PERTEGAZ, UN REFERENTE DE LA MEJOR COSTURA ESPAÑOLA
OPINIÓN, Octubre 2017Exposición de Pertegaz
Pertegaz
Millones de telespectadores esperaban el solemne momento de la entrada de la novia en la catedral de La Almudena. Era una novia muy especial: la periodista Letizia Ortiz se convertía en Princesa de Asturias… El traje de doña Letizia, de faya natural con hilos de plata bordado con flores de lis, espigas de oro y madroños, fue el broche de oro de la larga carrera del modisto Manuel Pertegaz, que marcó un hito importante en la moda española. Una exposición en la Sala Canal de Isabel II ofrece un recorrido por las distintas épocas del genial diseñador y muestra a las nuevas generaciones que la Alta Costura española fue una estupenda realidad que no puede pasar desapercibida.
La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de noviembre, ha sido organizada por la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y consta de un centenar de piezas, la mayoría pertenecientes al Museo del Traje de Madrid, al Museo Textil de Tarrasa y a colecciones privadas.
Al entrar en la sala de exposiciones del Canal de una oscuridad casi aterradora -por lo visto la conservación de los trajes así lo aconsejan- se distinguen iluminados en distintos puntos de la planta baja, diseños icónicos y representativos de la obra de Pertegaz que demuestran su exquisito concepto de la elegancia: el vestido de faya roja con gran lazada a modo de polisón, el vestido de coctel de glasé de seda, la inspiración española del traje de lunares… y otras varias piezas capaces de demostrar la perfección de su trabajo que convenció al mundo de la moda durante 70 años.
Unas empinadas escaleras metálicas conducen a la segunda y tercera planta. En la segunda se ven piezas de Alta Costura siguiendo el orden establecido por las casas de costura: vestidos de fiesta, de coctel, de día y de noche. Y en la planta tercera las obras cumbre del maestro con unos trajes de novia fantásticos tanto los más tradicionales como los más sofisticados.
Vestido de Pertegaz
Exposición en Canal Isabel II
Trajes de Pertegaz
PERTEGAZ, UN REFERENTE DE LA MEJOR COSTURA ESPAÑOLA
Pero si sus creaciones demuestran la enorme fuerza creativa de un diseñador de bandera, había también en su personalidad humana algunas características que empujaron su carrera hacia el éxito internacional de su obra.
Tuve la suerte de poder comprobarlo hace unos años, cuando Pertegaz, que siguió trabajando hasta poco antes de su fallecimiento a los 96 años de edad, pasaba algunos días de descanso en su masía de San Jaime en Pineda del Mar, a unos 50 kilómetros de Barcelona, donde le hice una larga entrevista. La casa, unida a una torre del siglo XII, se había ido enriqueciendo con el arte y el buen gusto de su dueño con una bien calculada armonía de estilos entre sus muebles, sus pinturas y sus más pequeños detalles decorativos: esculturas romanas, rústicos cacharros de cobre, cerámicas del taller de Picasso, muebles ingleses, lacas japonesas…
Una de las cosas más destacadas en Pertegaz era el cariño enorme que sentía por su profesión. Necesitaba verse siempre rodeado de una atmósfera de arte donde la creación auténtica frenase la vulgaridad y los caminos fáciles. A pesar de los avatares de su vida era un hombre de espíritu joven que dio paso sin desanimarse a los nuevos caminos marcados por el prêt-à-porter, optimista, imaginativo y profundo alentado por el impulso innovador de su creatividad inagotable siempre moderna a pesar de los años, que ha escrito con su propia historia las mejores páginas de la moda española.
Cartel Exposición
Cuando se ha discutido tanto si la moda puede ser considerada un verdadero arte, él tenia muy claro que la moda estaba muy conectada con todas las demás artes que cultivaba también con pasión. “La moda -me dijo- está muy conectada con la escultura, con la pintura, con la música. El verdadero creador tiene que sentir el arte. Coco Chanel, que decía de sí misma que quería ser “una simple costurera” estaba rodeada de arte por todas partes. La verdadera costura necesita de unas leyes estéticas, de un modo de vivir, de una sensibilidad especial”.
La vida profesional de Manuel Pertegaz estuvo siempre marcada por la voluntad y el esfuerzo. Desde los primeros modelos que presentó en su taller de la Diagonal de Barcelona pasando por el éxito que tuvo entre los compradores americanos que venían a ver sus modelos hasta rechazar el ofrecimiento de la Casa Dior para pilotar su casa de París porque quería ser fiel a si mismo y eligió quedarse en España.
Daba también a la moda el carácter de una verdadera expresión personal. “La adaptación individual de la moda -me comentó- exterioriza la personalidad. Creo que el tiempo me ha convertido en un buen psicólogo. Sólo con hablar cinco minutos con una clienta sé que tipo de traje va a escoger”.
Poder ver nuevamente de cerca las mejores creaciones de Pertegaz me ha hecho una ilusión enorme. Considero una iniciativa estupenda el proyecto de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid el habernos brindado esta oportunidad y sobre todo el anuncio de que en un futuro seguirán reivindicando a las grandes figuras de la costura de nuestro país. Iniciaron este proyecto el año pasado con la exposición de Jesús del Pozo y piensan continuar en esta línea.
Un verdadero acierto que mostrará el caudal de creatividad y de empuje de unos personajes singulares que pueden ser una guía y un estímulo para los futuros valores de la moda española.