ESTHER NORIEGA: "SOY CREATIVA Y TÉCNICA"
ENTREVISTA, Noviembre 2022
Esther Noriega

Modelo "Crisálida"
Acercándose a los 20 años en el mundo del diseño de moda, Esther Noriega, nacida en Ávila, pasó su infancia en La Costa Brava, donde desarrolló su capacidad creativa que le llevó a descubrir su pasión y vocación por el mundo del diseño y la moda. Le encantaban las manualidades y creaba figurines. Cursó sus estudios entre Valladolid y Madrid, donde pudo desarrollar su trayectoria de la mano de profesionales de la Alta Costura como Petro Valverde o Amaya Arzuaga. Se especializó en la técnica del modelado sobre maniquí y los volúmenes y colaboró con firmas como Pronovias.
Su forma de entender la moda aúnan la creatividad en los diseños, la calidad en los tejidos y la artesanía. Sus colecciones han desfilado por las pasarelas España, Portugal, Angola o Bélgica, representando de manera inmejorable la calidad de la moda española. Hace unas semanas presentó su última colección para eventos y novias, que ha llamado “Crisálida”, en el suntuoso marco del Palacio de Santoña, en pleno barrio de las letras de Madrid.
-¿Qué idea quieres transmitir con “Crisálida”? -Crisálida representa la transformación de una mujer con carácter, que lucha por poner fin a su confinamiento en una lucha por salir al mundo. Sin la adversidad ésta nunca tendría la fuerza para alcanzar su destino y nunca desarrollaría la fuerza para llegar a ser algo extraordinario.
-Tus colecciones son atemporales, ¿cada cuánto presentas una? -Una vez al año, presentamos una colección de vestidos de fiesta, con algunas pinceladas de vestidos de novia.



ESTHER NORIEGA: "SOY CREATIVA Y TÉCNICA"
-¿Sigues las tendencias? -Sí.
-¿Cómo se sobrevive a una pandemia tan terrible en una empresa de moda dedicada a eventos? -Con mucha paciencia… ha sido una situación en la que todos los que nos dedicamos a esto estábamos igual, por lo que no podíamos hacer nada para impedirlo.
-¿Dónde te encuentras más cómoda: con patrones o trabajando sobre maniquí? -Me encantan las dos versiones, una es más técnica y la otra más creativa, soy más creativa que técnica, pero en este caso, una no puede vivir sin la otra.









-¿Por dónde empiezas una nueva colección: un tejido, una idea…? -Empiezo por los tejidos, puedo hacer algún que otro boceto, pero hasta que no tengo los tejidos en mis manos no acabo de crear los bocetos. Incluso a veces saco directamente el patrón.
-¿A quién admiras dentro de tu área? -Hay muchos diseñadores que me han fascinado: John Galliano, ha sido uno de ellos. Jean Paul Gaultier, Valentino, y como referente aquí en España, Amaya Arzuaga.
-¿Volverás alguna vez a MBFWM con tu línea ready to wear? -Sí, pero con una versión diferente.
-¿Hay algo que no harías nunca? -He aprendido que nunca puedes decir nunca.
-¿Cuál es el momento más dulce en tu profesión? -Que una clienta esté satisfecha con mi trabajo.
-¿Cómo has incorporado la sostenibilidad? -Trabajamos bajo pedido, no generamos stock para vender, y confeccionamos en talleres de proximidad.
-¿Dónde produces tus colecciones? -En diferentes puntos de España, trabajamos con varios talleres.
-¿Qué complemento hay que cuidar más? -Los zapatos, sin duda.
-En un universo de tan buenos diseñadores como hay en España, ¿cómo definirías tu moda? -Elegante con un punto de sensualidad, sutil, es decir uso las transparencias pero sin mostrar.
-¿Cuáles son tus tejidos preferidos? ¿Y un color fetiche? -Mis tejidos preferidos varían en función de la temporada y de lo que vaya a crear, pero me encantan los bordados y bordados con pedrería, algunos son mágicos. Y un color fetiche… el rojo.
-¿Tienes algún sueño por cumplir? -Tengo muchos, la verdad es que sí, pero creo que muchos de ellos se pueden conseguir con constancia y trabajo… Otros siguen siendo sueños.