones más donde jugaba con collares, pulseras, anillos, agujas o broches, gemelos, colgantes, pendientes… un Todo utilizando como soporte plata de 1ª Ley, aunque también realizaba piezas únicas en oro o en platino. Ahora me decanto más por la joya única, trabajando el oro de 18 quilates, y también por colecciones de serie limitada de menos de 10 piezas, donde cada una de ellas presenta una particularidad que la hace diferente a otra.
-¿Está España a la altura internacional de las joyas? -Sin duda, España tiene muy buenos creativos y artistas, lo único es que al diseño y a la Pieza de Autor no le acaban de dar la relevancia y apoyo que tiene que tener, aunque esto va cambiando afortunadamente. Porque esta forma de crear es la que está más unida y cerca de la pieza artística por antonomasia. Y desde luego la más elaborada, con esmero y por vocación.
-Dígame algún nombre de gran diseñador de joyas español y foráneo. -Hay muchos a los que nombrar pero no me gusta hacer comparaciones, y siempre me dejaría a alguno de ellos. Cada uno es diferente a todos, aportando calidad y belleza, así como unicidad de la obra. Existe mucha investigación en nuevas líneas. Desde luego mi espacio, ‘Galería Laura Márquez’, apuesta por grandes creadores teniendo obra de muchos de los mejores artistas y joyeros contemporáneos.
-¿Qué se trae entre manos ahora? -Acabo de realizar unas alianzas inspiradas en los Cuatro Elementos de los primeros filósofos griegos, y unos anillos donde de nuevo va escondido un pedacito de amor, éstos se llaman ‘Tocando tu piel’ y en breve estarán disponibles en mi nuevo establecimiento de Lagasca.
-¿A que se debe el cambio de calle y barrio de su establecimiento? -He tenido muchas emociones encontradas, pues han sido más de quince años en la calle San Bernardo, que me ha dado muchos amigos, satisfacciones y vivencias inolvidables. Además allí creé el espacio arquitectónico también, por lo que he dejado un pedacito de mi alma. Lo bueno y satisfactorio es que mis amigos y clientes me han seguido al barrio de Salamanca, donde no sólo me tienen a mí sino una mayor oferta de establecimientos de primeras marcas y de una calidad extraordinaria que acompaña más a nuestro estilo. Este espacio nuevo es más grande y luminoso, y aunque permanece la esencia de mi firma, puedo atender mejor a mis clientes, nacionales y extranjeros, pues cuento con dos espacios más para desarrollar diferentes actividades culturales a favor del arte y sus artistas. Estamos encantados, pues el showroom es un espacio ‘vivo’ donde nos encontramos genial, habiendo sido muy bien recibidos, no sólo por los nuevos clientes y amigos sino por los profesionales de la zona.
-¿Prepara algún desfile de joyas como antaño? -Continuamente estamos realizando actividades, hace nada tuve uno coincidiendo con la Asociación Joyas de Autor que creé en 1995 y de la que soy su Fundadora y Presidenta de Honor, como sabes, en el Recinto Ferial de Juan Carlos I, y desde luego fue un éxito para todos. También me realizaron, ya por segunda vez, una entrevista en Informe Semanal para TVE1. Acabo de finalizar mi exposición personal en el Salón de las Bodas en el Recinto Ferial de Madrid, donde he tenido una calurosa bienvenida y donde han sorprendido mis diseños exclusivos.
-Dígame el título de un buen libro de joyas para admirar. -De nuevo podría mencionar muchos: de Calder, de Dalí, de las últimas joyas de Musteiner, a lo último que está a punto de salir y de mi amiga y una de mis últimas profesoras, M.T. Jiménez… A nivel no profesional de la joyería, recomiendo la novela Seis peces azules de David Tejera, donde he participado asesorándole para algunos capítulos en los que las gemas son protagonistas. La obra logró el XLIV Premio de Novela Ateneo de Sevilla.