LAS ROSAS DE ALEXANDER MCQUEEN EN LONDRES
EVENTOS, Diciembre 2019
La exposición "Roses"

Red Rose, de McQueen
El año 2019 ha sido el gran año de la diseñadora Sarah Burton. Acaba de recibir el prestigioso premio “Trailblazer Fashion Award” concedido por el British Fashion Council en reconocimiento a su trabajo personal y su innovador enfoque de la colección primavera verano 2020. La sucesora del modisto Alexander McQueen, diseñadora fetiche de Kate Middleton y autora de su traje de novia, protagoniza además ahora una “florida” noticia y es su exposición llamada “Roses”, un emotivo homenaje a su maestro y predecesor, instalada en el “flagship” de McQueen en el barrio londinense de Mayfair que se ha inaugurado el 30 de noviembre y permanecerá abierta hasta finales de abril.
La exposición presenta una explosión de romanticismo mostrando un jardín de preciosos vestidos y comienza con una cita del diseñador: “Todo lo que hago es conectar con la naturaleza de una u otra manera”. Por eso los trajes “clave” que se exhiben son vestidos plagados de rosas que dan al conjunto un aire moderno y original que no tiene nada que ver con la típica exposición de museo sino que es una explosión de arte y vida.
La exquisita muestra es de libre acceso y es muy visitada por estudiantes de diseño que profundizan en las técnicas empleadas y en el empleo de los preciosos materiales. Destacan las creaciones espectaculares de McQueen entre las que tiene un gran protagonismo el modelo “Red Rose”, creado por el diseñador en el año 2007 junto con su equipo, en el que ya figuraba Sarah, que tiene forma de rosa con originales drapeados. Comprobar la técnica del drapeado en un vídeo y ver cómo se va fraguando, es una experiencia inolvidable que se puede admirar durante la visita al flagship.

Desfile de 2007

Sarah Burton

Los drapeados de McQueen
LAS ROSAS DE ALEXANDER MCQUEEN EN LONDRES
Hay también un modelo de flores frescas, una idea de McQueen que destacó en su momento y que se ha reproducido en la exhibición actual inspirados en la forma y la energía de las flores y que convierte la sala en un jardín exuberante. Este histórico modelo florido destacó en su momento en el desfile “Sarabande” del 2007. Las modelos pasaron por el Cirque d´Hiver mientras la orquesta tocaba la “Sarabande” de Haendel. No faltan en el conjunto modelos más actuales diseñados por Sarah, incluso un diseño que lució Stella Termans en el desfile primavera verano 2020 con bocetos de los estudiantes de moda del Central Saint Martins.
Sarah Burton tiene una especial ilusión en formar a diseñadores de las nuevas generaciones. El día de la inauguración un grupo numeroso de estudiantes visitó la exposición siguiendo las explicaciones de Judy Hall, directora del taller, mostrando las técnicas de la firma. Sarah recuerda con interés y cariño los conocimientos adquiridos en las clases de ilustración de moda en la Central Saint Martins. En esta prestigiosa escuela conoció a Alexander McQueen en 1996 y tras graduarse entró en la firma. Al fallecer el diseñador, fue nombrada directora creativa de la casa.

Otro de los vestidos

Sala de la exposición

Exposición Roses
Entre sus proyectos figuran las clases sobre ilustración de moda y otras organizadas por la firma desarrollando motivos utilizados en estampados de Sarah Burton y después bordados a mano, algunos de los cuales fueron presentados en su último desfile y fueron muy aclamados por la crítica.
Si visita Londres en los próximos meses no deje de visitar la exposición floral viendo las maravillosas rosas que surgen en Londres en pleno invierno. Está en la tienda insignia de Alexander McQueen en el 27 Old Bond Street en el barrio de Mayfair.