DISEÑOS "DE LIBRO" EN ESTAMBUL
NOTICIAS, octubre 2008
Modesto Lomba

-
"12 trajes para Estambul" es el titulo de la Muestra que se exhibe en la Academia de la Moda de Estambul hasta el 20 de octubre próximo, y que consiste en que varios diseñadores españoles han vestido a diversos personajes de la literatura hispánica. La iniciativa la ha organizado el Ministerio de Cultura español con el impulso de la Asociación de Creadores de Moda de España, de la que es presidente Modesto Lomba, que por cierto participará próximamente también en el Congreso Internacional de Moda (CIM2008) en Madrid.
La idea, según explica la comisaria de la exposición, Concha Hernández, es "vestir nuestras grandes obras de la literatura", un proyecto que fue acogido con verdadero entusiasmo" por los modistos españoles. A partir de un texto de una significativa obra de cada uno de los autores seleccionados, los diseñadores trabajaron en sus trajes. Los diseños son fruto, en palabras de Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España, de "las dos luminosidades de las que participa el país: la que le da el Atlántico y la que baña el Mediterráneo".
Los autores literarios en los que se basa esta exposición son: Gabriel García Márquez, Antonio Gamoneda, Carlos Fuentes, Antonio Muñoz Molina, Carmen Martín Gaite y María Zambrano. Devota & Lomba, por ejemplo, se inspiró en un pasaje de "Cien años de soledad", del Nóbel colombiano Gabriel García Márquez para confeccionar un trabajado vestido a base de pliegues triangulares; Ágatha Ruiz de la Prada se identificó con la protagonista de "Ilona llega con la lluvia", del colombiano Álvaro Mutis para crear el atuendo de una mujer a sus 40 y tantos, segura pero infantil; Alma Aguilar viste con uno de sus trajes a la viuda de "Cinco horas con Mario", de Miguel Delibes, con un vestido negro de talle un poco alto y corte princesa; Ailanto se basó en el mexicano Carlos Fuentes de "Los años con Laura Díaz"; los Spastor se han inspirado en el poema "Latitud, Mandorla", de José Ángel Valente, creando un riguroso abrigo negro; Francis Montesinos engalana a Carlota Fainberg con un elaborado vestido de flores y volantes, personaje de Antonio Muñoz Molina; y Lydia Delgado presta un atuendo con reminiscencias orientales la joven de "Barrio de maravillas", de la escritora Rosa Chacel.
A la inauguración de la Muestra asistieron también representantes del Ministerio de Cultura de Turquía, además de personajes de la moda y las artes turcas.

DISEÑOS "DE LIBRO" EN ESTAMBUL