LIBERTY CELEBRA SU 140 CUMPLEAÑOS
EVENTOS, Enero 2016

La prestigiosa firma de tejidos florales Liberty ha celebrado su “cumpleaños feliz” con una exposición en el Fashion and Textil Museum de Londres. Se trata de una gran retrospectiva que estará abierta al público hasta el 28 de Febrero y que recoge la apasionante historia de esta firma y su peso en la historia de la moda, colaborando con diseñadores de la talla de Yves Saint Laurent, Cacharel, Chloe, Vivienne Westwood y con el diseñador español Blahnik que posee su exclusiva colección “The wonderful world of Manolo Blahnik”
La exposición contiene 150 piezas, más estampados, figurines y objetos Liberty, un nombre que pactó con el orientalismo del siglo XIX, el Art Nouveau y el Art Deco de principios del XX y, en medio de una difusión permanente, ha vivido auténticos revivales en los años 50 y también en los 70 del pasado siglo.
Su fundador y artífice fue Arthur Liberty nacido en Chesham (Inglaterra) el 13 de Agosto de 1843. Hijo de un tendero, a los 16 años empezó a trabajar con un tío suyo que vendía encajes y más adelante como aprendiz en una mercería. En 1875 consiguió abrir su propio taller en Regent Street y pudo dar rienda suelta a su pasión por el arte oriental. Empezó a viajar y a importar telas de China, India y Japón hasta que en 1904 amplió su aventura textil estampando en Inglaterra sedas lisas que importaba y que estampaba con dibujos florales que alcanzaron una gran popularidad en toda Europa, especialmente su famoso estampado de flores pequeñas de vivos colores.



LIBERTY CELEBRA SU 140 CUMPLEAÑOS
Arthur Liberty realizaba una ecléctica mezcla de estilos inspirados en la época victoriana y de otras tendencias decimonónicas y orientalistas pero manteniéndose fiel a su estilo personal que respondía al objetivo de no seguir la moda sino de crear otras nuevas. Murió en 1917 pero su obra colorista y alegre ha perdurado con un éxito espectacular.
El cuartel general de la casa está en Regent Street, distrito londinense del West End, una tienda de 5 plantas con una fachada estilo Tudor decorada con vigas de madera donde pueden encontrarse sus sedas, satenes y algodones con el famoso estampado que adquirió el nombre de su promotor; “liberty”.


Los actuales representantes de la firma han pensado que dar a conocer la historia de Liberty a través de una exposición era la mejor tarta de cumpleaños que podían ofrecer a sus clientes y admiradores y una forma de conquistar a otros nuevos. De hecho ya emplearon esta fórmula en el año 1975 cuando celebraron su centenario con una exposición grandiosa en el Museo Victoria and Albert de Londres. Esta vez lo han hecho en el Fashion and Textil Museum, más pequeño pero con el signo de la supermodernidad.