NUEVA YORK APUESTA POR LA FEMINIDAD
TENDENCIAS, noviembre 2007
Vera Wang

-
Las tendencias que Nueva York aporta a la moda primavera-verano 2008 a través de su emblemática Semana, de la que os informamos en el anterior número de www.asmoda.com, coinciden en general en un retorno a las siluetas superfemeninas. Mujeres románticas con un cierto aire retro años 40 y 50 en algunos diseñadores. Junto a las clásicos americanos como Donna Karan o Calvin Klein conocimos las tendencias de algunos extranjeros asiduos de las pasarelas neoyorkinas como Oscar de la Renta, Max Azria y de un único diseñador español: Custo Barcelona.
“Cada colección es una historia de ilusiones” comentó el diseñador francés, asiduo a Nueva York, Max Azria. Su colección entra en los cauces de una mujer romántica para la primavera–verano 2008. Presentó sedas de tonos claros, cinturones de cuero anudados, satén degradé, vestidos plisados con variación de colores, bordados y ganchillo en contraste con sedas en crudo, beige, rosa salmón y gris. Combinaciones de vestidos de tirantes con camisetas, abrigos de organza de aire clásico y grunge al mismo tiempo, pero sobre todo un estilo superfemenino. Vestidos desestructurados, faldas de satén y abrigos con una clara influencia de Balenciaga.Lacoste ha celebrado sus 75 años en la moda con un canto a los 40 y 50. Pantalones blancos, cinturones anchos y vuelta a los trajes de baño de corte bajo. Sombreros blancos, vestidos palabra de honor, gabardinas envolventes y muchas variaciones sobre el típico polo Lacoste con una nueva paleta de colores.
Ralph Lauren celebró sus 40 años en la moda con una tendencia “dandy”. Pantalones ajustados negros y blancos, colores brillantes, encajes y vestidos inspirados en al más puro estilo español con flores y volantes. Entre los asistentes vimos a Plum Sykes, Sarah Jessica Parker, Dustin Hoffman, Robert de Niro, Diane Sawyer, Diane von Fustenberg, Carolina Herrera y Vera Wang ¿Quien da más?
Marc Jacobs nos ofreció una colección dinámica y colorista en la que destacan los contrastes bicolor y los estampados. Un aire retro en los minivestidos acampanados y las chaquetas de punto y sobre todo muchos efectos sorprendentes: camisas con cada manga de un color diferente, largos desestructurados y un colorido impactante con dominio de los naranjas, amarillos, verdes y azules. Los zapatos se alejan de la clásica combinación del blanco y el negro para unir tonos vivos de gran contraste.
Donna Karan, símbolo por excelencia de la mujer neoyorkina, apuesta este año por las gabardinas envolventes, cinturones anchos, vestidos desestructurados con estampados naranjas y azules y algunos modelos estilo safari.
Michael Cors nos introduce en los felices años americanos con su vida alegre y optimista. Modelos llenos de colorido entre los que dominan el azul intenso y el marino. En la colección vimos a Aerin Lauder, tan espectacular como siempre. Diana von Fustenberg se inclinó por el más puro estilo lady con vestidos envolventes de formas originales y Vera Wang presentó una colección rica en telas de aspecto más rígido para el día y en tejidos vaporosos para la noche.
Calvin Klein, con su director creativo Francisco Costa, se decanta por los vestidos sedosos en tonos azules y grises con un aire entre zen y minimalista y apuesta por mil blancos distintos en todas sus posibles versiones, ¡ninguno igual al otro! Un extremo difícil de comprobar pero que requiere audacia para anunciarlo….
Oscar de la Renta, fiel como siempre a la tradición de alta costura, presentó una colección llena de encanto, muy fluida con nuevos tejidos de lúrex y formas muy marcadas. Carolina Herrera otra figura emblemática de la moda de gran tradición, presentó una colección bastante sofisticada que se aparta un poco de su estilo habitual en la que dominan las líneas rectas, los estampados florales y muchos lazos.
Tommy Hilfiger manejó muy bien los blancos y azules acudiendo a las formas clásicas y desetructuradas con faldas y bermudas. Otros diseñadores como L.A.M.B presentaron nuevas versiones para el clásico traje negro y blanco. Nos encantaron también las creaciones de Port con un aire africano espectacular, Luca, Luca con siluetas superfemeninas en colores pastel, y Zac Pose, muy querido en USA y Proenza Schueler.
He dejado como “broche de oro” de mi crónica el pase del único español que desfilaba en la Semana de Nueva York: Custo Barcelona. Según sus propias palabras su colección de primavera-verano 2008 es su colección “más especial y evolucionada”. Junto a modelos de corte clásico hizo un alarde de geometría colorista , de bordados gráficos y de tejidos metálicos y presentó por primera vez vestidos largos. Sus 78 looks gustaron a los neoyorkinos y acrecentaron todavía más el prestigio internacional que este diseñador español tiene ya en el mundo de la moda. mmmm

Calvin Klein

Max Azria

Oscar de la Renta
NUEVA YORK APUESTA POR LA FEMINIDAD

Donna Karan

Lacoste

Marc Jacobs

Michael Kors

Ralph Lauren