¿QUE ME PONGO?: LA MODA Y LA IMAGEN PERSONAL
EVENTOS, abril 2011
María Brillas y Joaquín Ensesa. Años 50

-
En el Disseny Hub Barcelona se ha inaugurado la exposición “¿Qué me pongo?” formada por 50 prendas seleccionadas del guardarropa de Maria Brillas, todas ellas creación de Pedro Rodriguez, uno de los grandes maestros de la Alta Costura del siglo XX. Esta exposición nos ofrece la oportunidad de explorar el papel del vestido en la construcción de la propia identidad además de la diversidad de factores personales y sociales que hemos de considerar al crear nuestra propia imagen.
Las prendas presentadas en la exposición forman parte de una colección donada por Hilda Bencomo, nieta de María Brillas, al Museo Textil y de Indumentaria de Barcelona, que se compone en total de 314 piezas, 183 vestidos y 158 complementos. Este conjunto reconstruye el rico mundo de referencias con que Pedro Rodriguez concibió su obra y su brillante trayectoria.
Pedro Rodriguez, que presentó en el año 1920 su primera colección en Barcelona, fue el primer Presidente de la Cooperativa de Alta Costura que se formó a finales del año 40 y puso en marcha, en el año 41, el Primer Salón de la Moda Española en la Cúpula del Coliseum de la ciudad condal. Sus creaciones fueron comparadas con las de Christian Dior cuyo “new look” introdujo en España. Sus famosos trajes bordados alcanzaron un gran éxito en Estados Unidos, Filipinas y Japón. Junto con Manuel Pertegaz y Elio Berhanyer está considerado uno de los máximos representantes de la Alta Costura española en sus tiempos de mayor esplendor.
UNA PROYECCION PERSONAL
La diversidad de trajes de esta exposición nos muestra como María Brillas, casada con el empresario gerundense Joaquin Ensesa y considerada una de las mujeres más elegantes de su tiempo, supo construir su imagen e identidad a través de su guardarropa conciliando en él sus preferencias personales con un determinado contexto social, político y cultural. Además de la fuerte amistad que les unía, María Brillas encontró en Pedro Rodriguez un estupendo colaborador y en sus magníficas creaciones una herramienta perfecta para diseñarse a si misma
Adentrarse en el guardarropa de Maria Brillas ofrece la oportunidad, no sólo de admirar algunos ejemplos de la mejor costura del siglo XX, sino también comprender los criterios que ella seguía para vestirse y mostrarse ante los demás. El momento histórico que le tocó vivir, así como su condición social privilegiada, condicionaron en gran medida sus elecciones indumentarias y la imagen que decidía proyectar de si misma, pero más allá de las expectativas sociales en sus decisiones influían también otros factores que resultan tan universales como contemporáneos: el momento del día, la ocasión, el estado de animo, los gustos, la moda imperante o la propia autopercepción.
LA EXPOSICION
La exposición nos introduce en el extenso guardarropa de María Brillas para distintos momentos de la jornada como el día, la noche, el coctel, la ceremonia y las grandes tipologías que se nos muestra son: vestidos de día, conjuntos y trajes sastre, vestidos de ceremonia, vestidos negros, vestidos majestuosos, vestidos vaporosos, vestidos túnica y vestidos con pedrería. La totalidad de los modelos fueron diseñados por Pedro Rodriguez entre los años 30 y los 70.
La muestra se completa con una audiovisual, visitas guiadas y también de una serie de conferencias a cargo de Miren Arzalluz, Comisaria de la Exposición, Silvia Ventosa Conservadora en jefe DHUB-Museo Textil y de la Indumentaria y otros importantes expertos sobre distintos aspectos como el Coolhunting, la Alta Costura, el diseño de moda o la influencia del estilista en la comunicación de moda.

Diseño Pedro Rodríguez


¿QUE ME PONGO?: LA MODA Y LA IMAGEN PERSONAL

