DOLORES CORTÉS: "EL TRAJE DE BAÑO SIGUE LOS CRITERIOS DE LA MODA"
ENTREVISTA, julio 2010Dolores Cortés
-
Ha recogido la tradición familiar de más de 50 años en el diseño y fabricación de trajes de baño. Dolores Font Cortés , hija de la iniciadora de la marca, se incorporó en los años 80 a la dirección y proceso de creación de las colecciones adoptando como firma de sus diseños el nombre de Dolores Cortés como homenaje a la mujer que puso los cimientos de la empresa. Empezó sus desfiles de forma individual pero después se enroló en la Pasarela Gaudí y después en la Cibeles. Actualmente es Presidenta de la Asociación de Creadores de la Comunidad valenciana
¿Cómo empezó esta empresa?
De forma casi anecdótica, sin pensar en hacer una empresa. A principios de los 50 no se conocían aun los tejidos elásticos y los bañadores que eran de punto, se deformaban al mojarse. Dolores Cortes tuvo la idea de “elastizar” un tejido plano cosiéndole hilo de goma en dos direcciones con una máquina de coser que adaptó su marido para conseguirlo. Este primer bañador se lo hizo para ella y tuvo tanto éxito, porque quedaba siempre adaptado, que tuvo que empezar a fabricar para las clientas de su tienda. Inicialmente se hacía totalmente manual y poco a poco fue creciendo y sistematizándose la producción para poder atender la demanda desde otros lugares.
¿Cómo concibe la moda en este siglo XXI y sus diferencias con el anterior?
Para mí la gran diferencia con el anterior es que el público final está mucho mejor formado, sabe lo que quiere y conoce bastante el producto o en el caso de que no sea así, busca informarse. Esto da lugar a que sea más exigente en cuanto a la calidad y creatividad del producto.
Ya no es suficiente llevar una marca. Además el producto ha de ser bueno en todos los sentidos y el precio adecuado a la calidad de lo que se adquiere. Lo cual no quiere decir que sea barato, pero sí que valga lo que cuesta. Creo que esto es importante y el fabricante que es un buen profesional lo agradece.
¿Qué etapas ha debido de superar esta empresa?
Con tantos años, hemos pasado por todo. Desde la primera época puramente artesanal continuando por una etapa preferentemente productiva porque crecían las ventas pero el traje de baño era considerado una prenda útil pero no moda. En la última etapa nuestro objetivo fue concienciarnos a nosotros, a la prensa y a la sociedad, que el baño es una vestimenta de moda y que sigue los criterios de la moda, como cualquier otro elemento del vestir. En ello pusimos todo nuestro empeño y creo que nuestra contribución ha sido decisiva para que actualmente sea ya definitivamente considerado como tal.
Me imagino que como ocurre en todas las empresas se nota la crisis ¿cómo la afronta y qué medidas o soluciones se aplican?
Por supuesto que se nota la crisis, todo el mundo la nota. Cada empresa y cada persona intentan aplicar sus estrategias para superarla. Nosotros hemos apostado por varias líneas a la vez: Por un lado seguir con nuestra política de calidad total del producto desde la parte creativa, pasando por la distribución, pero con los precios controlados. Lo que nosotros llamamos un escandallo honesto. Por otro, diversificar y tratar de crecer en el exterior para lo cual estamos haciendo diversas acciones en varios países con vistas a aumentar el mercado.
El término creatividad es vital en la moda. ¿cómo lo definiría?
Me es muy difícil definirlo. Puedo decirte que para mi consiste en convertir en novedoso algo que puede no ser nuevo, sorprendente y atractivo.
¿Cómo enfoca la competitividad a nivel nacional y autonómico?
La competitividad es una necesidad que hemos de alcanzar consiguiendo una buena relación calidad/precio junto a un producto muy atractivo. Es una de las cosas más difíciles de conseguir hoy en día.
¿Las pasarelas son imprescindibles o podrian desaparecer?
En esta vida no hay nada ni nadie imprescindible, pero las pasarelas juegan un papel muy importante para la comunicación en este momento. Si desaparecen habrá que sustituirlas por otro tipo de evento.
¿Su empresa tiene director de comunicación o no lo considera necesario?
Sí que lo tenemos, pero en esta casa todos somos multifuncionales, así que solemos tener varias tareas asignadas cada uno de nosotros. También nos apoyamos en equipos externos.
Vestir a la mujer y no desvestirla forma parte del verdadero feminismo. ¿cómo lo entiende su empresa?
Curiosamente si nos fijamos en los desfiles, veremos que en los de baño es en los que menos de desviste a las chicas. Al menos en los nuestros ocurre así. Especialmente porque creemos que no por mas centímetros de piel descubiertos se está más atractiva. Nuestro objetivo es que la chica que lleva un bañador/bikini nuestro se vea mucho más guapa con él que sin él.
¿Qué retos contempla a corto, medio y largo plazo?
El reto más importante en este momento para la empresa, es consolidarse como marca referente en el diseño de moda baño a nivel nacional. A largo plazo, la firma tiene como objetivo aumentar su presencia en el mercado internacional.
Dolores Cortés/ Colección:Control Line
Dolores Cortés/ Colección:Win
Dolores Cortés/ Colección:Win
DOLORES CORTÉS: "EL TRAJE DE BAÑO SIGUE LOS CRITERIOS DE LA MODA"
Dolores Cortés/ Colección:Win
Dolores Cortés/ Colección:Mum
Dolores Cortés/ Colección:Mum