MODA DE BAÑO CON AMPLITUD DE MIRAS
ESTILO, Junio 2021
Vestidos de verano

Traje de baño AB
Corría el año 2003 cuando dos estudiantes de moda de Medellín (Colombia) pusieron en juego su talento, iniciativa y creatividad para un trabajo escolar, que consistía en tomar retazos de tela con el fin de hacer prendas de baño para una empresa ya establecida. El proyecto fue tomando forma y, lo que empezó como un trabajo de clase, terminó convirtiéndose en un rentable negocio: al año siguiente nacía la firma de ropa de baño artesanal Agua Bendita.
Asegura Catalina Álvarez, cofundadora de la marca junto a Mariana Hinestroza: “Nos dimos cuenta de que preferíamos hacer nuestros propios diseños. Gracias a nuestra pequeña rebeldía decidimos emprender y desde entonces nos dedicamos a diseñar vestidos de baño y veraneo”. La materia prima con la que iniciaron provenía de los sobrantes de una fábrica de ropa que les regalaba retazos de tela. Catalina y Mariana diseñaban y ensamblaban las piezas en la máquina de coser de la abuela de Catalina. Contactaron a prácticamente todas las empresas del sector de la confección de la región de Antioquía, para pedirles los retazos de tela que consideraban desperdicio. Se dedicaron a recolectar “basura” por todo Medellín, y de ahí salieron sus primeros modelos.
Todavía no ha cumplido 20 años, y Agua Bendita vende hoy en 60 países, con unas ganancias anuales de 7,5 millones de dólares. La empresa emplea de manera directa a 150 personas y a otras 700 de forma indirecta; además, tiene 32 tiendas en Colombia y suma otras 15 fuera del país, donde tiene presencia en Estados Unidos, Aruba, Panamá y China. Catalina y Mariana, que cuando empezaron tenían 22 años, siguen viendo crecer y expandirse su marca. Recientemente han creado una línea de lujo –Agua by Agua Bendita- que ya está presente –a través de los principales portales de moda online, como Moda Operandi o Luisa Via Roma- en Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Japón.

Diseños de baño

Mariana y Catalina

Vestidos de verano
MODA DE BAÑO CON AMPLITUD DE MIRAS
La compañía vende más de 150.000 trajes de baño al año en todo el mundo, además de otras 50.000 pendas de vestir diseñadas para la playa. Las notas distintivas de Agua Bendita son la artesanía -el cuidado por los detalles, la calidad de los materiales, la belleza de los estampados- y la fuerte presencia femenina. Tal y como afirma Esteban González, CEO de la firma, detrás de sus prendas está “el trabajo hecho a mano por más de 550 artesanas de distintos municipios de Antioquia”. La compañía cuenta con una fuerza de trabajo de 120 personas en su sede central de Medellín y, desde hace una década, la mayor parte de la producción ha sido externalizada hacia pequeños talleres que dan vida a la industria textil local.
Catalina y Mariana aseguran que su misión “es empoderar y celebrar a las mujeres: somos una empresa creada por mujeres, “hecha a mano” por mujeres, y creemos en el papel activo y positivo que jugamos dentro de nuestras familias y de la sociedad. Además, estamos convencidas de que los grandes líderes son aquellos que entienden que la única forma en que podemos tener éxito es creer en el equipo y mantenerlo unido a través del tiempo”.
El gran paso lo dieron cuando se decidieron a asistir a una feria en Miami, llamada The Swim Show. Allí coincidieron con la editora de Sports Illustrated, que estaba en la feria seleccionando prendas para la edición de la revista dedicada a moda de baño. “La buscamos, le mostramos nuestros trajes y la señora se impactó por lo elaborado de nuestros modelos. Se llevó varios diseños para su revista, en la cual aparecimos seis meses después. Así fue como se nos abrieron las puertas del mundo”, recuerda Mariana. Era el año 2007.
En la cuenta de Instagram de Agua by Agua Bendita pueden verse muchas de sus elegantes y femeninas propuestas, algunas llevadas por celebridades del mundo de la moda como Lauren Santo Domingo, Julia Berolzheimer, Paola Alberdi o Valeria Lipovetsky.