INSPIRACIÓN EN LA PINTURA ESPAÑOLA
COLECCIONES, septiembre 2007
Carmen March

-
Una moda femenina y favorecedora son las notas distintivas de la moda de Carmen March que, en su colección para otoño invierno, se ha inspirado en los grandes pintores españoles para ofrecernos unos modelos de una belleza exquisita. La mujer que vemos en los lienzos de Goya, Zuloaga, El Greco y Sorolla cobran vida en sus modelos a los que sabe dar, dentro de la impronta de las distintas épocas, un sello propio y una bien estudiada contemporaneidad.
Una buena costura, telas de calidad y un perfecto juego de volúmenes son las armas que emplea esta diseñadora que en sus creaciones bascula entre la alta costura y el “pret a porter”. En su colección, que tiene todas las trazas de la ropa hecha a medida, destacan una estudiada selección de los tejidos, la gran pasión heredada de su abuelo que poseía un negocio textil en Mallorca.Los tejidos ligeros, las muselinas dúctiles se transforman en cascadas de volantes, golas y chorreras que son el tema principal de muchos de sus modelos contrastando con otros donde los tejidos elásticos sirven para matizar sus fruncidos en modelos muy pegados al cuerpo. Aparte de su inspiración en la pintura española Carmen March acusa también la influencia de los grandes diseñadores españoles como Pertegaz y sobre todo Balenciaga. La huella del maestro de Guetaria , puesta otra vez en primer plano por el último y definitivo fichaje de la Casa Nicolás Ghesquiere, se aprecia en sus bien construidos volúmenes, en los lazos, en los fruncidos.
Siguiendo la escuela de Balenciaga, esta diseñadora pone su acento en la espalda donde sitúa con preferencia sus cascadas de volantes , como las de un traje negro, uno de los modelos más acertados de su colección. También abundan los nudos gigantes y las lazadas. En cuanto al colorido apuesta fuerte por el “negro total” aunque lo combina en ocasiones con el rojo y el azul intenso que también protagoniza algunos de sus modelos en su totalidad o se encarama en las chorreras y en los lazos amplios, como el que luce la modelo de nuestra portada, que impregnan de romanticismo la pasarela. Los encajes contribuyen también esta a atmósfera romántica que preside buena parte de la colección..
Se nota en toda la colección que Carmen March no es una diseñadora “en serie”. Es una acérrima defensora de la costura personalizada y con una buena dosis de artesanía. Desde su propia empresa puede llevar a la práctica el objetivo de seguir la idea inicial de un modelo hasta que llega al último proceso. El contacto con la clienta, supone para ella un desafio. Como antropóloga de formación conoce bien el cuerpo femenino y sus necesidades al vestirse. Por eso sus prendas están llenas de feminidad y de soltura.

Carmen March

Carmen March
INSPIRACIÓN EN LA PINTURA ESPAÑOLA