"
SECCIONES
Asmoda

UN DEBATE DE "ALTURA": TEAMHEEL O TEAMFLAT

OPINIÓN, Junio 2016
por Josefina Figueras | Nº 114
Julia Roberts en Cannes
Julia Roberts en Cannes
Nicole Thorp
Nicole Thorp

Julia Roberts ha brillado como siempre como actriz en el Festival de Cannes pero este año ha sido a la vez protagonista de una anécdota con mensaje incluido. Cuando subía la empinada escalera del cine donde se iba a proyectar su nueva película “Monster Money” tuvo un gesto insólito: se quitó sus zapatos de altos tacones de aguja ante la mirada divertida de su compañero de reparto, George Clooney. Un gesto que se ha interpretado como una protesta contra el estricto protocolo del festival que pide a sus visitantes que usen tacones altos La guerra del tacón ha dado un paso más y ha reafirmado dos posturas encontradas que están ya en la calle, las del TeamHeel y las del TeamFlat: el tacón alto y el zapato plano.

Casi a la vez que el gesto de Julia Roberts se daba la noticia de otra “rebelión” con consecuencias. Nicole Thorp, una recepcionista de Londres, fue despedida de la empresa “Pórtico” según asegura la BBC por negarse a trabajar la jornada completa con tacones altos. Su trabajo consistía en acompañar a los clientes desde la recepción hasta los despachos donde estaban citados y debía recorrer varias veces al día los pasillos montada en las alturas de sus tacones, ya que la empresa opina que son indispensables para tener una buena presencia y dar al cliente una buena imagen de marca. 

Nicole no se resignó y ha empezado una campaña en el Reino Unido para que se impida por ley obligar a las mujeres a llevar tacones altos en su puesto de trabajo. Su éxito ha sido espectacular y tiene en estos momentos recogidas ya más de 20.000 firmas. El Reino Unido ha estado siempre implicado en la guerra de los tacones ya que hace un par de años la Sociedad de Quiroprácticos y Podólogos británicos declaró que en su país se pierden cada año dos millones de jornadas laborales a causa de dolencias en pies y en tobillos y muchos sospecharon que los tacones altísimos estaban entre los principales motivos. 

Sin embargo, algo está pasando en el mundo fashion. Las pasarelas siguen acatando el enorme poder del tacón pero algunas firmas presentan una nueva opción: el plano absoluto. Si desde la anterior temporada ya empezaron a funcionar los stilettos a dos alturas (7 y 10 cm) en esta última temporada asistimos a la conquista de la pasarela por el zapato plano a través de firmas como Stella McCartney, Vuitton, Modesto Lomba, Celine, etc. 

Taconazos
Taconazos
Victoria Beckham
Victoria Beckham
Stella McCartney
Stella McCartney

UN DEBATE DE "ALTURA": TEAMHEEL O TEAMFLAT

Todo parece indicar que, sin que los tacones de vértigo pierdan su liderazgo, se admite ya que la fórmula de que el éxito está no solo en el diseño sino también en el confort y la salud. Total, que las del TeamFlats van ganando muchos puntos. Algunas famosas como Victoria Beckman o Kristen Steward opinan que no es posible llevar tacones de vértigo para trabajar. Y Kristen, que estaba presente en la “rebelión” del festival de Cannes declaraba: “No pueden exigirme que haga algo que no se pide a los hombres”. 

Es lógico que ante estos hechos nos preguntemos: ¿no sería lógico que en esta época nuestra que tanto propaga la medicina preventiva y el valor de la calidad de vida suprimir más riesgos por parte de la moda? ¿No se podrían intentar más pactos con las salud y el sentido común? 

asmoda.Models.Custom.FotosVista
Phoebe, de Celine
asmoda.Models.Custom.FotosVista
Kim Kardashian

Además de los tacones hay otras cosas en la moda actual que están reñidas con un ideal de vida sana. Por ejemplo, dicen algunos expertos que los vaqueros muy ceñidos o los leggins muy ajustados dificultan la circulación y aumentan el riesgo de padecer varices en un futuro. También se cuestionan otras muchas cosas como los cinturones corsé, las lentillas que cambian de color y tantas otras. 

Se impone una cruzada de moda saludable. Y como primera medida pedir a los diseñadores que no empujen hacia al martirio de unos tacones de vértigo para estar a la moda. El debate está abierto. No sabemos qué opinaría de este tema Cocó Chanel que defendía la tesis de que “la moda debe hacer sonreír no reír”, porque… ¿cómo es posible sonreír desde unas alturas de 12 centímetros?

Cerrar

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información | Aceptar