PAULA ALEGRÍA, PREMIO SAMSUNG EGO INNOVATION PROJECT
ENTREVISTA, Octubre 2020
Paula Alegría

Diseño de Paula Alegría
Se presenta por primera vez al certamen y gana el Premio "Samsung Ego Innovation Project", dotado con 10.000 euros para el desarrollo de su trabajo durante la celebración de Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Paula Alegría es una joven madrileña recién graduada en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. También ha realizado un postgrado de Moda y Diseño en la misma universidad. Desde pequeña ha tenido mucha relación con el mundo de la moda, puesto que su madre se dedica profesionalmente a la costura y es la que la ha ayudado a presentar estos diseños, en las que las modelos desfilaron con diseños artesanales inspirados en la naturaleza pero usando la última generación de móviles.
-Es la primera vez que vienes a MBFWM ¿cómo ha sido la experiencia?
-Estoy muy contenta de esta oportunidad. Presenté mi proyecto fin de carrera y fui elegida.
-¿Cómo es la colección?

Colección p/v 2021

Colección p/v 2021

Colección p/v 2021
PAULA ALEGRÍA, PREMIO SAMSUNG EGO INNOVATION PROJECT
-Son prendas para crear un ecosistema de regeneración de un espacio. Por tanto, en este desfile pretendo regenerar una ciudad a través de la vestimenta. Naturaleza y tecnología se juntan e interrelacionan entre sí, no son opuestas.
-¿Cómo son estos trajes y cómo los has confeccionado?
-Hemos intentado que los tejidos sean muy naturales (arpilleras, lanas, cuero), siguiendo la filosofía del proyecto. Todos los materiales son naturales y están teñidos de forma natural, sin químicas, usando el color cobre, un tono mineral, y verdes y tostados, tonos sacados de la vegetación con detalles en relieve como los musgos bordados a mano, móviles que se pliegan, y mariposas en 3D. Los vestidos van acompañado por unas botas que hemos costumizado para el desfile.

Desfile en Samsung Ego
-¿Qué estilo quieres imprimir a tus ideas?
-Me gusta fusionarlo todo, creando objetos o prendas que mezclen procesos artesanales con técnicas más avanzadas, como la impresión 3D o el corte láser.
-Has hecho Arquitectura pero ¿te decantarás por la moda?
-He hecho Arquitectura pero también he estudiado un máster de Moda, porque me gustan mucho las dos cosas. Una vez que aprendes a diseñar lo puedes aplicar a lo que quieras: moda, espacios, mobiliario…
-Y llegas y consigues el premio…
-Sí. Es la primera vez que me presentaba a este concurso y gané, me ha ido muy bien y espero que esto sea el inicio de toda una trayectoria. Ha sido para mí una puerta abierta a nuevos y estupendos proyectos.
-¿Dónde has producido las prendas?
-Las he hecho en mi taller que es además donde trabajo todo lo que tiene que ver con arquitectura. Es un trabajo muy artesano, con mucha labor de bordado, de forma familiar, me ha ayudado mi madre que es modista. Ha sido muy bonito pasar esas tardes de tertulia familiar cosiendo y preparando la colección.
-¿Eres partidaria entonces del slow fashion?
-Sí, soy partidaria de esas prendas bien hechas y de calidad, el concepto de slow fashion hemos querido aplicarlo también en este proyecto.
-¿Tienes ya marca propia?
-Sí, mi marca está creada como Paula Alegría pero no pretendo ceñirme solo al mundo de la moda, puedo abrir nuevas vías como diseño de mobiliario, vestuario de escenografía, eventos…
-¿Te ha afectado mucho el parón del confinamiento?
-Me vino bien. Trasladar el proyecto fin de carrera a la moda lo hice precisamente durante el confinamiento, fue un momento en que tuve mucho tiempo para pensar y para crear. Todo el dossier que tuve que preparar para participar en el concurso, lo elaboré en esos meses.
-¿Cuáles son tus proyectos?
-Estoy abierta a lo que venga, tanto de moda como de arquitectura o interiorismo, creo que ahora tengo un perfil muy polivalente para hacer muchas cosas. También quiero crear una línea prêt-à-porter, pero aún está todo en el aire.