UCRANIA, ENTRE LA MODA Y LAS BOMBAS
OPINIÓN, Abril 2022Camiseta con mensaje
Gorro ucraniano
Cuando el jueves 24 de febrero los aviones militares rusos sobrevolaban Kiev -la capital ucraniana- sembrando el desconcierto y el pánico entre la población, en París, Milán y Londres los intereses del público giraban alrededor de los desfiles de las distintas Semanas de la Moda… Ucrania se situaba a una gran distancia material y emocional de estos eventos. El país sin embargo hacía muy pocos días se había visto representado en la Fashion Week de Nueva York viviendo una etapa ilusionada en la que el diseño de moda empezaba imponerse con fuerza, una ilusión que cortaron de improviso el fragor de las bombas de una guerra que ha conmocionado al mundo.
Ahora, a más de un mes del comienzo de estos acontecimientos difíciles de comprender, el panorama de la moda, tachado tantas veces de frívolo, está dando un ejemplo de solidaridad y ayuda al país eslavo para que vuelva a reinar la paz, cesen los ataques salvajes y la gente pueda reanudar la unión familiar, su vida habitual y su trabajo.
Pocas horas después de su llegada de Nueva York y de su asistencia a la Fashion Week neoyorkina, el director creativo de la firma ucraniana Teo Dakan se enfrentaba a la situación de la guerra intentando dar serenidad a los industriales del sector moda que, aunque vivían desde hacia 8 años en un estado de tensión continuo que les haba preparado para la adversidad, la inmediatez del ataque les había conmocionado. Este profesional, uno de los más prestigiosos de la ciudad, intentaba ser positivo declarando que a pesar de todo estaban en temporadas de ventas y que debían concienciar a la gente a comprar productos hechos en Ucrania, apoyando a los voluntarios y al ejército y sintiendo el amparo del público internacional.
El sector de la moda en estas últimas temporadas había experimentado un gran avance en el país que, además de una participación en la Fashion Week neyorkina, habían fijado ya este año el evento Kyiv Art y Fashion Days para el mes de mayo. Kiev se había convertido en un lugar con oportunidades para diseñadores emergentes. La Semana de la Moda ucraniana fundada en 1997 había sido la primera referente al prêt-à-porter de Europa oriental y había conseguido que se compartieran las colecciones de los jóvenes talentos con los diseñadores consagrados.
Modelo de Jorge Vázquez
La Reina con blusa típica de Ucrania
Vestido homenaje a Ucrania
UCRANIA, ENTRE LA MODA Y LAS BOMBAS
El valor que se da actualmente a la artesanía había favorecido también a la moda ucraniana. Un buen ejemplo es la última colección de Lilia Litro Vskid que implica un proceso de tejido artesanal ucraniano transmitido de generación en generación y al que los artesanos locales habían conseguido darles un toque moderno, lo que representaba muchas horas de trabajo para poner a punto sus chaquetas y blusas.
Una buena muestra de estas producciones la vimos en la blusa que lució recientemente la Reina Letizia como un detalle de apoyo al país en sus momentos difíciles. Sin embargo el barrio de la ciudad de Kiev donde se encuentran las más populares firmas de moda muestran muchas de sus persianas bajadas y los grandes almacenes de la ciudad “Tsum Kyiv” inaugurados en 1939 ostentan un gran cartel en su fachada, “All you need is peace”, que es como un compromiso social que engloba a todos los grandes almacenes del sector. Afortunadamente, no falta el apoyo de la moda internacional.
Entre estas innumerables ayudas destacamos la oportunidad de una de las primeras iniciativas como es la colección de moda virtual “Colection Support Ukranie” del portal Dressed de Estados Unidos fundado por un equipo de diseñadoras ucranianas que impulsan la plataforma Dressed. La colección se compone de 4 simbólicos artículos en amarillo y azul -los colores del país- con una amplia horquilla de precios cuyos beneficios irán destinados con preferencia a los diseñadores y profesionales de la moda que han visto perdidos sus trabajos a consecuencia de la guerra, y que transmitan el Ministerio de Defensa y otras organizaciones caritativas como un apoyo a la moda ucraniana.
Grandes almacenes de Kiev
Semana de la moda ucraniana
Diseñadoras de Ucrania
Esta colección está compuesta solo por 4 artículos muy atractivos: una “camiseta-mensaje”, un broche, un sombrero y también un vestido que Madonna vistió para Instagram con el mensaje ”Los conflictos nunca pueden resolverse por la violencia. ¡Abajo Putin!”. Las marcas de la moda responden a la guerra de Ucrania con donaciones, cierres de tiendas y ceses de envíos a Rusia y apoyo a las víctimas. Sus demostraciones de solidaridad son como pequeños pero efectivos puntos de luz que se han filtrado entre las tremendas noticias que a lo largo de estas ya largas semanas de guerra han impresionado al mundo. Han comprendido que no solo se está atacando a un país sino también a la libertad y a todos los valores del mundo occidental.
En España se ha dado también un fuerte impulso de apoyo a Ucrania, con acogidas generosas a los refugiados, escolarización de los niños y de apoyo en general a la causa de un país. La celebración de la Madrid Fashion Week dio ocasión además de mostrar símbolos y recuerdos entrañables. Fue muy aplaudida Samy, una modelo ucraniana de 17 años que actualmente reside en Barcelona, que abrió el desfile de Jorge Vázquez en Ifema con un bonito conjunto de falda sembrada de lentejuelas azules y una blusa de seda amarilla formando la bandera de Ucrania. También ha sido muy celebrado el gesto de la Reina Letizia y su presencia en un evento con la blusa con bordados típicos de Ucrania.
La guerra ha dado en estos últimos días variaciones y virajes importantes. Pero la población intenta mantener a toda costa su apuesta por la creatividad, la moda y el futuro. Hay diseñadores trabajando en lugares escondidos, periodistas informando desde los refugios antiaéreos. Ante los vaticinios de los expertos frente a fracasos de varios ataques sorpresa en importantes ciudades, se espera ahora una larga guerra de desgaste a la que el pueblo ucraniano seguirá respondiendo con una heroica defensa de la paz a la que considera su mayor virtud y emplea para ello sus mejores armas: la unidad, el trabajo y la creatividad.
La moda ucraniana no quiere abandonar la ilusión de su progreso y de intentar seguir trabajando, manteniendo y aumentando su prestigio en medio de la paz y de la guerra. En estos momentos suenan muy oportunas las palabras del Presidente de la Federación francesa de la Alta Costura Ralph Toledano: “La creación se basa en los principios de la libertad y la moda siempre ha contribuido a la emancipación y a la expresión individual y colectiva de todas nuestras ciudades”.