LOS DOS CUMPLEAÑOS DE LA REINA ISABEL
NOTICIAS, Mayo 2020
Isabel II con mascarilla

Isabel II con Meghan Markle
La Reina Isabel ll de Inglaterra nació el 21 de abril de 1926, con lo que está claro que acaba de cumplir 94 años. Sin embargo la reciente pandemia ha alterado sus habituales planes de celebración. El año pasado en esta fecha se celebró un concierto en el Royal Albert Hall de Londres y en el Castillo de Windsor se dispararon la salva de 21 cañonazos en su honor. Este año ha permanecido confinada en el propio castillo en compañía de su esposo el Duque de Edimburgo con motivo de las restricciones impuestas en la lucha contra el Covid 19. Allí la BBC londinense grabó en uno de los salones una alocución de la soberana de solo 4 minutos de duración pero que llegó a 24 millones de británicos.
La celebración familiar ha quedado aparcada. Solo mensajes y llamadas telefónicas y entre ellas una que ha tenido para la Reina una especial repercusión: la de los Duques de Sussex y su hijo Archie desde Los Ángeles, teniendo en cuenta las tensas relaciones que han mantenido en estos últimos tiempos con motivo de la marcha de los Duques del ámbito de la familia real. Pero en el caso de la celebración familiar queda abierta una solución muy peculiar al alcance de la soberana y que emplea todos los años: su segundo cumpleaños, que se celebra con gran esplendor el segundo sábado de junio y que es el favorito de sus súbditos.

Alocución a los británicos

Celebrando un cumpleaños anterior

Con la reina Letizia
LOS DOS CUMPLEAÑOS DE LA REINA ISABEL
Esta segunda fiesta de cumpleaños se celebra cada año en el palacio de Buckingham coincidiendo con el desfile “Trooping the color”, una espectacular parada en la que participan más de 1.000 soldados, 400 músicos y 200 caballos y que la familia real preside desde el balcón principal del palacio. ¿Cómo han llegado a juntarse estos dos acontecimientos? La tradición de este gran desfile data del siglo XVIII, aunque el hecho de hacerlo coincidir con el cumpleaños real empezó en 1748. El del Rey Jorge II era en noviembre, una época que en Inglaterra suele hacer muy mal tiempo, y decidieron pasarlo a esta otra fecha del mes de junio con un tiempo menos inestable. Al principio se celebraba el segundo jueves de junio pero en 1959 la Reina Isabel lo pasó al segundo sábado.
No sabemos si los acontecimientos permitirán celebrar este segundo cumpleaños con la fastuosidad que exige pero el cariño que sienten los británicos por su soberana y su longevidad lo hacen muy deseable para todos. Isabel II tiene el record del reinado más extenso de los últimos mil años de la monarquía británica superando a su tatarabuela la Reina Victoria. Es de esperar que si el dichoso virus no intenta aguar la fiesta los británicos se vuelquen en este segundo feliz cumpleaños.