"
SECCIONES
Asmoda

CHARO IZQUIERDO: "QUIERO CONVERTIR LA PASARELA EN LANZADERA DE NEGOCIO"

ENTREVISTA, Septiembre 2017
por Mª Mercedes Álvarez | Nº 127
Charo Izquierdo
Charo Izquierdo
Charo Izquierdo
Charo Izquierdo

Es la flamante directora de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Tras 32 años al frente de la Pasarela Cibeles, Cuca Solana cedió las riendas a esta periodista y escritora, hasta entonces directora de las revistas de moda “Yo Dona” y “Grazia”. Los cambios de dirección se notarán más en 2018, aunque mejoras fundamentales, como el wifi gratuito en el pabellón 14, ya se han puesto en marcha este mismo año.

Su antecesora, Cuca Solana, se ha reubicado en el Comité de Moda junto a varios asesores expertos en moda, periodistas y miembros de ACME que tendrán como función ayudar a Charo Izquierdo en la laboriosa tarea que se ha propuesto. “Con este Comité vamos a hacer un buen trabajo de renovación estructural de la pasarela”, dice. Es autora del libro “Puta no soy”, sobre la trata de niñas, y actualmente está inmensa en otra novela, de la que dice que no puede dar ningún dato aún. 

Hablamos con Charo Izquierdo en su despacho de Ifema. Viste de blanco, con pantalón, camisa y blazer de lino. “Me compro la ropa a salto de mata –dice-. Compro cosas por internet, pero también acudo a los diseñadores que me gustan y me llevo varias prendas a la vez”. Desorden ordenado en su mesa; y en las paredes fotografías de Bimba Bosé. Ya ha vivido dos semanas de la moda como directora y le queda la próxima del 15 al 19 de septiembre. Y a partir de 2018 se harán más visibles los cambios, comenzando por el traslado de las fechas tradicionales de la pasarela: las colecciones de otoño-invierno 2018/19 se mostrarán a finales de enero y las de primavera-verano 2019 a primeros de julio. 

-¿Qué es lo que has visto que necesita cambiar en la Fashion Week? -Creo que la pasarela tiene que evolucionar y adecuarse a los tiempos. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el tema de la comunicación, la pasarela tiene un equipo de comunicación fantástico pero que hay que realizar acciones que tienen que ser más comunicables y más tiempo. Tenemos que realizar hitos de comunicación más allá de la pasarela, de los diseñadores, que hagan que MBFWM esté presente más veces a lo largo del año, no sólo durante una semana, porque es beneficioso para la moda España y para Ifema. 

En su despacho
En su despacho
Con Cuca Solana
Con Cuca Solana

CHARO IZQUIERDO: "QUIERO CONVERTIR LA PASARELA EN LANZADERA DE NEGOCIO"

-¿Te refieres a hacer más actuaciones junto con ACME, como Madrid Es Moda o temas como la Pasarela Ibiza? ¿A hacer cosas fuera de Ifema? -Exacto. Buscar elementos que hagan que se esté hablando más veces de nuestra moda. Me gustaría desestacionalizar la pasarela. Evidentemente se va a seguir celebrando 2 veces al año pero tiene que haber otros eventos que saquen de nuevo a la palestra la pasarelas. 

-¿Cómo ha sido pasar “al otro lado”, de la información a la organización tras tantos años? -Yo llevo muchos años de mi vida gestionando las revistas en las que he estado. Cuando diriges un medio de comunicación estás gestionando, no sólo estás pendiente de la información sino que gestionas tu empresa, presupuestos etc. Lo que pasa es que desde la dirección de MBFWM no hay un componente de comunicación tan visible pero una de las tareas es comunicar y al final gestiono mucho más volumen, pero nada más. 

-¿Por qué el cambio de fechas en 2018? -En mi plan estratégico hay 4 elementos fundamentales: Por un lado, trabajar sobre la calidad de los desfiles, de los calendarios, el casting, etc. En segundo lugar, la internacionalización de nuestra pasarela, que tiene un nivel elevadísimo de creatividad por parte de los diseñadores, unas magníficas instalaciones de Ifema (no hay color con otras pasarelas internacionales, que no tienen un backtage como el nuestro ni el kissing, etc). Y precisamente una de las cosas que nos estaba lastrando era el tema de las fechas porque coincide con Londres. Antes no importaba tanto pero ahora Londres tiene una gran fuerza y los medios internacionales y las revistas se van preferentemente allí. Coincidir con Londres era un gran hándicap. Al cambiar las fechas vendrán más compradores y prensa internacional y nuestra Semana de la Moda cobrará más importancia. 

-¿Y los otros dos elementos estratégicos de tu plan? -La digitalización es crucial. Hay que comunicar mejor en redes sociales y en la web, que son nuestra tarjeta de presentación. Ahí no hay fronteras. Una de las cosas más importantes es que los periodistas tuvieran wifi en la pasarela, y así se ha visto porque pasamos de 23.000 apariciones en digitales y en redes sociales a 46.000 en febrero pasado. ¡El doble! Y en cuarto lugar, quiero potenciar la sostenibilidad. Estamos trabajando para que nuestra pasarela cuide esta faceta, a través de los diseñadores, acciones y desfiles que nos ponga en la parrilla de salida de este tema. 

-¿A qué te refieres con mejorar el cásting?  -Siempre hemos trabajado con las mejores agencias de modelos y con empresas que hacen un buen cásting. Pero todo se puede mejorar, intentando traer a alguna modelo más importante dentro de nuestro presupuesto. Y a eso nos va a beneficiar también no coincidir con la pasarela de Londres que acapara modelos que queremos traer. 

-¿Qué te han dicho los diseñadores?-He hablado con todos. Los conocía porque he trabajado con ellos con una relación muy cercana en apoyo de la Moda Española desde las revistas. Y tengo una excelente relación también con ACME, Están contentos y animados, porque vamos a hacer cosas nuevas aparte de la pasarela. 

-Hay voces que claman por el recambio generacional de las grandes figuras de la moda por los nombres emergentes en la Fashion Week…  -La nueva generación ya está. No es un tema de veteranos o consagrados sino un tema de aportación de la imagen a la moda española, y a la imagen de Ifema. 

-¿Cuáles son los pasos que se están dando para reforzar el contacto diseñador-comprador?-La pasarela no puede ser sólo un espectáculo, tiene que ser una lanzadera de negocio. Les tiene que servir para vender. Muchos de ellos venden fuera, van a ferias y se mueven en terrenos internacionales con soltura. 

-¿Qué piensas del movimiento see now, buy now en las pasarelas?  -Sólo se pueden apuntar a eso las marcas que tienen una producción importante detrás. Y muchos no pueden. De todas formas estuve una vez viendo los diseñadores que exhiben en Ifema y que tienen tiendas propias y son más de la mitad. En el último informe de ACME sobre la situación de la moda española se vio que se factura bastante. 

-¿Qué más hay que hacer para que la marca España sea más conocida fuera?-Hemos ganado en que hay un buque único y, aunque existen pasarelas como la 080 y otras, realmente lo que hay es Moda Española. Esa es una labor que ha hecho Mercedes Benz, atrayendo a diseñadores de toda España en una sola pasarela. Los diseñadores tienen un papel importante y es salir fuera Nosotros tenemos que acompañar, traer prensa internacional, compradores pero son los creadores los que tienen que mover su negocio y trabajar de forma global su producto al exterior. Necesitan además una labor de comunicación muy importante. 

-En julio pasado, por primera vez se ha celebrado la Mercedes Benz Ibiza propiciada por la Fashion Week madrileña. ¿Cuál es su finalidad? -Obedece a la idea de desestacionalizar el sector. Será una convocatoria anual y pretendemos convertirla en la Pasarela Resort más importante de Europa. Tiene un potencial muy fuerte y forma parte de la internacionalización de la Moda Española de la que estamos hablando. 

-Las redes sociales ¿se están comiendo al periodismo de análisis de moda tradicional? -No es que les estén comiendo el terreno, es que es ya el presente de la comunicación. Pero hay que contar con el papel, con la radio, la TV… Tenemos muchas más maneras de comunicar la moda que antes y hay que subirse al carro. Sí es cierto que las redes sociales deberían ser mejor aprovechadas por los diseñadores. Algunos tienen que profesionalizar sus equipos de comunicación.

-¿Qué es para ti la elegancia? -Yo creo que es algo que nos enseñaban antes las madres, que consiste en saber estar según los lugares y circunstancias sin dejar se ser tú misma. Se puede ser elegante en bañador pero no ir llena de oros con el bañador, por ejemplo. Se puede ser elegante en vaqueros pero no ir a una fiesta de envergadura en vaqueros. Saber discernir eso es lo que marca ser elegante de no serlo. 

-¿Cuáles son los básicos de tu armario? -Tengo varios básicos: un vestido negro, camisas blancas, un buen pantalón negro, las blazers... tanto para invierno como para verano. -¿Con tus nuevas tareas tienes tiempo para seguir escribiendo? -¡Sí! Aunque no tengo tiempo me lo busco. De hecho publicaré pronto un nuevo libro aunque de momento no puedo decir nada sobre él. Y es que cuantas más cosas haces, más tiempo sacas para hacer cosas, porque estiras el tiempo, aprendes a priorizar. Yo soy un poco anárquica y me esfuerzo a ser organizada y ordenada. cuando tengo un tema en la cabeza escribo mentalmente en cualquier sito: por las noches, en el tren, los fines de semana… 

-¿Con qué te relajas y cómo desconectas del trabajo? -¡Es que yo no quiero desconectar del trabajo…! Me encanta lo que hago y el contacto con la gente. Tengo una gran facilidad on/off y me relajo escribiendo, yéndome al gimnasio, al cine o a la playa… pero siempre me gusta estar conectada. 

-Tu meta de aquí a un año. -Que el cambio de fechas funcione bien. Ampliar los patrocinios y todas las tareas que nos hemos propuesto en el Comité de Moda… Aunque mis aspiraciones son más a largo plazo porque son cambios estructurales.

Cerrar

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información | Aceptar