EL ARTE DIALOGA CON LOS TOROS
NOTICIAS, julio 2010
©Manuel Díaz “El Cordobés”/Museo del Traje

-
No es nada extraño que, el Museo del Traje ofrezca una exposición de trajes de luces que se prolongará hasta el mes de septiembre y es que, la moda y la tauromaquia hace más de dos siglos que encontraron su punto de unión.
Son muchos los artistas -pintores, escultores, escritores y, por supuesto, diseñadores- que han utilizado el motivo taurino para inspirarse. Es curioso recordar cómo, el nombre de dos grandes artistas, como son Francisco Goya y Pablo Ruiz Picasso, están estrechamente vinculados a las fiestas taurinas. El primero, dio nombre a un traje que, hoy en día, tiene su propia fiesta; y con el segundo, estamos asistiendo a una revolución en la forma de concebir esta fiesta. Los sastres taurinos, observando los cuadros del pintor malagueño, han empezado a imaginar un traje picasiano.
En lo que a moda se refiere muchos diseñadores han aportado su granito de arena a la fiesta de los toros a través de propuestas muy interesantes. Diseñadores de la talla de Christian Lacroix, Elio Berhanyer o Jean Paul Gaultier, entre otros, se han unido a las mejores sastrerías taurinas para ofrecer a los toreros trajes de luces de diseño.
En la exposición “Arte de luces”, encontramos algunos de los diseños que más relación han tenido con la moda. Es innegable que, el culmen de la vinculación entre moda y tauromaquia lo protagonizó Cayetano Rivera Ordóñez con la firma Armani. La creación de un Goyesco de la mano del diseñador que da nombre a esta casa y, la campaña de publicidad que se difundió a nivel internacional, colocaron al diestro un peldaño más cerca del mundo de la moda. Tanto es así que, en la actualidad, ha firmado un contrato para ser la imagen de la firma Loewe. También podremos disfrutar de las aportaciones que, Francis Montesinos y Lorenzo Caprile, han hecho a esta exposición. El primero, que confeccionó un traje para César Jiménez, afirma que los toros siempre han sido un punto de inspiración en sus colecciones y no descarta la posibilidad de volver a colaborar en la realización de un traje de luces en un futuro cercano. Caprile, basándose en los dibujos de Goya, diseñó un traje goyesco para Pepín Lira en el año 2006, y reprodujo el traje que el torero llevó en Las Ventas en este mismo año.

©Cayetano Rivera/ Museo del Traje

©Luis Miguel Dominguín/Museo del Traje
EL ARTE DIALOGA CON LOS TOROS