UN INVIERNO MUY "BRITISH"
TENDENCIAS, Noviembre 2016
Kate Middleton en el Museo del Fútbol

Diana de Gales
Los cuadros han conseguido la categoría de tendencia para esta temporada. La sastrería inglesa aporta la fuerza del tartán y lo emplea sobre todo en los abrigos y conjuntos de falda y chaqueta. La Duquesa de Cambridge se ha apuntado a los cuadros siguiendo una tradición que adoptó también Diana de Gales. Un abrigo o un sastre a cuadros es un básico que no puede faltar en cualquier armario del invierno 2016-2017.
Para su reciente visita a Manchester, Kate Middleton, Duquesa de Cambridge, eligió un modelo creación de la firma Erdem a cuadros navy, negro y blanco. Un abrigo con largo justo por debajo la rodilla que llevó para su visita al Museo del Fútbol y a un evento conmemorativo del centenario de la primera guerra mundial. Tampoco Diana de Gales había fallado en su afición por los cuadros, que lució en distintas versiones aunque sus favoritos eran los tartán más clásicos que combinan el negro y el rojo.
Los cuadros nunca desaparecen de las pasarelas y de la calle pero tienen sus épocas de mayor esplendor y todo indica que en este invierno nos encontramos en una de ellas. En los años 50 las faldas tartán fueron un elemento clave de la moda más funcional. La década de los 80 vivió otra época triunfal. Fue cuando Diana de Gales apostó por algunos conjuntos de traje sastre con falda con un look total a favor del tartán. Saint Laurent los eligió también para su pasarela.

Bottega Veneta

Isabel Marant

Ralph Lauren
UN INVIERNO MUY "BRITISH"
En los 90 se convirtieron en el estampado estrella del estilo punk y en el 2000 tuvieron otro momento brillante cuando Sara Jessica Parker apareció en la gala de los MET con un sofisticado vestido que combinaba una falda tartán superpuesta sobre una falda de tul. Los tartán alcanzaron su máximo grado de sofisticación…
En las pasarelas actuales muchos grandes diseñadores han dedicado a los cuadros una atención especial. Isabel Marant, Burberry y Etro se inclinan por los tonos oscuros. Pero la nota predominante son las combinaciones audaces de distintos cuadros como hace Bottega Veneta en el modelo de esta página y que aparece en nuestra portada. Otros combinan conjuntos de cuadros y rayas o cuadros lisos y al bies cono Ralph Lauren y otros se atreven a mezclar los cuadros con estampados florales.

Bottega Veneta

Etro

Burberry

Ralph Lauren

Bottega Veneta

Angel Schlesser

Ralph Lauren

Calvin Klein
Una última advertencia: los cuadros como tendencia tienen visos de continuar y así lo hemos visto en algunas pasarelas de la próxima primavera. Como muestra, ahí están el vestido de Calvin Klein que combina finos cuadros en blanco y negro de distintos tamaños y la blusa que Ralph Lauren nos muestra en su última colección.