ALTA COSTURA DE PARIS: GLAMOUR Y EMOCIONES
TENDENCIAS, febrero 2008
Armani Privé

-
Ha sido una semana muy especial. Por un lado teñida de nostalgia por la retirada de Valentino después de 45 años de derrochar elegancia y creatividad y por otro la bienvenida a Josep Font, el diseñador español que ha llevado a las pasarela de París la magia y poesía de su moda. Y como siempre este toque de teatralidad y de exotismo que acomapaña a la Alta Costura y marca tendencias desde los sectores más exclusivos de la moda.
Chanel de la mano de Karl Lagerfeld ha presentado en el Grand Palais una coleccion llena de juventud y dinamismo con detalles super femeninos. Abundan sus chaquetas típicas reinventadas con miniskirts en satín, con originales recogidos. Telas envolventes con las formas más sugerentes inimaginables realzando la figura femenina y unos increibles trajes de noche super labrados llenos de originales superposiciones . Color negro, gris, blanco, rosa palo sobre un escenario romano en piedra y escudos Chanel. Una de las colecciones con más entidad, coherente y mejor presentadas de los últimos tiempos en la casa Chanel. !Bravo Karl!Armani ha presentado una colección exquisita llena de feminidad. Siluetas marcando cintura, chaquetas entalladas, faldas tubo y trajes de noche llenos de volantes, encajes, colores atrevidos y formas sugerentes. Sus modelos escultóricos son auténticas obras de arte, cada uno de ellos una creación diferente y audaz. Superposiciones tanto en trajes cocktail como en trajes de noche. Una maravilla de creatividad y originalidad. Algo diferente a lo que nos tenía acostumbrados el maestro italiano. Gran influencia española en la noche. Para cocktail continuan los tonos grises pero Armani innova con azulones y otros colores fuertes.
Galiano ha creado para la casa Dior una colección absolutamente teatral en su estilo más puro, con un escenario lleno de detalles de impresión y reminiscencias del “new look”. Utliza toda la paleta de colores: amarillos, morados, verdes, ocres. Maneja como nadie el traje abullonado, cada uno disitinto y lleno de superposiciones. Influencias de Klimt en los trajes de noche. Influencia española en los pendientes. Zapatos gigantescos y arquitectónicos. Cada modelo tiene entidad en si mismo. Realmente hablamos de Alta Costura en el más amplio sentido de la palabra.
Christian Lacroix nos ha brindado una super colección, manejando con arte encajes y telas brocadas y llena de detalles provenzales y folklore. Una colección muy variada en la que destacaban sus audaces mezclas de tejidos y estampados y trajes ajustados junto a otros con formas abullonadas y amplias. Tocados super originales, y sastres muy bien construidos así como sastres pantalón. Abundancia de lazos e influencia de pintores cubistas con formas asimétricas. Trajes imperio con una vuelta al XIX inglés. Tonalidades con reminiscencias de la India, Africa y América del Sur.
Givenchy ha destacado con sus creaciones super Balenciaga de formas super estructuradas y al mismo tempo dinámicas con faldas llenas de volantes y siluetas marcadas con cinturones finos anudados. Colores: negros, grises, blancos y rojos eléctricos. Organzas y gasas para la noche. Un canto a la asimetría y a las telas envolventes. Chaquetas militares muy entalladas. Trajes de noche cortos por adelante y largos por detrás con tules y superposiciones.
Valentino se ha despedido con una de la colecciones más elegantes de los últimos tiempos formada por 75 looks magistrales Un canto al color en tonos pasteles y telas riquísimas. Cada traje es una auténtica obra de arte con formas muy femeninas pero no especialmente ajustadas. Estampados, brocados, una noche maravillosa llena de color. En cocktail una influenza de los 60 y 70 vuelta a la época Audrey Hepburn. Y como remate una ovación entusiasta ante los trajes rojo Valentino, su color fetiche.
Gaultier presentó una colección en la que la creatividad se aliaba con el pragmatismo. Influencia china y también española. Trajes marineros perlas y bordados y una clara predilección por los colores Gauguin. Algunos elementos controvertidos pero en general cosas ponibles.
Por último Josep Font, el artista español reclamado por la Alta Costura de Paris, que con su colección “Sobre la belleza” presentada en el Espacio BCMS levantó a la prensa especializada de sus sillas con un cálido aplauso. Trajes llenos de colorido muy al estilo Font, elaborados y con toques de gran maestro en los que latían sus “obsesiones”: la música, la poesía y el circo. !Enhorabuena torero!

Chanel - Karl Lagerfeld

Dior - Galiano

Lacroix
ALTA COSTURA DE PARIS: GLAMOUR Y EMOCIONES

Valentino

Valentino

Gaultier

Josep Font