LOS COLORES DEL VERANO
TENDENCIAS, Mayo 2021
Naranja. Miu Miu

Naranja. Carolina Herrera
La llegada del calor suele ser también la llegada del color. Después de un invierno bastante “tenebroso” en todos los sentidos, es un verdadero gozo poder dar un cambiazo a nuestro armario para introducirle los colores de la nueva temporada. ¿Qué colores dominarán? No hay una relación concreta de dominio. Las asociaciones textiles y los diseñadores muestran sus preferencias pero la moda actual con su eclecticismo y sus concesiones a la libertad de expresión personal amplían mucho el horizonte. En asmoda hemos consultado los colores que más frecuentemente aparecen en las listas de colorido. Solo hemos impuesto una condición muy relacionada con las exigencias del nuevo verano: que sean optimistas, luminosos y favorecedores. Tres condiciones “sine qua non”.
Los colores, además de su impacto estético, tienen también sus impactos psicológicos y emocionales, incluso nos recuerdan algunas tradiciones. Hemos buscado varios de estos datos en los colores que hemos adjudicado al verano 2021.
AMARILLO
Refleja la luz del sol y la alegría. Es un color que se utiliza mucho para llamar la atención, incluso en algunas ciudades -como Barcelona, por ejemplo- pintan sus taxis de amarillo para demostrar su disponibilidad a los clientes. En heráldica significa el amor y la lealtad. Este año la moda lo ha mezclado con tonalidades discretas, incluso con el blanco. El árbitro del colorido, Pantone, lo ha nombrado “el color del año” pero en plan dúo con el gris.

Amarillo. Paul&Joe

Amarillo. Max Mara

Rosa. Jason Wu
LOS COLORES DEL VERANO
VERDE
Es el color de la naturaleza y la fertilidad. Relajante y con gran cantidad de matices y tonalidades. A veces se le nombra en su faceta negativa relacionándolo con la falta de experiencia y conocimiento “estar verde”. Es refrescante y sofisticado pero nunca aburrido. Valentino lo ha utilizado para sus túnicas de gasa con grandes flores estampadas para resaltar su relación con la naturaleza.
ROSA

Rosa. Chanel

Rosa. Paco Rabanne

Rosa. Alberta Ferretti

Lila. Ferragamo

Lila. Kenzo

Lila. Isabel Marant

Verde. Alberta Ferretti

Verde. Ferragamo

Verde. Valentino
Así, de color de rosa querría ver la vida todo el mundo. Es un color popular, juvenil, refinado, dirigido preferentemente al público femenino, por eso refleja feminidad y amor incondicional. Hace unos años se remarcaba su imposible combinación con el rojo en un mismo look pero las cosas cambian y ahora es una combinación que se considera original y favorecedora. La poderosa voz de Edith Piaff lo promocionó y todavía hoy es una música muy apreciada. “La vie en rose”, igual que este color, no pasa nunca de moda.
LILA
Se suele incluir este delicado color en la lista de los tonos “sorbete” y abarca desde las más suaves tonalidades violeta hasta rozar los primeros compases del morado. No es un color atemporal, lo vemos aparecer y reaparecer en distintas temporadas, “como los ojos del Guadiana”, pero cuando la moda le reserva un puesto privilegiado como ahora se hace notar. Aunque tiene fama de discreto, no rehúsa presentarse en brillantes tejidos de satén como vemos en el modelo de Isabel Marant.
NARANJA
En términos psicológicos es el color de la creatividad y la aventura y se ha ganado una noción muy vitamínica por la fruta que le ha dado el nombre: la naranja. Agrega aires de divertimento a cualquier imagen y resalta las etiquetas o el material de marketing donde se posa. Este verano lo han adoptado en sus colecciones diseñadores tan vanguardistas como Miu Miu y tan clásicos y refinados como Carolina Herrera.