DIFERENTE A LOS 50
IMAGEN, enero 2008
Kim Bassinger

-
Hillary Clinton candidata a la Casa Blanca con 60 años, Madonna reina del pop a pocos meses de cumplir los 50, Helen Mirren ganadora de un Oscar a sus 61 y Kim Basinger una de las mujeres más deseadas del mundo con 52 años. Queda claro que algo ha cambiado y que las mujeres de entre 50 y 65 años de hoy poco tienen que ver con los estereotipos acuñados en el pasado.
Para ver qué ha cambiado en las mujeres actuales de 50 a 65 años respecto a las de generaciones anteriores, se ha puesto en marcha por primera vez un estudio sociológico en profundidad para conocer la imagen, los hábitos de vida, las inquietudes y los deseos de la mujer española en la etapa de madurez. El Estudio “Diferente a los 50" ha sido elaborado por la firma de cosmética Lancaster en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.Según los resultados obtenidos, la mayoría de las mujeres españolas de 50 a 65 años están rebosantes de vitalidad, belleza y energía; sin embargo, tienen que luchar por hacerse un hueco en una sociedad desconcertada ante esta nueva generación, que ha roto con todos los tópicos y reivindica la madurez como la mejor etapa de la vida.
El 96% de estas mujeres en España se sienten queridas y activas; el 91%, felices; el 74%, independientes; y más del 70%, jóvenes, guapas y atractivas. Además, ocho de cada diez afirman que están en una etapa de la vida en la que quieren, sobre todo, disfrutar. Han descubierto que cuidándose la imagen y la belleza de la madurez está llena de encantos. Un 82% utiliza diariamente algún producto de tratamiento en este orden de preferencia: hidratante, nutritiva, noche, ansiedad o reafirmante.
Casi un 80% se sienten muy satisfechas de sus vidas y la mayoría siente que ha llegado a la madurez en un estado mucho mejor de lo que esperaban. La estabilidad económica y profesional, unida al hecho de sentirse jóvenes y atractivas, son dos de los principales motivos que les hace sentirse bien.
Su actitud positiva ante la vida y su naturaleza luchadora mantienen intacto el deseo de enfrentarse a nuevos retos. De hecho, el 73% se muestran entusiasmadas ante la posibilidad de emprender nuevos proyectos, hobbies, negocios e, incluso, de volver a estudiar.
Para siete de cada diez la clave para encontrarse bien con ellas mismas es tener una actitud positiva ante la vida y tienen en la familia y las amigas su principal fuente de estabilidad. Sus principales preocupaciones son la familia, cuidarse, ser independientes económicamente y no ser una carga para sus hijos en el futuro. Siete de cada diez de ellas, sin embargo, tienen a su cargo el cuidado de sus nietos, tarea a la que dedican una media de cuatro horas diarias. Pero para la mayoría, un 63%, está tarea no supone una carga, sino que disfrutan con ella.
En cuanto a sus cuidados personales, un 90% controla lo que come y se hace chequeos médicos y ocho de cada diez practica ejercicio moderado y pasea entre tres y cuatro veces a la semana. La ropa y el peinado son para ellas esenciales a la hora de sentirse guapas.

Kim Bassinger
DIFERENTE A LOS 50