LOS GRANDES DEL LUJO PROTEGEN A LAS MODELOS
OPINIÓN, Abril 2018La modelo Sara Ziff
La dignidad de la pasarela
No es la primera vez que las modelos promueven asociaciones y formas de actuar para proteger sus derechos y exigir mejores condiciones de trabajo, pero esta vez los promotores han sido nada menos que los dos grandes del lujo dentro de las empresas de moda LVMH (a la que pertenecen firmas tan relevantes como Loewe, Dior o Givenchy) y KERING (como Saint Laurent, Gucci, Stella McCartney). Sus objetivos son conseguir un cambio real en el mundo de la moda y para ello han ideado una web que no se limite solo a dar información y consejos a las modelos sobre su salud física y psicológica, sino que les de la posibilidad de participar con sus propios comentarios y experiencias.
Los reyes del lujo quieren eliminar de la moda las prácticas que no se corresponden con sus valores y a la vez dar a las modelos un papel activo. En su web hay un apartado de apoyo al estatuto que lanzaron juntos el pasado septiembre y que cita unas normas irrenunciables: edad mínima 16 años, talla mínima ¡34! Y otra referente a su seguridad diciendo que en un “shooting” que requiere desnudez o semi desnudez ninguna modelo se quedará a solas con el fotógrafo o con ningún miembro del equipo de producción sin su consentimiento.
Estas precauciones coinciden con otros movimientos y acciones en los que las maniquíes apelan a su salud y su seguridad. Puede servir de referencia la declaración de la modelo y activista Sara Ziff, promotora de la asociación Model Alliance: “Las modelos vienen lidiando con este asunto desde hace décadas y determinados comportamientos son secretos a voces. Finalmente tenemos el permiso de hablar y también de actuar al respecto”.
Loewe, LVMH
Protección de los derechos de las modelos
Stella McCartney, Kering
LOS GRANDES DEL LUJO PROTEGEN A LAS MODELOS
Recientemente Model Alliance ha publicado una carta firmada por 70 maniquíes con un llamamiento para que se dé prioridad a la salud y a la seguridad y se alcance la diversidad en las pasarelas. Esta Asociación, que vela por los derechos de las modelos, ha recibido cartas individuales denunciando abusos sistemáticos en sesiones de fotos en backstages de desfiles y en otras ocasiones propicias para que se vivan situaciones de abuso o acoso. Todos los esfuerzos de la Asociación se dirigen a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las modelos y persuadir a sus colegas para que tomen el control del sector y que con su actitud ayuden a ser tratadas como profesionales dignas y de categoría.
Han tocado para esos efectos otros puntos importantes como es el de crear camarines privados para que las maniquíes se puedan cambiar sin estar expuestas a las miradas de todos los que están alrededor y parece ser que en la última Fashion Week de Nueva York ya se han tomado algunas medidas prácticas en este sentido.
Model Alliance
Hace pocos meses acaparó también la atención la muerte de una modelo danesa, Ulrikke Hoyer, que falleció con síntomas de un cansancio agotador provocado por unos horarios inasumibles y que además eran incompatible con sus condiciones de salud. Todo esto provocó que el gobierno danés reclamara unas leyes éticas para la profesión de la moda y recordase que las chicas jóvenes se reflejan en las modelos que ven en las pasarelas. Se refería también a que las firmas de moda tienen una gran responsabilidad para no contribuir a crear imágenes y modos desvirtuados de lo que es normal.
Qué estupendo sería que esta actitud de revalorizar y dar un soporte sano y ético a la profesión cuajase en realidades concretas y se aceptasen unas líneas rojas que no se pudieran traspasar. Las pasarelas son un reto y su influencia puede contribuir a mejorar el mundo de la salud, de la ética y de la estética. Que hayan tomado cartas en el asunto los reyes del lujo europeo es una buena baza si llevan a cabo sus proyectos y consiguen que todos -diseñadores, editores y directivos de casting- aprovechen el poder creativo de la moda para avanzar en el pensamiento de estar al quite y hacer lo correcto.