HOMENAJE A ELIO BERHANYER
OPINIÓN, Septiembre 2015
Elio Berhanyer

Premio Nacional de Cultura
En el mes de junio, asmoda celebró un acontecimiento importante: su número 100. Fue entonces cuando nos propusimos organizar un evento en el que pudieran participar nuestros lectores y que fuera un homenaje a la moda española. ¿Qué personaje o que profesional podría representarla con mayor autoridad y mérito? Todos los que hacemos la revista optamos por un diseñador que ha sido el mejor representante de la época dorada de la Alta Costura española, que traspasó con éxito nuestras fronteras y que además durante más de 50 años ha luchado desde la costura y el prêt-à-porter a favor de nuestra moda: Elio Berhanyer. La celebración del homenaje, que tendrá espectaculares sorpresas, está fijada para el 24 de septiembre a las 7 de la tarde en el Museo del Traje de Madrid.
Elio llegó a Madrid a finales de los años 50 procedente de su Córdoba natal. Su sueño dorado era ser arquitecto pero por estas causalidades de la vida pronto tuvo la oportunidad de triunfar como dibujante con unos diseños de moda. Decoró unos escaparates para la casa Elisabeth Arden en la puerta de Alcalá. Fue su primer éxito y el motivo por el que esta firma americana le encargó su primera colección. Las clientas se quedaron embobadas. La firma le hizo una propuesta para trabajar en Estados Unidos pero Elio nunca ambicionó establecerse fuera de España.
Al cabo de poco tiempo abrió su propia casa y empezó a presentar sus colecciones en la calle de Ayala. El éxito no se hizo esperar. Su estilo geométrico, sus trazos austeros, sus combinaciones bicolor eran audaces y sugestivas. El contrapeso de su línea estaba en los sombreros grandes y espectaculares, llenos de flores y plumas. Su estilo fue calificado por los americanos como “una estilización de la estética dramática española".
Pronto Elio Berhanyer caló en los circuitos más exigentes de la moda internacional. Su primera colección fuera de España fue en la Casa Cadillac de Estados Unidos que le concedió el Primer premio de los Diseñadores del Año. A esta colección se sucedieron otras en las Embajadas de España en Londres y en Washington y sus modelos fueron en el año1964 el plato fuerte del Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York. Su éxito iba in crescendo hasta convertirse en uno de los pilares más firmes de la Alta Costura española.

Berhanyer

Con María Zurita

Con Josefina Figueras
HOMENAJE A ELIO BERHANYER
Aunque él siempre quiso permanecer físicamente en España, su moda cruzaba fronteras. Sus colecciones llegaron a Japón, a Sudáfrica, a Venezuela, a Chile… Por los salones de la Calle Ayala pasaban las mujeres más famosas de la jet internacional del momento: Ava Gardner, Cyd Charisse, Dolores del Rio. En España contaba entre sus clientas con la Condesa de Romanones, la Duquesa de Alba y una de sus más incondicionales fue Doña Sofía, entonces Princesa de España.
Sus premios y distinciones a nivel nacional e internacional han sido incontables, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes que recibió de manos del Rey en el año 2002, la exposición “50 años de moda” en el Museo del Traje con motivo de su 80 cumpleaños, la creación en Córdoba de la Cátedra Elio Berhanyer en el año 2007, el nombramiento de miembro de honor de la Asociación de Creadores de Moda de España, y un largo etcétera…

Diseño Berhanyer

Diseño Berhanyer

Delante de un diseño suyo

Con Charo Montarco
A nivel personal, Elio es un personaje entrañable, que siempre ha hecho muy buenas migas con la prensa y que sabe dotar al difícil mundillo de la moda de un estilo lleno de cercanía y sensibilidad.
La Asociación Moda, Universidad y Empresa, editora de asmoda y organizadora del evento, invita a todos los lectores de nuestra revista al acto del 24 de septiembre a las 7 de la tarde en el Museo del Traje para este homenaje a Elio Berhanyer, en el que participarán importantes personalidades del mundo de la cultura y la moda, que es tanto como un homenaje a la moda española.