LAS REINAS DEL STREET STYLE Y LAS CAMISAS BABERO
ESTILO, Mayo 2020
La influencer Paola Alberdi

Pandora Skyes
El mundo de la moda, como tantas otras industrias, ha visto interrumpida su actividad los últimos dos meses como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Hablar de tendencias esta primavera suena casi irónico, cuando el paradigma durante la cuarentena ha sido sobre todo la comodidad y nos ha traído escenas tan únicas como a Anna Wintour en su casa ataviada con un pantalón de chándal.
De todos modos, no queremos dejar de hablar de una tendencia que hizo acto de presencia en el otoño-invierno y que prometía ser una de las revelaciones de la primavera. Y, ¿quién sabe si no seguirá triunfando en lo que queda de 2020? Se trata de las camisas con cuello babero, o bebé, o bobo, o Peter Pan, tal como se las conoce en todas sus acepciones.
Se trata de una propuesta que conjuga varios elementos muy poderosos y evocadores: la vuelta a la más tierna infancia y una estética naif, y permite combinaciones arriesgadas y divertidas. La forma perfecta de lucirla para las prescriptoras de estilo es con vaqueros o pantalones altos, o con otra de las prendas de esta temporada: los shorts. Estos grandes cuellos casan a la perfección con jerséis monocolor o de grecas y con largos collares de perlas.
El regreso de las camisas babero se lo debemos a Chanel. Virginie Viard, directora creativa de la firma tras reemplazar a Karl Lagerfeld, inspiró su desfile de alta costura para la primavera-verano 2020 en el orfanato donde Coco Chanel pasó su infancia, en Aubazine, un pequeño pueblo del centro de Francia que ronda los 900 habitantes, entre finales del siglo XIX e inicios del XX. En el Grand Palais parisino, Viard mostró vestidos negros o grises de tweed, rematados con un gran cuello bebé en color blanco.

Pernille Teisbaek

Leandra Medine con camisa La Veste

Camisa de la firma Ganni
LAS REINAS DEL STREET STYLE Y LAS CAMISAS BABERO
Y de la pasarela, los cuellos Peter Pan dieron el salto al street style. Una de sus grandes embajadoras ha sido la neoyorkina Leandra Medine, quien afirma con su característico buen humor que “el 76 por ciento de las ideas que tengo para mis looks las tomo de mis hijas”, en referencia a sus gemelas de dos años. En su cuenta de Instagram la hemos visto lucir un jersey con cuello babero de Sea New York, pero también una blusa de La Veste, la marca creada por dos it girls españolas, Blanca Miró y María de la Orden. Leandra combina los cuellos bebé con vaqueros o shorts, jerséis oscuros y zapatos Mary Jane.
Inspirada en Medine, como reconocía en un post, la también influencer de moda Pernille Teisbaek se sumó pronto a esta tendencia. La danesa recreó un look con una camisa blanca de Ganni, un jersey negro de Notshy, unos pantalones de cuero negros y unas sandalias rojas de suela cuadrada.
Como te decíamos antes, María de la Orden y Blanca Miró han lanzado su propia camisa bobo con una estética muy personal. En su caso, de colores, como verde o azul, con estampado de cuadros vichy y ribete en el cuello. La han bautizado “School Shirt” y ya está agotada en la página web de La Veste.

Modelo Chanel con cuello bobo

Camisa blanca de Zara

La holandesa Linda Tol
Otras mujeres influyentes del sector, como la francesa Camille Charrière, la holandesa Linda Tol o la periodista británica Pandora Sykes se han sumado al cuello bebé. La camisa es la prenda estrella para este tipo de cuellos, pero también lucen bien en vestidos o incorporados a jerséis y camisetas. La actriz Lucy Boynton (Bohemian Rhapsody) no ha dudado sumarse a la tendencia en la versión vestido.
Si buscas inspiración en el pasado para crear tu propio outfit, bucea entre algunos retratos femeninos de Modigliani, como “Elvira con collar blanco” (1918), o entre los estilismos de Lady Di de los primeros años 80.