“MODACHROME” EL COLOR EN LA HISTORIA DE LA MODA
CULTURA, jul / ago 2007

-
Nadie puede imaginar un mundo sin color y menos en el arte del vestir. Es la tesis que sostienen Andrés Carretero y Akiko Fukai, los comisarios de una colorista exposición que tiene lugar en el Museo del Traje hasta el próximo 23 de septiembre. La muestra está organizada por el Ministerio de Cultura y el Kyoto Costume Institute. Entre los trajes expuestos figuran piezas de Fortuna, bien representado en el museo.
Modachrome explora la relación histórica y social entre la moda y el color desde el siglo XVIII a nuestros días a través de cinco áreas temáticas que agrupan todos los trajes expuestos en torno a un solo concepto: el color.Son muchos los artistas y estudiosos que han teorizado sobre el color y los diseñadores de moda que se han decantado por alguno de ellos como definitorios de su estilo y estética. Recuérdese, por ejemplo el rojo de Valentino; el rosa eléctrico de Schiaparelli; el negro de Chanel o la ausencia de todo negro en los diseños de Ágata Ruiz de la Prada. O la presencia de todos ellos en diseñadores como Puci. Algo similar cabe decir de los pintores.
“El color es vida”, escribe Johannes Itten, teórico de la Bauhaus en “El arte del color”. Albers fue otro gran pintor que teorizó con acierto sobre el cromatismo en el arte, del que por fuerza se hace eco la moda. El color refleja el estado de ánimo, los sentimientos, la audacia, las preferencias... El color cobra un valor simbólico para bien y para mal. El amarillo trae mala suerte, dicen los actores de teatro, porque con ese color murió Molière. El azul favorece a todo el mundo, por lo que son muchos los que se apuntan a él.
Los ensayos del catálogo acogen los títulos de “El color como placer”, de Akiko Fukai; “El color: expresión pictórica de la moda”, de Amalia Descalzo y Lucina Llorente; “Las dos caras del rojo” de Claude Lévi-Strauss; “Manet, Impresiones del negro, de Claude Ibert; “La moda en los colores y en los tintes naturales: La historia bajo tensión”, de Dominique Cardon y “Azul, la poesía del espacio y el cuerpo” de Yasuo Kobayashi.
La exposición “Modachrome” del Kyoto Costume Institute se presenta por vez primera en Madrid y se enriquece con las mejores piezas del Museo del Traje en España. “”El tema central de la exposición, el color, no es una mera excusa, es un elemento central de la indumentaria y su consideración social”, dice Andrés Carretero, director del museo. “El color ayuda a ordenar la muestra y ofrece un acercamiento estético al discurso pero, naturalmente, supone un elemento de reflexión cultural sobre nuestras formas de vestir”.
En su libro “La teoría del color”, Goethe insiste de forma acertada en la ambivalencia del rojo, en su opinión el más elevado de todos los colores” –recuerda Lévi-Strauss-. “Sin embargo al ser un pigmento puede variar su intensidad. Por ello la dignidad que da la edad y en la ternura de la juventud, uno se puede vestir con el mismo color.


“MODACHROME” EL COLOR EN LA HISTORIA DE LA MODA