LOS ZAPATOS DE CENICIENTA
NOTICIAS, Marzo 2015
Zapato original de la película

Nacho Rivera
Los zapatos más icónicos del cine son, sin duda, los de cristal de “Cenicienta”, sin desmerecer los chapines de rubíes de “El Mago de Oz”. El día 27 de marzo se estrenará en toda España la versión de acción real del célebre cuento de hadas, que en 1950 constituyó un gran éxito de Disney y que ahora también ha rodado con todo lujo en estudios y localizaciones de Inglaterra. Dirigida por Kenneth Branagh, la protagonizan Lily James, Richard Madden, Cate Blanchett y Helena Bonham-Carter, entre otros, y promete ser el boom de las próximas semanas.
Con este motivo, Disney organizó en el Museo ABC de Madrid una exposición con algunas de las piezas originales del vestuario y la interpretación de 12 diseñadores españoles del calzado del zapato más glamouroso de los cuentos. La exposición ha sido posible también por la colaboración de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español). Estuvo abierta hasta el pasado 8 de marzo.
En “Cenicienta, la exposición” se pudieron admirar los prototipos realizados por diseñadores de calzado como Sara Navarro, Úrsula Mascaró, Pretty Ballerinas, Munich, RAS, Wonders, Hispanitas, Reveca Sanver, Nacho Rivera, Magrit, Pedro Miralles y Lola Cruz.

Sara Navarro con su creación

Ras

Pepe Vera, de Hispánitas
LOS ZAPATOS DE CENICIENTA
En Lola Cruz comentaron que “nuestras señas de identidad son el zapato-joya y encajaba muy bien en la idea de confeccionar el zapato mágico y sofisticado de Cenicienta”. Presentan un zapato salón cerrado, muy actual y totalmente ponible, con tacón y plataforma realizado con ante gris y cuajado de piedras metálicas en degradé y cristales azules.
Según José María Amat, de Magrit, cuando les propusieron el reto lo acogieron encantados “porque el uso del vinilo es marca de la casa y un producto que siempre hemos tenido, desde hace 80 años. Con nuestro diseño hemos querido reflejar el momento en que el hada madrina hace uso de la varita sobre los pies de Cenicienta y aparece el zapato en una espiral de destellos”. El zapato de Magrit está hecho todo de vinilo transparente con planta plateada y tacón muy alto de metacrilato y estrellas de Swarovski por todas partes en espiral. Se trata de una horma real.
El diseñador de Hispanitas, Pepe Vera, reconoce que se pasó dibujando todo un fin de semana hasta que salió el calzado que ellos regalarían a Cenicienta: unos zapatos de vinilo tornasol transparentes con tacón de metacrilato y purpurina, suela de purpurina con estrellas y en la puntera una flor realizada con piedras de Swarovski. “Recibí la invitación de FICE con mucho orgullo –dice Pepe Vera-, me pareció un proyecto precioso participar en esta idea. Quería un zapato que expresara la sensibilidad de Cenicienta: limpio, sencillo y con el brillo de la magia”. Su confección ha requerido tres semanas de trabajo.

Magrit

Rebeca Sanver

Lola Cruz
Otro de los zapatos que más llamaron la atención fueron los de Rebeca Sanver, una pieza toda de metacrilato tallado con el empeine cuajado de cristales de Swarovski. Se ha realizado en colaboración con el joyero Chus Burés: “Hemos querido que tenga el brillo entero del cristal –comenta su artífice-, con todo el cariño del mundo queríamos hacer algo icónico. Esto no tiene precio…”.
La diseñadora Sara Navarro, tercera generación en su familia de maestros zapateros de Elda (Alicante), afirma que su “estilo tiene mucho que ver con los cuentos, con el romanticismo, y con la época de este cuento”. Presentó una colección de bocetos y eligieron el que está en la exposición: un salón D’Orsey abotinado muy romántico con plataforma y tacón de cristal, con malla de tul, gran lazada de grosgrain y cristales de Swarovski bordados. “Elegí el tono celeste porque es el de Cenicienta –explica- y están perfumados de azahar, como todos mis zapatos de novia”. Está confeccionado en su fábrica de Elda y comenta que “mis zapatos son comodísimos y éste no lo sería menos”.
Otros preciosos zapatos que contemplaron en esta original exposición fueron los de RAS, elaborados con vinilo transparente y plumas naturales en el talón y tacón de carrete de metacrilato; o los de Nacho Rivera, un elegante stiletto en napa color calabaza y celeste, con tacón dorado y cristales de colores en el tallón, que recuerda el proceso de transformación de la calabaza en carroza.
Texto y fotos: M. Alvarez