"VÍSTETE DE ÓPERA" CON EL TEATRO REAL
NOTICIAS, Mayo 2015
La Traviata

La Boheme
Durante la primera semana de mayo se celebra en el Teatro Real la “Semana de la Opera” y con este motivo el Museo del Traje acoge hasta el 17 de mayo una exposición con piezas diseñadas para las producciones de este emblemático teatro madrileño, confeccionadas en sus talleres de sastrería y caracterización.
La presentación de la muestra a los medios de comunicación el 30 de abril contó con el subdirector del Museo, Rodrigo de Lafuente, y con la presencia del director General del Teatro Real, Ignacio García Belenguer, quien nos explicó los motivos de esta colaboración entre el museo y el teatro. Se trata de sacar la ópera a la calle, de hacerla más asequible al gran público colaborando con instituciones culturales. En esta misma línea anunció que durante los días 7 y 8 de mayo frente al teatro, en una pantalla gigante, se transmitirán operas sin interrupción durante 24 horas.

Madame Butterfly

Las bodas de Fígaro

El público
"VÍSTETE DE ÓPERA" CON EL TEATRO REAL
Recorrimos la exposición con las oportunas explicaciones del Jefe del departamento de sastrería y caracterización del teatro, Ovidio Ceñera, que nos indicó algunas características de los trajes más emblemáticos seleccionados para la exposición entre los más de 7.000 que alberga el teatro. Como inicio, en el vestíbulo del museo destaca una magnífica escenografía con 22 maniquíes con una escena de “La Boheme” de Puccini, reflejando el ambiente bohemio del París de 1830 diseñada por Michael Scott.
El traje más valioso sentimentalmente es el de "Madame Butterfly", un kimono de boda con bordados de oro y plata. Su diseñadora, Franca Squaciafino, fue la ganadora de un Oscar como autora de uno de los vestuarios más bellos pensados para esta obra. El más valioso económicamente es el abrigo largo en tafetán de seda repleto por entero de plumas de gallo negro cosidas a mano de la opera “L´Incoronazione de Poppea”. Destacamos también los trajes de dupión y seda beige y tul bordado de “Las bodas de Fígaro” y el maravilloso traje rojo de “La Traviata”.
Otras piezas seleccionadas para la exposición son los de “La vida breve” de Manuel de Falla, con vestuario de Rosa García Andújar que, junto con “El sombrero de tres picos” del mismo compositor, formaron el programa de reapertura del Teatro Real en 1997. Un vestuario muy original es el de “El público”, la obra de García Lorca concebida por primera vez como ópera, que tuvo su estreno mundial el pasado mes de febrero en el Teatro Real.
Fotos: Javier del Real