JACKIE: DRAMA Y ESTILO
EVENTOS, Febrero 2017
Poster de la película

Vestido con lazada
Mucha expectación se ha creado con la película “Jackie”, dirigida por el chileno Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman, que cuenta cómo vivió Jacqueline Kennedy ese fatídico 22 de noviembre de 1963, fecha del asesinato del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Desde una perspectiva intimista, la película se recrea en los sentimientos de la Sra. Kennedy en los días posteriores a la muerte de su marido, el funeral de Estado, etc. Con una cuidada puesta en escena, se reproduce con maestría el vestuario de la icónica primera dama, que ha merecido una nominación a los Oscar de este año.
La francesa Madeline Fontaine –conocida por sus trabajos en películas como “Amelie” o “Amor eterno”- se ha encargado del diseño del vestuario, por el que ha ganado un premio Bafta y ha estado nominada a los Oscar.
Jacqueline Kennedy cuidaba mucho su imagen, su característico peinado “bob” y su vestuario, lleno de elegancia y distinción, se hicieron famosos, y sus apariciones en público, sus entrevistas en las revistas de moda y todo su guardarropa eran muy comentados por la prensa del momento, convirtiéndose en un verdadero icono de moda durante su paso por la Casa Blanca.
Siempre estaba perfecta. Adoraba las blusas con lazada, los tonos pasteles, los cuadros Vichy, las mangas francesas, los cuellos chimenea y las líneas estructuradas en forma de trapecio de vestidos y dos piezas, o las gafas oversize. Todos, elementos que popularizó en los años 60. En la película Natalie Portman luce diez atuendos copiados literalmente de los que poseía Jackie, realizados en tan solo 10 semanas por Fontaine en su taller, basándose en los documentos visuales históricos, de los que se conserva mucho material.

Vestido satén

Conjunto de cama

Traje rojo Dior
JACKIE: DRAMA Y ESTILO
Pero fue complicado encontrar tejidos parecidos o los tonos correctos, y hubo que hacer constantes pruebas de cámara. En el caso del celebérrimo conjunto Chanel en lana rosa con sombrero de pastilla a juego que vistió el fatídico día del atentado, la casa Chanel ayudó a recopilar algunos elementos, como los exclusivos botones Chanel.
De cada atuendo se hicieron varias copias, además de las batas de noche y los conjuntos que vestían los niños, los demás personajes y los extras. El traje de chaqueta rojo de Dior, con cuello chimenea, que tanto gustaba a la Sra. Kennedy, ha servido para presentar el cartel de la película. De él se hizo una copia en rosa porque daba mejor para las secuencias en blanco y negro. Y del traje Chanel rosa se hizo cinco copias, uno de ellos manchado de sangre, prácticamente idéntico a cómo quedó el original. Otro de los vestidos que las revistas fotografiaron profusamente fue un elegante traje largo de satén vainilla con el que Jackie acudió a un baile en 1961 y que Madeline Fontaine reprodujo acercándose mucho al original. También, el conjunto negro con velo que lució en los funerales de su marido.

Dos piezas Chanel

Traje Dior

Vestido negro luto

Funerales

Jacqueline con el traje Chanel
Hoy es normal seguir al milímetro el look y los atuendos de las esposas de los presidentes y reyes. Antes no era así y Jackie Kennedy fue la primera esposa de un presidente que se convirtió en icono de moda, por su estilo y su belleza, tanto que se habló y se habla del “Jackie look”.
Aunque no se ha llevado el Oscar al Mejor Vestuario, la originalidad del punto de vista del guión y el elegante y cuidadísimo vestuario han conseguido recrear la atmósfera y el contexto adecuado de un drama como aquel que conmocionó el mundo.