ENTRAMADOS, PINTURA Y TRAJE
CULTURA, marzo 2008
© Alegría - desconocido

-
Los textiles, los trajes, las prendas de vestir son plásticamente muy sugerentes como material manipulable y derivativo hacia unas piezas artísticas conceptuales. Hélène Picard, artista francesa asentada en España desde hace una década ha presentado una sorprendente exposición de esculturas y pinturas –prácticamente instalaciones- en el Museo del Traje de Madrid.
“Trato de relacionar arte y costura como dos medios de expresión de nuestro mundo interior, a través del color, la forma, la línea y la materia”, declara la autora al presentar sus obras, “fruto de varios años de investigación sobre las capacidades expresivas del vestido y las dinámicas espaciales de la pintura”.“Quiero subrayar el aspecto plástico que posee un traje al ser presentado junto a cuadros, sin que pierda su calidad de prenda, y por otro lado dar a la pintura una dimensión espacial y teatral mediante la conexión tridimensional y poética que ofrecen los trajes. De este modo creo un conjunto expositivo, donde pinturas y trajes desarrollan entre sí relaciones plásticas y narrativas”, añade la autora.
Andrés Carretero, director del Museo del Traje declara que “la presencia del traje permite al espectador identificarse con un objeto familiar, y entrar poco a poco en el conjunto expositivo a modo de una pintura tridimensional, donde los colores de los trajes se unen a los de los cuadros y donde se crean unas ficciones en las que los trajes parecen personajes que han escapado del lienzo. Así, el espectador puede tejer su propia historia y adentrarse en el cuerpo mismo de la obra”.
En la exposición hay piezas sugerentes, contundentes, sobrecogedoras. Una hermosa secuencia la de Traje transformista; curiosa la Vista del taller; escultórico el Traje módulo; delicado el díptico El vestido amarillo” de pintura y traje; impresionante el Vestido de mujer-mantis religiosa; expresivo el Traje de hombre-coleóptero; espectacular el Abrigo de hombre-oruga o Vestido de mujer-mariposa.
Una exposición singular, muy visual, lúdica, tridimensional. Javier Rubio Nomblot destaca que la autora “resuelve con tino la dialéctica en el plano formal, al acentuar la diferencia existente entre plano y volumen” y “su continua alusión a la metamorfosis que cruza cardinalmente sus obras”.
El Museo del traje está llevando a cabo singulares exposiciones en las salas altas del edificio, donde hace dialogar la indumentaria con otras manifestaciones artísticas. Un vestido, dos vivencias, de Concha Mayordomo –exposición anterior-, fue una puesta en escena singular de la manipulación y dramatización de un traje de novia en el soporte bidimensional del cuadro. La muestra coincidía con la gran exposición Mujeres de blanco, que ha sido visitada por casi doscientos mil espectadores y que tiene lugar en las grandes salas a ras de suelo.
Imágenes:
© Helene Picard. Entramados. Pintura y traje. Museo del Traje. CIPE / Fotógrafos: Helene Picard y Cuauhtli Gutiérrez.

© Traje 2003

© Transformista 3

© Coleóptero
ENTRAMADOS, PINTURA Y TRAJE

© Oruga 1

© El impulso