CHAUMET, UNA JOYERÍA QUE HACE HISTORIA
CULTURA, Junio 2016Victoria de Suecia
La Reina Silvia
Los días 20, 21 y 22 de mayo fueron las fechas elegidas por Chaumet para que los artesanos, colaboradores y amigos de esta emblemática joyería de Paris pudieran compartir su amor por las joyas y extasiarse ante unas piezas entroncadas con la historia. Se trata de unas Jornadas que han celebrado este año su tercera edición organizadas por Antoine Arnault, heredero y administrador de LVMH, la gran empresa considerada líder de la moda y del lujo mundial a la que pertenece actualmente esta joyería.
Este año se han programado dos exhibiciones, una en el Hotel Bandard de Saint James de la Place Vendome, una de sus galerías históricas, un verdadero emporio de diamantes y piedras preciosas, que consolidó su esplendor en las creaciones para Napoleón, y otra en el Museo Ephemere titulada: ”Una educación sentimental”, que abarca producciones desde el Primer Imperio hasta hoy.
El recorrido empieza en la exposición de la Place Vendome, en el majestuoso salón calificado como monumento histórico. Se recorre después el salón de las diademas y las tiaras históricas y contemporáneas que contienen piezas tan deslumbrantes como la diadema de rubíes y diamantes de la emperatriz María Luisa de Francia y la famosa diadema imperio “epis de blé” del siglo XIX, que se ha integrado recientemente en la colección. La tiara es la joya más emblemática de la casa que ha diseñado más de 1.500 a lo largo de cinco siglos.
LOS FAVORITOS DE NAPOLEON
María Teresa de Luxemburgo
María Luisa de Francia
Tiara de esmeraldas y diamantes
CHAUMET, UNA JOYERÍA QUE HACE HISTORIA
La firma Chaumet se remonta al año 1780 y está íntimamente ligada a la historia de Francia. Su fundador Nitot encontró en las dos bodas de Napoleón, la primera con Josefina Beauharman y la segunda con la sobrina de María Antonieta, la ocasión perfecta para crear sus diseños más espectaculares. A raíz de estas creaciones, Napoleón le nombró su joyero particular y se convirtió en el artesano de la joyería más famoso de Europa.
Tras la caída de Napoleón la Casa Chaumet vivió un periodo influenciado por el romanticismo inspirado en las artes decorativas del Renacimiento italiano y la Francia de la época que atrajo a la firma a pintores y artistas muy cotizados. En 1853, cuando Paris ya había recuperado su titulo de centro mundial de la moda y el lujo, la firma volvió a brillar con un prestigio que ha ido sucediéndose de generación en generación.
LA CORONA DE LA PRINCESA VICTORIA
Conjunto de brillantes
Anillo
Chaumet en París
En plena Belle Epoque, Joseph Chaumet, sucesor de Nitot, y uno de los grandes maestros de la época, creó una de las piezas más conocidas de la firma que han lucido todas las futuras reinas suecas el día de su boda.
Esta tradición data del siglo XIX. La Emperatriz Josefina regaló a su nieta en 1823 esta famosa diadema para su boda con el rey de Suecia. La ha lucido como es natural la actual Reina Silvia y la última en llevarla ha sido la princesa Victoria. Esta majestuosa corona es una de las piezas más conocidas de esta firma y en la actualidad sigue siendo un referente de alta joyería.