DIOR Y SU NUEVO NEGRO: EL AZUL MARINO
COLECCIONES, Diciembre 2017
Vestido de terciopelo azul

Conjunto pijama de terciopelo devoré
La colección que María Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, presentó en la pasarela de París fue una oda al azul marino, tono que, como un guante, se ajusta tanto al invierno como al verano. Estas propuestas que la diseñadora de Dior definió como su “nuevo negro” tienen un aire militar y guerrillero, sobre todo por los complementos de botas, bandoleras atravesadas en el pecho y las boinas de cuero caladas.
Prácticamente toda la colección es del mismo estilo: falda larga y chaqueta de aire militar entallada con solapas y mangas anchas. Vestidos fluidos de cintura entallada estilo años 40 y trajes de chaqueta de falda o pantalón. Las faldas aglutinaban toda la fantasía: tableadas, con volantes, drapeadas, plisadas o envolventes estilo pareo.
Los tejidos, lujosos y sutiles: tafetanes, gasas en azul noche cuajadas de bordados metálicos formando constelaciones de estrellas, encajes en tiras y de diverso grosor y dibujos, cintas flotantes de raso y mucho terciopelo devoré. También hubo algún otro color en negro, gris y crudo, pero el azul marino y el azul tinta china fueron los grandes protagonistas en las dos líneas que se presentaron: la de día y la de noche.

Vestido de tafetán con volantes

Chaqueta y falda en brocado

Vestido de noche en tul bordado
DIOR Y SU NUEVO NEGRO: EL AZUL MARINO
Además de algunos monos en denim, el día se caracterizó por los trajes de chaqueta y vestidos en lana combinados con jerséis de punto lúrex. La noche, sin variar excesivamente el patronaje, sólo se caracterizaba porque incorporaba tejidos lujosos como el tafetán, la seda, la organza o el terciopelo de seda.
Los vestidos de noche largos se presentaron con escote cuadrado de tirantes y cuerpo bordado en cristales y otros en uve, también algún bonito conjunto pijama de chaqueta anudada y pantalón fluido en terciopelo azul con bordados en los bordes.

Vestido azul tinta con bordados planetarios

Conjunto de chaqueta militar y falda de tablas

Sueter azul de punto y falda plisada de tafetán

Vestido de tafetán sobre suéter de lúrex

Vestido corto de terciopelo

Vestilo de tul y encajes
Los complementos no variaron en toda la colección, lo cual chocaba un poco con los conjuntos de noche que también se acompañaron de las botas y las boinas de aire militar y del gesto hosco de las modelos. A pesar de esto, una colección bonita, de prendas muy fáciles de llevar y combinar. Para tomar ideas.