PARIS: LA ALTA COSTURA MIRA A LOS 40
TENDENCIAS, septiembre 2008
Christian Dior

-
Las colecciones Alta Costura invierno 2009 de París son una espléndida entrada a la moda de esta temporada. Nuevas caras, desde la recién estrenada sucesora de `Valentino´ Alessandra Fachinetti, a la participación de artistas como Josep Font que impregna la nueva moda de esencias españolas. Asmoda ha estado en las colecciones para resumir lo mejor y más representativo de las pasarelas que han marcado el punto álgido de la moda y nos han aproximado a las tendencias de los años 40.
Dos estilos opuestos : Dior y Armani PrivéGalliano, más discreto de lo que nos tiene acostumbrados, presentó para Dior una colección especial, cinturas hiper marcadas y siluetas femeninas con formas voluptuosas en los trajes consiguiendo estilizar la silueta y al mismo tiempo presentar obras de arte.
Formas cuasi arquitectónicas llenas de volúmenes con tejidos riquísimos y gran delicadeza en la forma. Modelos de gran calidad estilística pero consiguiendo en su esplendor mantener la feminidad de la mujer. Hemos visto unos trajes de noche maravillosos, con unas telas de gran esplendor y delicadeza.
Una constante: cinturas super ceñidas. Modelos de una gran belleza estética y adaptados a la vida, ponibles aún conservando el sello alta costura. Su fuente de inspiración: los 40 y la primera modelo de la historia. Casquetes gorro en la puesta en escena.
Lo que más nos ha gustado: los trajes de alta costura con todo su empaque y al mismo tiempo llevables, la silueta femenina muy marcada sin extravagancias y trajes como auténticas obra de arte para la noche. Colección super interesante llena de glamour y a la vez de cercanía…
Armani presentó una colección en su clásico estiilo, pantalón y chaqueta sastre en tonos beige y grises con múltiples variaciones. Para la noche negro y blanco, vestidos llenos de riqueza en los tejidos, muy ceñidos y conservando los tonos beige para la noche. Nos encantaron sus faldas años 40 con cintura ceñida y largo a media pierna.
Trio de ases: Chanel, Lacroix y Givenchy!
Chanel presentó una colección con siluetas globo, faldas cortas a la rodilla con tejidos maravillosos, mangas abullonadas tanto de día como de noche y cinturas anchas, marcadas, recordando en toda su colección al Courreges galáctico. Emplea plisados en sedas para la noche y lanas muy elaboradas para el día. En los trajes de noche formas rectilíneas y acabados desiguales con un punto de contraste, ser o no ser…! Formas arquitectónicas en las siluetas nocturnas y modelos estilo años 40. Diseños bellos con su punto cosmopolita y contempráneo como encontramos siempre en la esencia de la casa Chanel.
Lacroix un efluvio de riqueza y originalidad: la alta costura en estilo puro, son constantes las reminiscencias españolas: la mantilla, la chaquetilla corta. Una belleza de colección tanto en los tejidos como en las formas. Cada modelo es como un cuadro. Trajes de noche en seda drapeados, siluetas en movimiento, brocados, encajes. Toda la paleta de colores se ciñe al cuerpo femenino. Lacroix como siempre dejando el listón muy alto en creatividad. Influencias de la Provenza y de España y al mismo tiempo del arte vanguardista cúbico en sus tejidos pintados. Una llamada al buen gusto y a la belleza de coloridos, tejidos y formas! Bravo Lacroix!
Givenchy super vanguardista en la forma y en el fondo. Colorido de marrones y morados y tejidos super invernales para el día con lanas indígenas y prendas envolventes manteniendo el punto femenino en su volumen. Cuero y rasos pespunteados. Para cocktail tejidos de pelo largo con colores muy originales y ultra vivos. Para la noche encajes combinados con cuero. Una colección purista en líneas y concreta tanto en colorido como en tendencia.
Tercer día…Valentino y Gaultier!
Valentino, representado por Alessandra Fachinetti, presentó una colección que nos encantó. Para empezar, continua con el buen hacer y la costura refinada manteniendo la esencia del creador sin caer en puras copias y con el gusto por el detalle. Un punto de innovación y modernidad al más puro estilo tradicional de alta costura en el perfecto acabado. Nos han gustado sus trajes cortos y la riqueza en los tejidos de noche. Una colección donde cada traje es una obra en si mismo recordando a Balenciaga en la forma y a Courreges en el punto de vanguardismo. Fachinetti en Valentino promete!
Gaultier manejó contrastes: cuero ceñido, cinturas hiper marcadas, colorido brillante y atrevido, punto y piel combinados, contraste entre colores chillones y negro, siluetas super femeninas y una dosis de excentricidad conservando el postmodernismo al que nos tiene acostumbrados.
Para finalizar una mención especial a Josep Font como uno de los artistas invitados que presentó su colección en Paris por segunda vez. Alta costura muy femenina y española. Modelos de auténtica creación única e irrepetible tanto en la selección y entramado de tejidos, como en los puntos de diseño tradicionales o absolutamente vanguardistas. Encajes, mantones de manila, gasas, bordados antiguos y colores super atrevidos desde el rojo pasión al más puro azul como una ráfaga de buen gusto y alegría. Gracias Font!

Armani Privé

Chanel

Christian Lacroix
PARIS: LA ALTA COSTURA MIRA A LOS 40

Gyvenchy

Valentino

Jean Paul Gaultier