LA FLÚOR-MANÍA YA ESTÁ AQUÍ
TENDENCIAS, Julio 2020
Verde vivo. Valentino

Azul añil. Armani
Cuando el panorama se presenta algo incierto y sombrío, hace falta recurrir a una explosión de color para levantar los ánimos y la vitalidad. Los colores flúor son un antídoto excelente. Su audacia no tiene límites y su tiempo no tiene fronteras. Estos son los colores que están ya integrados en la lista de los flúor y que nos ayudarán a vivir un verano colorista y feliz. ¡Que no falten en las prendas colgadas en tu armario y no te arrepentirás! Las “royal” visten también “flúor”. La Reina Máxima de Holanda se dirige a un acto social en bicicleta mostrando su optimismo con un conjunto en amarillo limón.
AMARILLO
Un color soleado que ha aparcado ya su injusta fama de dar mala suerte y presenta un talante optimista y atractivo. Los diseñadores le dan una vez más mucho juego. Rochas busca su faceta más elegante con el amarillo limón, Nina Ricci lo presenta en trajes veraniegos muy ligeros y luminosos y Gabriela Hearst se inclina por la tonalidad amarillo yema de huevo. Además este color tiene una connotación histórica de campanillas: es el color de las dinastías imperiales chinas. ¿Hay quién de más?
VERDE

Rosa. Ernesto Naranjo

Azul. Marni

Lila. Max Mara
LA FLÚOR-MANÍA YA ESTÁ AQUÍ
“El que con verde se atreve guapo se cree”. Esto dice el refrán y debe de ser verdad. Lo han adoptado Balenciaga, Gucci, Stella McCartney. Tiene la ventaja de que sus distintas gamas combinan entre sí. Dolce y Gabbana lo hacen en el modelo de sastre pantalón de satén. Versace destaca su ligereza con los plisados. Tiene una gama que nos resulta muy familiar: verde bosque, verde hierba, verde pistacho, verde lima verde, acuático, verde ácido…
FUCSIA
Era el color fetiche de Yves Saint Laurent y fue muy utilizado por Diana Vreeland. También Chanel le ha dedicado una especial atención pero los consejeros de Pantone siguen sin hacerle mucho caso a pesar de que es un color maravilloso por su intensidad y vitalidad. Más bien dirigen la mayoría sus preferencias por el rosa, su eterno aliado, que así se cuela también entre la magia de los flúor.

Amarillo huevo. Gabriela Hearst

Naranja. Prada

Fucsia. Versace

Verde brillante. Dolce Gabbana

Verde pistacho. Valentino

Naranja. Alberta Ferretti

Rosa chicle. Versace

Máxima de Holanda de amarillo

Amarillo. Nina Ricci
LILA
Y decir lila es decir también malva. Para este verano se le auguran muchos éxitos. Max Mara es su principal valedor y Dior y Louis Vuitton lo han acogido con éxito en sus colecciones. Charles Worth, el iniciador de la Alta Costura en el siglo XIX, solía incluirlo en sus modelos de fiesta y lo introdujo con éxito en el fabuloso vestuario de la emperatriz Eugenia de Montijo.
ROJO
El rojo y el rosa se han destacado entre los flúor mezclándose entre sí. Si hace unos años nos parecían dos colores irreconciliables, ahora son grandes amigos y se han convertido en la mezcla favorita de la Alta Costura. Cada uno por separado continúan gozando de su prestigio y los flúor les conceden carta de naturaleza entre sus gamas.
AZUL
Su abanico amplísimo de tonalidades –se calculan hasta 110- le han facilitado su éxito. Además es un color que sienta bien a todo el mundo. La Alta Costura suele inclinarse por sus tonos más intensos como nos muestra el modelo Blue Clasique de Armani (el color Pantone de 2020) con un ligero bordeado de verde. Marc Jacobs y Balmain lo citan entre sus favoritos. Marni se inclina por un azul menos intenso. Triunfa el azul marino al que se ha llamado incluso “el nuevo negro”.
NARANJA
Un color triunfal entre los flúor. Un tono vitamínico que transmite energía y optimismo y que resulta agradable a cualquier hora del día y en cualquier situación. Alberta Ferretti lo ha empleado para conjuntos playeros, Prada le da un lugar en los conjuntos urbanos y Carolina Herrera lo promociona en sus amplísimos modelos largos.