HOMENAJE A BILL CUNNINGHAM, PRECURSOR DEL “STREET STYLE”
ESTILO, Septiembre 2019Stand con libros de Cunningham
Alejandra Alonso Rojas
La última edición de la semana de la moda de Nueva York arrancó el pasado 5 de septiembre con un acto muy especial. Ese día, la ciudad rindió su particular homenaje al fotógrafo Bill Cunningham, fallecido en 2016 y considerado el precursor del street style.El acto consistió en la presentación del libro "On the Street. Five Decades of Iconic Photography" (En la calle. Cinco décadas de fotografía icónica), que recoge cincuenta años de trabajo de Cunningham al servicio de la moda.
El volumen es una gran selección de más de 700 fotografías –en la que se mezclan imágenes ya publicadas con otras inéditas-, organizadas por décadas, y cuenta con artículos firmados por Anna Wintour, Cathy Horyn, Vanessa Friedman y Ruth La Ferla.
«Dress for Bill». Vístete para Bill. Así decía la invitación al evento, celebrado en el cuarto piso de los icónicos almacenes Bergdorf Goodman y organizado por "The New York Times", el periódico para el que trabajó desde 1978. No quisieron faltar a la cita importantes personalidades del mundo de la moda como la editora francesa Carlyne Cerf de Dudzeele, la diseñadora madrileña Alejandra Alonso Rojas, la it-girl Olivia Palermo, la princesa Deena Abdulaziz o el también fotógrafo Scott Schuman, más conocido por su blog The Sartorialist.
Rincón con fotos de Cunningham
El fotógrafo Scott Schuman
Olivia Palermo
HOMENAJE A BILL CUNNINGHAM, PRECURSOR DEL “STREET STYLE”
Cunningham, nacido en Boston en 1929 en una familia de origen irlandés, es uno de los personajes que mejor han sabido plasmar la evolución de las tendencias desde la segunda mitad del siglo XX hasta los primeros años del XXI. Con su cámara de fotos, su chaqueta de trabajo azul y montado en su bicicleta, recorría las calles de la Gran Manzana, donde se estableció a inicios de los 50 tras haber abandonado sus estudios en Harvard. Sus fotografías son un testimonio único de la evolución del gusto y de cómo la cultura, las tendencias sociales y la pasarela se entrecruzan e influencian recíprocamente para dar vida a un fenómeno orgánico y cambiante llamado moda.
El homenaje a Bill Cunningham
Bill prefería llamarse a sí mismo un historiador de la moda o, más modestamente, un reportero. Como se explica en el prefacio del libro, era reacio a darse el título de fotógrafo. Es seguramente su humildad, unida a un innegable talento y a una devoción por su trabajo, la que hizo de él una leyenda.