KARL LAGERFELD Y SU VISION DE LA MODA
EVENTOS, Abril 2015
Karl Lagerfeld

Abrigo amarillo
Este es el tema de la mayor exposición sobre el diseñador alemán inaugurada en el Museo Bundeskunsthalle de Bonn. Karl Lagerfeld no acudió al evento y no parece que tenga intención de acudir más adelante pero si dio su permiso hace ya 18 meses para que su país natal le rindiera este homenaje. La exposición, titulada “Modemethode” que estará abierta hasta el 13 de septiembre, recorre su trabajo en firmas de tanto calado como Fendi, Chloe y sobre todo Chanel compaginándolas con tantas otras de mayor o menor tradición y muestra la magistral y variada trayectoria del genial diseñador durante más de seis décadas de dedicación a la moda.
Un abrigo de lana amarillo es la primera pieza que se ve en la exposición. Con este modelo un joven Karl consiguió en 1951 el Premio Woolmark que significó el primer paso de su carrera. A continuación está una reproducción de su mesa plagada de lápices, dibujos, bocetos, papeles, pequeñas muestras de su inagotable capacidad de trabajo que puso al servicio primero de colaboraciones esporádicas en Balmain y Patou, y después en su ingente labor durante 50 años en Fendi, sus 25 en Chloe y sobre todo sus 30 años en Chanel, su trabajo más espectacular y emblemático. La exposición muestra 126 vestidos, más de 100 complementos y gran cantidad de fotos y dibujos. En una pared lateral hay una selección de complementos de colores vivos diseñados para Fendi con una proyección de la ciudad de Roma, cuna de esta firma, después una selección de su propia marca, más modelos de otras colecciones que ha liderado, hasta llegar al punto culminante de la muestra, la sala “El palacio de papel” con modelos de Alta Costura de Chanel rodeados de flores de papel con un final de lienzos en blanco como preparados para albergar su próxima colección. Es lógico que los visitantes, como todos los admiradores de Lagerfeld, se sientan intrigados en saber el secreto para hacer tantas colecciones y tan dispares. Una pregunta que tuve ocasión de hacerle yo personalmente hace ya unos años, al propio diseñador, en el curso de una entrevista en París en su despacho de la Casa Chanel ,“no hay secretos, ni compartimentos separados para la inspiración- me contestó-. Me siento capaz de hacer a la vez cosas muy distintas. Soy un camaleón de la moda. Amo la variedad y la diferencia y las ideas surgen indistintamente. Las ideas, como el apetito, vienen trabajando”. Karl me contó también que no llegó a conocer a Cocó Chanel y al preguntarle si coincidía con el concepto de moda de Cocó me dijo “Si, coincido en unos conceptos que son válidos para todos. Pero yo he visto a Chanel con ojos nuevos y con espíritu de hoy, sino hubiera resultado una moda muerta.” En un recodo de la exposición, con luces de neón, se puede leer una frase muy significativa de Lagerfeld “Me gusta que la moda sea parte de la vida diaria” Y cuando todavía se discute si la moda puede ser considerada un arte recuerdo su contestación a mi pregunta ¿La moda es un arte?

Complementos Fendi

Palacio de papel

Modelos de Chanel
KARL LAGERFELD Y SU VISION DE LA MODA
“Es un arte aplicada condicionada por las cosas de la vida cotidiana -me contestó- No es un arte por el arte. Es un arte para la vida”. La exposición, abierta hasta el 13 de Septiembre, está dirigida y comisariada por una amiga y colaboradora de Lagerfeld, Amanda Harlech y otro de sus colaboradores incondicionales, Gerhard Steidl. El diseñador decidió su nombramiento pero no ha participado ni revisado ninguna de sus ideas y trabajos.

Modelos Fendi

Bocetos