GRIS Y AMARILLO, LOS TONOS DE 2021
ESTILO, Diciembre 2020Los dos colores en Phillips Lim
Prada lo ha usado también
Como cada año, el Instituto Pantone del Color acaba de anunciar cuál será el color que domine en el mundo del diseño el próximo 2021. Si este año 2020 fue el Classic Blue, esta vez el ganador viene por partida doble, pues no será una, sino la combinación de dos tonalidades la que se haga con el podio: el Gris Ultimate y el Amarillo Illuminating. ¿Por qué estos dos colores? La elección se realiza tras un intenso estudio de tendencias, teniendo en cuenta además la situación que atraviesa el mundo.
En este período, marcado por la crisis sanitaria, nos comunican dos sentimientos clave: la seguridad y la esperanza. En palabras de Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone: “Cada uno de ellos tiene su propio aspecto emocional; el gris es el que brinda más apoyo y solidez, la base práctica que necesitamos, y el amarillo se trata de esperanza, sol y buen humor”.
En cuanto al gris Ultimate [Pantone 17-5104], “transmite fuerza y afán de superación”, explica Eiseman. Y añade: “Si pensamos en la naturaleza, es el tono de los guijarros que vemos en la playa, de las rocas y las piedras que llevan sobre la faz de la Tierra desde hace millones de años y que no van a desaparecer de la noche a la mañana. El gris es fortaleza, algo a lo que agarrarte, algo que siempre va a estar cuando lo necesites”.
Visto ya en la calle
Los dos colores juntos
Devota&Lomba
GRIS Y AMARILLO, LOS TONOS DE 2021
Pero el gris no vendrá solo, sino de la mano de otro tono que le aportará calidez y energía: el amarillo Illuminating [Pantone 13-0647], que remite a la luz del sol. Continúa Eiseman: “Para la mayoría de las personas, desde el colegio, el amarillo simboliza la esperanza, la positividad, todo lo bueno que nos espera. Y la esperanza es algo fundamental para el ser humano. Es un cielo que se abre y deja ver los rayos del sol”. Podemos afirmar que las casas de moda ya se habían adelantado al anuncio de Pantone, pues la combinación de gris y amarillo se ha visto ya sobre la pasarela en las colecciones primavera-verano 2021 de firmas como Prada, Givenchy, Gucci o Balmain.
El Instituto Pantone de Color comenzó en el 2000 a anunciar el color del año. Desde entonces, solamente en otra ocasión, en 2016, se habían seleccionado dos tonalidades (entonces fueron el rosa Quartz y el azul Serenity). De cara a 2021 la decisión de elegir dos colores ha venido motivada por la necesidad esencial de relaciones. Así lo afirma Laurie Pressman, vicepresidenta del instituto, al asegurar que fruto de la pandemia hemos desarrollado “nuevas maneras de socializar (...) o incluso cómo nos hemos dado cuenta de qué es verdaderamente importante. Poco a poco, vamos pasando de una mentalidad centrada en la cantidad a una mentalidad centrada en la calidad, de una vida ajetreada a estar más tiempo en casa que nunca, de dar prioridad a lo global a dársela a lo local”.
Instituto Pantone del Color
Y agrega: “Lo que teníamos más que claro es que hay un sentimiento fortísimo de pertenencia, de estar con nuestros seres queridos, de que nuestra conexión con los demás es lo que nos da fuerzas y esperanza y que ese sentimiento es lo que nos hace seguir adelante. Y se trata de un sentimiento que ha trascendido generaciones y se ha instalado en nosotros de manera transversal. Un solo color no iba a poder expresar toda esa carga emocional, por eso nos decantamos por un segundo tono que, de manera independiente, reforzara el significado del primero. No era ya solo el mensaje de que para superar esta situación necesitamos la ayuda de los demás, es que la historia, el significado de la elección, surge precisamente de la combinación de ambos”. Toda una lección para el nuevo año que iniciamos.