FÁTIMA MIÑANA, GANADORA DEL MB FASHION TALENT
ENTREVISTA, Mayo 2020
Fátima Miñana

Con el premio MB Fashion Talent
El dichoso Covid-19 le ha truncado sus proyectos inmediatos. Esta joven diseñadora madrileña, flamante ganadora del premio Mercedes-Benz Fashion Talent 2020, busca con sus creaciones defender la importancia del diseño y la vanguardia creando piezas únicas. Sus diseños se caracterizan por estar directamente inspirados por el arte, en especial, en la escultura, de la cual obtiene ideas para el corte creativo de las prendas y las nuevas siluetas. Tras estudiar diseño de moda en Ravensbourne University London, Fátima Miñana presentó en enero pasado su primera colección A/W 20-21 en la que combina el arte con la funcionalidad y por la que mereció recibir el mencionado premio.
Su colección se llama "Geometría of fear", con un corte angular y geométrico de cada pieza. Los materiales utilizados son lanas, nylons, algodones y encajes que, mediante técnicas de manipulación de tejidos, crean la ilusión de una textura rugosa. Al mismo tiempo, la paleta de colores de esta colección pretende expresar estos sentimientos de inquietud y ansiedad, utilizando colores neon en contraste con colores neutros o apagados.
-¿Qué ha supuesto este premio para ti? -Un gran honor. Es mi primera colección y no esperaba tan buenas críticas.
-¿Cómo ha sido tu paso por la pasarela de MBFWM? -Me encantó la experiencia de participar en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Nos ayudaron y nos trataron muy bien. Conocí a mucha gente y, ¡fue un placer trabajar con un equipo y unas modelos tan majas!

Colección Otoño/Invierno

Colección Otoño/Invierno

Colección Otoño/Invierno
FÁTIMA MIÑANA, GANADORA DEL MB FASHION TALENT
-¿Qué desencadenó que te dedicaras a la moda? -Desde siempre había querido dedicarme a ello. Intenté reprimirlo al pensar que no podría vivir de la moda, pero a la hora de escoger carrera universitaria decidí arriesgarme y… ¡no me arrepiento!
-¿Qué te inspira? -Me inspiro en la pintura y en la escultura principalmente para obtener colores, formas y detalles para crear mis colecciones.
-¿Cuál es tu sistema de trabajo?-Cuando empiezo una colección lo primero es escoger un concepto y realizo el secondary research, investigando en libros, revistas. Al mismo tiempo, llevo a cabo un primary research, modelando en el maniquí, dibujando, haciendo collages... Una vez que he desarrollado ambos, empiezo a diseñar, editar, dando paso a los primeros toiles.

Colección Otoño/Invierno

Colección Otoño/Invierno

Colección Otoño/Invierno

Colección Otoño/Invierno

Colección Otoño/Invierno

-¿Con qué tejidos te gusta trabajar?-Depende de la colección, del concepto que trate, de la temporada... En general, me gusta experimentar y crear mis propias telas y materiales con los que trabajar.
-¿Cómo definirías tu moda? -Me gusta pensar que creo prendas únicas de gran calidad y complicado diseño. Prendas que tiene un corte limpio, femenino y a la vez contemporáneo.
-¿A qué diseñadores admiras? -Admiro a diseñadores como Roksanda Ilincic, por su forma de utilizar el color en sus colecciones; a Josep Font, por sus colecciones para Delpozo; a Pierre Cardin, por su eterna creatividad, entre otros.
-¿Cuál es un “momento mágico” en tu trabajo? -La verdad es que soy bastante fan de todo el proceso. Me encanta hacer research sobre los diferentes conceptos, modelar, hacer collages, dibujar, patronar en el maniquí… Una de las cosas buenas de ser todavía una marca pequeña es que puedo experimentar y realizar todo esto, sin tener que limitarme a diseñar únicamente.
-¿Qué proyectos te ha truncado el Covid-19? -La creación del look book de la colección y la participación en diferentes editoriales. Dependiendo de la duración del confinamiento, podremos sacar una colección en septiembre para SS21 y sacar a la venta AW20, pero por ahora se está haciendo difícil seguir adelante.
-¿Cómo está influyendo el confinamiento obligatorio en tu trabajo? -Estoy intentando trabajar en el diseño de la colección SS21 pero me faltan materias primas, lo cual dificulta el diseño y la elaboración de muestras.
-¿Qué es lo que vas a priorizar en cuanto se pueda volver a la vida normal? -Ver a mi familia y amigos, disfrutar del aire libre y… ¡volver a encerrarme para poder presentar la colección en septiembre!
-¿Qué has hecho en estas semanas de confinamiento? -Trabajar, pintar, ver películas y series que siempre había querido ver y descansar.
-¿Cómo afrontas el futuro profesional? ¿Cómo encaras la próxima temporada? -Por ahora seguimos adelante con SS21, aunque todavía no sé en qué formato podremos presentar esta colección.
-¿Habrá que plantearse una nueva forma de diseñar, presentar y vender moda? -Creo que muchas marcas empezaremos a trabajar en el diseño de mascarillas o guantes ya que se van a hacer elementos clave en nuestro día a día. En cuanto a la forma en la que presentamos moda, este puede ser el fin de los desfiles tal como los conocíamos. A mí me encanta la dramatización de la moda y presentar las colecciones delante de un público, pero creo que el futuro es presentar las colecciones online por medio de look books o desfiles virtuales. La realización de un desfile es algo que no todas las marcas se pueden permitir y con los efectos económicos de esta pandemia aún menos.
-¿Qué piensas que va a cambiar en el diseño de moda? -Espero sinceramente que haya un cambio de visión por parte de las grandes marcas. Una vuelta a la artesanía, a dedicar el tiempo que el diseño y la producción de productos de lujo requieren. Volver a valorar la calidad y la originalidad por encima de cantidad y velocidad. En cuanto a los nuevos diseñadores, creo que es nuestra tarea mantenernos fieles a nuestro diseño y nuestro estilo y no dejarnos manipular por el fast fashion. Al final somos el futuro de la industria de la moda y es nuestra responsabilidad que ese futuro sea más ético y respetuoso con los trabajadores y el planeta.