BEATRIZ PEÑALVER: "¿BAILE O MODA? Y GANÓ LA MODA"
ENTREVISTA, Julio 2019Beatriz Peñalver
Con Charo Izquierdo en MBFWM
Esta joven diseñadora (Granada, 1986) presentó su colección “Nómada” para la próxima temporada otoño invierno 2019-2020 en la pasarela principal de la Semana de la Moda de Madrid en enero pasado. Ya se había estrenado en la Samsung Ego y en Madrid Fashion Show. 2012 fue un año clave para ella porque se decantó definitivamente por el mundo de la moda después de estudiar Administración y Dirección de Empresas, y pensar en dedicarse profesionalmente al baile. Afirma que “vive en la carretera”, entre Madrid, Granada, Nueva York… viaja muchísimo, allí donde pueda presentar sus colecciones.
En su corta vida como firma de moda, a Beatriz Peñalver le ha dado tiempo a realizar una colección de novias y otra de trajes de flamenca, que llevó en forma de “fashion film” a San Diego (EE.UU.), con gran éxito, por cierto. Sus raíces andaluzas no las olvida. El calzado que presenta en sus colecciones también son diseñados por ella y realizados por zapateros granadinos. Además del prêt-á-porter, cose a medida en un estilo casual muy contemporáneo así como para eventos o cóctel.
En MBFWM, su colección “Nómada” trascurrió en la pasarela entre paneles de arena para recrear la atmósfera del desierto, con prendas de líneas ondulantes para tratar de reflejar el movimiento de las dunas, formadas por el viento desértico. Los tonos anaranjados, ocres, arenas y azules muestran los colores predominantes del Sahara. Prendas de texturas con alusiones a la manufactura casera, al tejido y al bordado artesanal.
-¿Por qué te has fijado en este tema de los nómadas? -Siempre me ha llamado la atención esta cultura. He estado investigando mucho en concreto sobre los tuaregs, incluso me he puesto en contacto con uno de ellos para que me contara cosas sobre sus costumbres, su artesanía, etc. He descubierto que las mujeres tienen un papel muy importante y están muy bien consideradas y esto me llamó mucho la atención. No he querido entrar ni en su religión ni en política, tan solo me he fijado en sus características estéticas. El mensaje que yo quiero lanzar, después de conocerles más de cerca, es que la forma de vida que tienen no difiere mucho de la nuestra, y es que todos los seres humanos somos un poco nómadas, queremos movernos sin pasaportes. Yo misma tengo varias residencias, una vida sin muchos apegos ni arraigos en ningún sitio.
Mostrando una de las prendas
Vestido de organza con volantes
Junto a su colección Nómada
BEATRIZ PEÑALVER: "¿BAILE O MODA? Y GANÓ LA MODA"
-¿Qué prenda define mejor tu colección? -Principalmente, la capa de flecos porque es espectacular. También porque los tuaregs llevan la casa a cuestas en sus dromedarios y esta capa representa un poco todo el peso que llevan encima. También tiene referencias andaluzas, que siempre aporto a mis colecciones, como el vestido de tul de volantes.
-¿Qué desencadenó que cambiaras las finanzas por la moda? -Me empezó a gustar todo lo relativo a la industria de la moda estudiando ADE. La danza española y la costura eran mis hobbies desde pequeña y el baile incluso me lo llevé a plantear como modo de vida… pero al final lo mantengo como hobby. Ahora vivo de la moda, que para mí es lo perfecto. El mundo de las finanzas lo dejé porque me estaba engañando a mí misma, no me llenaba. Y al final me empecé a preparar en patronaje y diseño de moda en 2012. Y aquí estoy.
-¿Qué ha supuesto tu llegada a la pasarela más importante de España? -He desfilado 2 veces en Samsung Ego y en Madrid Fashion Show. En MBFWM sí lo había hecho en el calendario oficial pero en la pasarela de Ifema es la primera vez. A pesar de eso estoy tan nerviosa como la primera vez. A nivel repercusión pública es un antes y un después, nos ha facilitado muchísimo toda la convocatoria de medios, invitados y compradores internacionales. Es un escaparate fantástico.
Colección en pasarela
Colección Nómada
Colección Nómada
Capa de flecos
Colección Nómada
Colección Nómada
-¿Cómo empiezas a idear una colección como ésta? -Me inspiran sobre todo los viajes. Pero también me apetecía fijarme en África, por un motivo personal: en mis estudios de danza estoy ahora aprendiendo bailes africanos…
-¿Cómo definirías tu moda? -Me gusta embellecer a la mujer, favorecer su figura, en un estilo muy contemporáneo y sofisticado. Mis clientas abarcan edades entre 25 y 40 años.
-¿Qué no harías nunca en moda? -No sé, no me gusta decir que nunca haría algo, nunca se sabe... En el sentido ético, nunca explotaría a alguien para vender más.
-¿Cuál es el tejido y el color que te definen más? -Estoy muy cómoda trabajando el tul, que me encanta, pero he empezado a trabajar la viscosa y me gusta también. En cuanto a tonos, a mí se me reconoce a veces por los fluorescentes, aunque sea en toques, pero se me puede identificar con una paleta de color bastante viva. Me encanta el tono mandarina.
-¿Cuál es tu meta? -Primero mantenerme, que no es nada fácil. Llegar es difícil pero mantenerse arriba es más aún. También potenciar la venta internacional. Me encantaría desfilar en una pasarela internacional, pero de momento estoy muy cómoda en Madrid.
-¿Consigues desconectar del trabajo? -¡Sí, cuando bailo…!