EL BOLSO, EN UNA GRAN EXPOSICIÓN
EVENTOS, Abril 2020
Bolso bordado siglo XVI

El bolso de Margaret Thatcher
Los bolsos se convierten en una obra de arte en la exposición que se abrirá al público el día 25 de abril hasta el 31 de enero de 2021 en el Museo Victoria y Albert de Londres con un montaje espectacular. Está anunciada como “la exposición más completa del Reino Unido dedicada al mejor accesorio de moda”. Se trata de 300 bolsos, algunos muy lujosos, hasta bolsos tipo sport de estilo práctico. Con esta exposición, el Museo continúa con sus grandes despliegues sobre temas de moda que se iniciaron con las muestras de Christian Dior, Balenciaga y Alexander MacQueen.
En un comunicado a la prensa para su presentación, la comisaria de la exposición Lucia Savi la define así: “Se exhibe desde un gran bolso lujoso del siglo XVI hecho para la realeza hasta bolsos de mano para todos los días .Esta muestra ofrece una comprensión y una visión de la función, del status, el diseño y la fabricación de los bolsos de todo el mundo a lo largo de la historia”. Esta claro que el museo pretende con estos accesorios enseñarnos el pasado y sobre todo servir de inspiración a los diseñadores del futuro.
La exposición presenta la evolución del estilo y el diseño de bolsos a lo largo de los años, desde bolsos minúsculos a lujosos baúles explorando el patrimonio mundial de estos objetos supervalorados desde el siglo XVI hasta la actualidad. En las vitrinas se puede ver un bolso en forma de máscara de gas que perteneció a la Reina María después de la segunda guerra mundial, o la caja roja utilizada por Winston Churchill para transportar documentos de Estado desde el año 1940 durante la etapa en la que fue Secretario de Estado de las Colonias británicas.

Bolso de plástico

Bolso en forma de brick

Mochila de Stella McCartney
EL BOLSO, EN UNA GRAN EXPOSICIÓN
La variación es inmensa. Hay el modelo creado por Anya Hindmarch con el que pretendía persuadir a la gente de que usara bolsos de plástico, hasta el icónico bolso creado por Hermes en 1930 y cuya popularidad aumentó en los años 50 cuando se unió al nombre de una de sus más emblemáticas propietarias, Grace Kelly, por quien se rebautizó con el nombre de “bolso Kelly” de forma oficial en 1977; el baúl de Louis Vuitton a principios del siglo XX y la mochila de Stella McCartney hecha con desechos de plástico reciclados del océano.

Cartera de Churchill

El bolso Kelly

Bolso de Sarah Jessica Parker

Cartera joya bordada

Bolso con forma de perro
Para comprender bien el significado y la estética de la exposición se impone recorrer sus tres secciones. La primera sección nos muestra los objetos prácticos para guardar nuestras cosas. La segunda analiza el papel del bolso en la cultura de las “celebrities” con nombres como “Lady Dior”, “Princesa Diana”, etc y la tercera muestra el proceso de diseño hasta la venta en el que entra la colaboración entre diseñadores de moda, artistas y arquitectos para descubrirnos los bolsos del futuro con innovadores materiales hechos de desechos de plástico.