"
SECCIONES
Asmoda

JUAN DUYOS: ME DECANTO POR LAS MUJERES DE BELLEZA ATÍPICA

ENTREVISTA, marzo 2009
por Julia Sáez-Angulo | Nº 33
Juan Duyos
Juan Duyos
-
-

Reconoce que el desaparecido Manuel Piña fue su gran maestro: "De él lo aprendí todo cuando era novato". Con Piña empezó a trabajar en 1992 y después con Antonio Pernas, aunque en paralelo realizó exposiciones propias. En 1995 se asoció con la diseñadora Cecilia Paniagua y fundó la firma Duyos & Paniagua. Con este nombre entró en la Pasarela Cibeles en 1997 y en 1998 la Embajada británica en Madrid le invitó a presentar su colección en la London Fashion Week. Fue en 1999 cuando Duyos presentó su primera colección en solitario y consiguió el premio L´Oreal.

Sus desfiles tienen siempre un tema, un argumento. El de invierno de 2009 se llama Teorema. "Es una palabra clara y bonita que resume lo que buscábamos en esta colección: algo matemático, preciso y elemental como leitmotiv". La de primavera-verano de 2009 lleva el titulo de Desliz y se desliza por los colores pastel, los tules, las muselinas, escarchas y nacarados. Confiesa que para el diseño le mueve la vida, los viajes, una curiosidad, un recuerdo, una conversación con los amigos, una lectura...

Juan Duyos es el rey de los combinados de estampados y de texturas. Le subrayo esta preferencia y replica: "Nunca me lo había planteado, aunque sí es una constante en mi trabajo: me parece interesante como juego".

En algunas ocasiones sus modelos son algo espectrales, como si prefiriese la mujer andrógina. Se defiende: "Me decanto siempre por las mujeres especiales, de bellezas atípicas y personales, sin caer en si son andróginas...en eso no me fijo". Añade que no busca vestir a un determinado tipo de mujer: "Siempre digo que son ellas las que eligen. Y así lo prefiero".

Duyos cree que el diseño de moda español avanza positivamente; poco a poco va tomando su posición y afirmándose como una entidad propia, dentro de la cultura y la industria del país.

Le digo que algunos piensan que Balenciaga es más modista que diseñador y defiende al maestro de Guetaria: "Era todo: un creador". Del Museo del Traje en Madrid asegura que está fenomenal: me gusta el edificio, me gusta la colección y me parece necesario.

¿Qué definición de elegancia le ha convencido más? le pregunto y responde que "Es tan relativa y personal que no creo que se pueda definir".

Para Juan Duyos los materiales textiles mandan mucho, pero también es necesario darles otro uso, y así surgen cosas nuevas. En cuanto a los complementos, reconoce que todo hace: disfruto diseñando cualquier cosa, cuando apetece y también cuando toca y el período histórico de la moda que más le ha gustado ha sido quizá el de los años cincuenta.

No tiene musa creativa pero siempre me llama la atención Chloe Sevigny: resume muy bien todo lo que me gusta. Respecto a Doña Leticia, princesa de Asturias dice que viste muy correcta, podría decir que bien, incluso. Pero yo la animaría: más personalidad y menos corrección, quizá.

No cree que los diseñadores de moda estén tan mimados por la oficialidad como los artistas de cine y teatro y espera de las instituciones oficiales "Un despegue absoluto de la moda como parte de una industria y de la cultura de este país..."

Juan Duyos ha diseñado diversos complementos y zapatos (en algún desfile ha presentado los de Rebeca Sanver) y ha hecho vestuario escenográfico para el bailarín Rafael Amargo en su obra “Amargo”.

Juan Duyos
Juan Duyos
Juan Duyos
Juan Duyos
Juan Duyos
Juan Duyos

JUAN DUYOS: ME DECANTO POR LAS MUJERES DE BELLEZA ATÍPICA

asmoda.Models.Custom.FotosVista
Juan Duyos

Cerrar

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información | Aceptar