¡VIVA EL DENIM!
TENDENCIAS, Abril 2015
Chloé

Burberry
El denim sube su cotización paso a paso pero esta temporada primavera-verano 2015 ha llegado muy alto y se ha convertido en una de las tendencias protagonistas. Su prenda icónica es el pantalón vaquero, un básico que se ha instalado en casi todos los armarios y que ha tomado diversas formas. Pero además este tejido, gran promotor de tonos azules, ha llevado su popularidad a múltiples prendas: cazadoras, faldas, petos, monos. No se ha conformado con conquistar la calle sino que se ha subido a las pasarelas y los diseñadores más emblemáticos se han rendido a su poder.
El nacimiento del término “denim” está ligado a la historia de los pantalones más famosos del siglo que aparecieron en California en 1853 de la mano de los buscadores de oro. Levi Strauss, un comerciante bávaro, tuvo la feliz idea de utilizar la tela resistente de las tiendas de campaña para hacer pantalones adecuados para el trabajo. Parece ser que esta tela de algodón llegaba de la ciudad francesa de Nimes y los primeros fabricantes de vaqueros de los Estados Unidos la llamaron con la abreviatura “denim” (de Nimes).
Los pantalones vaqueros, que incorporaron más adelante las tachuelas y los 5 bolsillos, no se introdujeron en el mundo occidental hasta los años 50, impulsados por el cine con artistas como James Dean, Marlon Brando y más tarde por Marilyn Monroe en su versión femenina. Pero si se habían convertido ya en un símbolo de juventud y libertad, hasta los 80 no fueron objeto de moda.
VAQUEROS 2015

Gucci

Etró

Fendi
¡VIVA EL DENIM!
Actualmente los “jeans” pueden ser considerados la prenda más versátil del armario. Además del recto básico y del inconfundible pitillo, se han vuelto a reeditar estilos que triunfaron en décadas anteriores. Los años 70 nos remiten a los modelos pata de elefante, y a los aires bohemios y nos topamos también con los vaqueros con peto de Drew Barry, iconos denim de los 90.
En las últimas “Ferias del denim” se ha podido comprobar algunas de sus innovaciones técnicas y sus ventajas, como son una gran flexibilidad con modelos con altos porcentajes de stretch y otros que transmiten una sensación suave y sedosa. Todo, para conservar sus innatas cualidades de confort y a la vez estar en la cima de todas las vanguardias.
DENIM CON ROSTRO NUEVO

Burberry

Gucci

Chloé

Dolce&Gabbana

Fendi

Gucci

Gucci
El denim ha acaparado ya todo tipo de prendas y se ha adaptado a las tendencias de la moda que los diseñadores más elitistas han lanzado en sus pasarelas. Gucci ha puesto en sus cazadoras y pantalones las inconfundibles ristras de botones, triunfantes esta primavera, como vemos en el modelo de nuestra portada, y ha presentado vestidos combinando distintos tonos de azules. También mezclan tonos azules las cazadoras de Etro junto con vestidos estampados de telas etéreas.
Las piezas claves de este nuevo denim son por un lado las cazadoras “actualizadas” que Burberry ha combinado con flecos en el bajo o con estampados florales, los vestidos de Stella McCartney, y como prendas más “novedosas” está la falda vaquera larga con su ristra de botones que ha cultivado Chloé, el mono y el peto.
En esta exaltación del denim, junto a modelos que ensalzan un “miserismo fashion” a base de rotos y descosidos de muy dudoso gusto, se ve también la versión lujosa como son los pantalones con bordados o piedras incrustadas de Dolce & Gabbana.