EL MUNDO MÁGICO DE TIM WALKER
CULTURA, Septiembre 2019
Foto de Tim Walker

Tim Walker
A partir del 21 de septiembre y hasta marzo del 2020, el Victoria & Albert de Londres, el museo más grande del mundo dedicado al arte y el diseño, presentará la exposición “Wonderful things”, dedicada al gran fotógrafo británico Tim Walker, mostrándonos las mejores imágenes de su delirante fantasía. Esta es la tercera muestra en solitario del artista pero es la más grande en la que ha participado.
La exposición es una recopilación de las imágenes captadas a lo largo de los años muchas de las cuales han aparecido en las portadas y cabeceras de los más prestigiosos medios de comunicación del mundo. El mismo Walker califica su estilo como “una mezcla de extravagantes decorados y motivos románticos” y manifiesta también que con su cámara pretende siempre llegar a lo más íntimo de las personas. Sus fotos parecen sueños fantásticos que enhebran mundos de cuento y lugares de ensueño al compás de la volcánica imaginación de su autor.
En las salas de la exposición figuran más de 150 obras nuevas, 100 fotos de proyectos pasados y 10 proyectos fotográficos inspirados en las propias colecciones del museo en el que Walker tiene también varias obras en su exposición permanente. Para preparar esta exposición, Tim recorrió exhaustivamente todas las instalaciones del museo desde los bajos fondos a lo más alto subiéndose a la mayor altura posible para ver, a vista de pájaro, el barrio de South Kensington. Estuvo en contacto permanente con todos los que tenían responsabilidades en la exposición y no paró de lanzar nuevas ideas y formatos. Susanna Brown, comisaria de fotografía del museo, ha declarado: “Comenzamos a discutir estas piezas en el 2015 y ha sido un viaje maravilloso”.

Foto Tim Walker

Foto para Zara Home

Composición entre flores
EL MUNDO MÁGICO DE TIM WALKER
Tim Walker, considerado el fotógrafo más vanguardista y personal del mundo que ha demostrado que la belleza y la fantasía no tienen límites, empezó su carrera como encargado del archivo de Conde Nast. Se graduó en la Universidad del Arte en el grado de fotógrafo y se marchó a Nueva York donde trabajó como asistente de Richard Avedon. Volvió a Inglaterra y a los 25 años empezó su trabajo en revistas como Vogue, Harper’s Bazaar y otros medios de categoría. El público valoró rápidamente sus fantasías extravagantes que reflejaban un mundo de ensueño. Conquistó pronto el premio al fotógrafo independiente del año y sus fotos adquirieron el tono y el valor de obras de arte. En sus trabajos se nota el impacto de personajes como Dalí y Mario Testino.

Composición y fotografia de Tim Walker
A partir del 21 de septiembre las fotos, que podrán verse en el Museo Victoria & Albert de Londres, seguro que tendrán el éxito que cabe esperar de un fotógrafo que ha traspasado todas las fronteras del arte con su toque de locura y su interpretación personal de una arriesgada belleza llena de connotaciones mágicas.