CARLA SOZZANI, ENTRE EL ARTE Y LA MODA
EVENTOS, Octubre 2020
Carla Sozzani

Andrea Levy en la inauguración
En el espacio “Centro, Centro”, gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, se ha inaugurado una interesantísima exposición que presenta una visión nueva sobre el arte y la moda. Se muestran, por primera vez en España, fotografías de la colección personal de Carla Sozzani, un icono a nivel internacional, experta conocedora del arte y las tendencias que ha triunfado con su personal visión del coleccionismo sobre el mundo de la moda, la feminidad y la belleza. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero.
“Todas estas imágenes son una especie de diario de mi vida”, dice Carla que, durante 40 años ha trabajado y luchado para conseguir esta colección de más de 2.000 fotografías, de las cuales 166 se exhiben en la muestra madrileña, a través de los mejores fotógrafos seleccionados por ella y entre los que figuran nombres tan interesantes como Helmut Newton, Francesca Woodman, Alfred Steglitz y tantos otros que supieron transmitir su mundo íntimo y artístico excepcional.
La primera fotografía de su colección surgió en 1974. A partir de ahí fue descubriendo personalmente y le fueron regalando otras muchas instantáneas y de este modo nació esta colección fotográfica con una gran influencia en el mundo de la moda y en la evolución de las tendencias. Carla Sozzani conoce muy a fondo este complejo mundo del arte en el que ha estado inmersa profesionalmente a través de cargos directivos en las revistas más importantes como Vogue y Elle. Inauguró también una Galería y una editorial y en el número 10 del Corso Como de Milán inventó en el año 1991 una nueva revista viviente apoyada por la Fundación Sozzani, creada por ella misma, que ahora comisiona la exposición madrileña de "Centro Centro". Su nombre aparece habitualmente en la lista internacional de las 500 personas más influyentes de la industria de la moda.

Exposición

Una de las fotos expuestas

Inauguración
CARLA SOZZANI, ENTRE EL ARTE Y LA MODA
Carla, a través de su Fundación, se ha dedicado intensamente a la promoción de la cultura, la moda, la fotografía y las bellas artes. “Mi vida siempre ha estado entre el arte y la moda -explica-. Nunca he podido tener una u otra dirección por completo, me he manejado entre ambas disciplinas porque realmente no encuentro la diferencia entre ellas. Para mí todo tiene que ver con la belleza”.
Como es lógico, Carla Sozzani opina desde su visión personal de los avatares sufridos por la industria de la moda y de lo que ésta reflejará en el próximo futuro: “La nueva moda que surgirá de las difíciles circunstancias actuales reflejará la desaceleración del mercado. Va a necesitar una gran calidad y un “savoir faire”. Creo que va a estar muy centrada en la artesanía y las materias primas y cuidará más todos los oficios que estaban en trance de desaparecer”.

Carla en su estudio italiano
La relación de Carla Sozzani con el arte y la moda ha formado también parte de su entorno familiar. Ha trabajado mucho en colaboración con su hermana Franca, fallecida en 2016, que revolucionó el estilo de las revistas de moda después de permanecer casi tres décadas al frente de Vogue Italia y dejando a su muerte un valioso legado. La continuidad de Carla en el futuro queda también asegurada por su hija Sara Maino, formada bajo la dirección de su madre en la Fundación y que actualmente es uno de los nombres más prestigiosos de la moda italiana.
El espacio "Centro Centro” que alberga la exposición con fotos muy diversas y de procedencias tan dispares, pero de una gran calidad y belleza, es un espacio emblemático de Madrid construido en 1904 que presenta exposiciones de la vida urbana y tiene una torre con vistas maravillosas sobre la ciudad. La exposición actual forma parte de la Semana Oficial de la XXIII edición de Photo-España Festival Internacional de Fotografía con el que el centro colabora anualmente desde 2015. Como ha manifestado la delegada del área de Cultura, Andrea Levy, quieren dar un gran impacto a este espacio cultural en la milla de los museos y ha subrayado que el Palacio de Cibeles, donde está situado, aspira a convertirse en un foco neurálgico de la cultura de Madrid.