REDONDO: "NO ME IDENTIFICO CON PRENDAS IMPONIBLES"
ENTREVISTA, Abril 2022Jorge Redondo
Colección O/I 22
Ha logrado el Premio L’Oreal a la Mejor Colección de la 75 edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Con mucho merecimiento. Y es que la joven marca Redondo Brand ha sorprendido por la originalidad, frescura y distinción de sus diseños. Su director creativo es Jorge Redondo desde el lanzamiento de su firma de moda en 2019 pero conocedor desde muchos años antes del sector, pues había ejercido como estilista y cronista de moda en pasarelas internacionales. Desde su atelier de la calle Velázquez de Madrid combina ahora una línea de prêt-à-porter con un servicio de costura a medida para eventos, novias e invitadas.
Hablamos con él en el backstage antes de mostrar públicamente su propuesta para el próximo otoño en la pasarela, una colección que ha dedicado a la figura de la socialité norteamericana Nan Kempner. Líneas de gran eclecticismo con volúmenes naturales, siluetas asimétricas y mezclas de colores vivos, con varios looks en rojo. Ha usado fibras naturales como la seda, el algodón o la lana conjugados con trabajos de bordados y acabados brillantes.
-¿Qué desencadenó que se dedicara a la moda y dejara la comunicación?
-Fue al revés. A mí lo que me gustaba era el diseño y entré en el mundo de la moda como redactor y estilista. Yo estudié arquitectura, más acorde con el mundo del diseño, pero también me gustaba escribir. Cubría pasarelas internacionales y cuando iba a presentaciones y desfiles me di cuenta de que realmente lo que me emocionaba era el desfile, no tanto escribir la crónica. Ese fue el momento en el que pensé que yo quería emocionar igual que me emocionaban a mí.
REDONDO: "NO ME IDENTIFICO CON PRENDAS IMPONIBLES"
-Lleva muy poco tiempo con su firma, incluida la pandemia, y ya presenta en la pasarela más importante de España. ¿Cómo ha sido tal éxito?
-¡Con mucho trabajo! y demostrando que la identidad como marca es sólida y una estructura importante de empresa detrás. La organización de MBFWM pide unos requisitos exigentes, que cumplíamos, y han valorado que teníamos que estar aquí. Hace 3 años que tengo la marca, pero 2 en pandemia. He hecho colecciones prêt à porter pero ésta es mi primera colección de costura y estoy muy contento de presentarla en MBFWM.
-¿Por qué le ha inspirado Nam Kempner, que es bastante desconocida?
-Fue durante un fin de semana viendo documentales de moda –de los que me nutro mucho-, vi a Nam Kempner y me enamoró su estilo. Aquí no era muy conocida pero en EE.UU. era una figura muy glamourosa. Me podía haber basado en personajes célebres pero me fijé en ella y en su evolución, incluso ya mayor era llamativamente atrevida.
-¿Qué otras cosas le inspiran?
-Me inspiran las mujeres siempre, más que la naturaleza o una pintura. Me inspiran los looks, el estilo, la manera de llevar las prendas. Mi intención es ir rescatando personas que me transmitan emociones, esas personas que no tienen miedo a arriesgar con 50, 60 o 70 años…
-¿Qué prenda representa mejor la esencia de la colección?
-Uy, difícil elegir, pero sí tenía claro que no iba a sacar nada que no me enamorara. En el fitting tomo la última decisión de qué saco y qué no. Hay piezas muy espectaculares, con muchas horas de trabajo detrás. Me gusta mucho el vestido de novia, por ejemplo, que es el último look, tiene 30 metros de tejido externo, más los tejidos interiores. También me inspiré en la boda de Nam.
-Uno de los pilares de su atelier son los diseños nupciales, ¿cómo son sus novias?
-Es una novia que quiere ir diferente, que huye un poco de los estilos tradicionales y que no tiene miedo a arriesgar. Hacemos trajes limpios, livianos pero también cosas más extravagantes, depende. Lo importante es que cuidamos con mimo los detalles: la pinza, dónde ponemos la fuerza del traje, el tejido idóneo, etc.
-¿Se identifica con la llamada “moda de autor”?
-No tanto con la moda de autor como con un concepto más amplio. La moda de autor a veces no se puede ni poner ni favorece. Y yo no me siento identificado con esas prendas que no se pueden poner. Creo que lo más importante es que una mujer se sienta favorecida con el traje y por eso mi marca se identifica más con la originalidad pero siempre con la belleza.
-Entre moda-espectáculo, moda-arte y moda-comercio, ¿con cuál se queda?
-A medio camino entre la moda comercial –me parece vital poder vender para poder trabajar-, y a la vez me gusta mucho el espectacularidad y la emoción que debe transmitir un diseño.
-¿Dónde busca los tejidos?
-Los busco en las mejores casas de Francia y de Italia.
-¿A qué sector va dirigido sus diseños?
-Es un amplio sector en cuanto a edad porque tenemos dos líneas muy diferenciadas: el prêt-à-porter y la costura a medida. Es una clienta de buen poder adquisitivo en general.
-Encontrar el estilo propio ¿es genético o se aprende?
-Hay de todo. Hay gente que encuentra pronto su estilo y tiene una identidad muy marcada y hay personas que se dejan llevar sólo por lo que ven en otras. No me gusta generalizar.
-¿Aconseja a sus clientas?
-Yo prefiero que ellas me digan a mí lo que quieren, hay diferencia entre lo que yo veo en ellas y cómo ellas se ven a sí mismas. Por eso es fundamental que ellas se gusten. Quizás yo las vestiría de otra forma pero si a ellas no les satisface, no sirve. Lo importante es que en un evento se sientan bellas y seguras, si no, no volverían a confiar en mi taller. Por supuesto, aconsejo pero partiendo de su idea.
-¿Qué proyectos tiene en un futuro próximo?
-Centrarme en todos los encargos que tenemos pendientes, hasta casi final de año estamos completos. Y ya trabajando en mi próxima colección de prêt-à-porter que presentaremos en septiembre.
-¿Su sueño dorado?
-Me encanta soñar, soy muy inquieto… Me apetecería mucho vestir a alguna actriz o celebridad importante de Hollywood, poner más el foco en Estados Unidos. Pero con tranquilidad, prefiero estabilizarme bien antes con mi equipo, y todo llegará a su debido tiempo.