ZAPATOS: PLACER Y DOLOR
CULTURA, Julio 2015Alexander McQueen
Muestra en el V&A
La exposición que acaba de inaugurarse en el Museo Victoria & Albert de Londres “Zapatos: Placer y dolor” nos sumerge en 2000 años de la historia del zapato y permanecerá abierta hasta enero de 2016. En ella pueden admirarse desde zapatos de oro del antiguo Egipto hasta los modelos más futuristas…Un viaje en el túnel del tiempo que nos muestra el papel del calzado en la moda de todas las épocas.
La exposición está dividida en dos plantas. La primera consta de 3 secciones distintas. La número uno se llama “Transformación” y muestra modelos relacionados con mitos y leyendas, la segunda “Fantasía” con calzado poco práctico pero cuyo uso se ha desarrollado a lo largo de a historia, y la tercera “Seducción” con los zapatos más glamurosos y refinados. En la segunda planta se muestra todo el proceso de elaboración de los zapatos desde el diseño hasta el resultado final cuando el consumidor los elige en la tienda.
La exposición confirma que el antiguo refrán español “Para lucir hay que sufrir” ha estado vigente a través de los años, cosa que su título “Placer y dolor” ya dice mucho, pero por lo visto el nivel social se demuestra también con la capacidad de aguante ante unos zapatos incómodos. Así lo ha expresado la comisaria de la exposición Helen Persson: “Los zapatos –ha declarado- han sido culturalmente muy importantes porque demuestran el status de una persona. Cuanto más incómodos más rica y pudiente es la persona”. Aunque en otro momento ha dado al tema un enfoque algo más psicológico: “El calzado que elegimos nos ayuda a proyectar la imagen de lo que queremos ser”.
Laboutin
Chapines venecianos
Zapato Cenicienta
ZAPATOS: PLACER Y DOLOR
La exposición, que consta de más de 250 pares de zapatos, exhibe modelos lucidos por personalidades históricas como la Reina Victoria y por artistas de toda clase y condición como Marilyn Monroe, Sara Jessica Parker, lady Gagá, así como zapatos utilizados en películas como “La cenicienta” o las famosas zapatillas rojas que lució Moira Shearer en la película del mismo nombre.
Otros modelos tienen un carácter anecdótico. Así vemos en una vitrina los zapatos color púrpura que ocasionaron el famoso tropiezo de Naomi Campbell durante un pase de modelos.
Zapatos Reina Victoria
Christian Dior
Si este verano tiene ocasión de visitar Londres, no te pierdas la oportunidad de cursar un auténtico “master” en calzado visitando esta curiosa exposición del museo Victoria and Albert.