EL HOMBRE ELEGANTE
TENDENCIAS, diciembre 2008
Emidio Tucci

-
El retorno al espíritu “dandy” en la moda masculina es sinónimo con frecuencia de buen gusto. Los blazers, los cárdigans y los abrigos recobran ese toque especial del hombre elegante que no juega con los cánones clásicos.
Una prenda que se ha colgado de nuevo en el armario masculino es el abrigo tres cuartos, de corte recto y grandes solapas militares. Les acompaña los jerséis oscuros de cuello alto. Para los momentos especiales, chaquetas tipo smoking, pero ligeramente más ceñidas y corbatas más estrechas. Los tonos, los grises en todas sus gamas, cobaltos, aceros y negros, con algún toque de berenjena y marrón.Salvatore Ferragamo apostó por un hombre con un estilo vagamente militar, que recordaba la atmósfera fría y gris del Berlín anterior a la caída del muro: tonos oscuros como el azul cobalto, el gris marengo, por supuesto, el negro y el tono acero, con ligeros brillos metálicos. Como prendas, los abrigos y chaquetones de napa con grandes solapas forradas. Jerséis de cuello alto y camisas negras. Para las ocasiones más elegantes, chaquetas ceñidas y cortas con solapa smoking.
Elio Berhanyer propone en su colección masculina trajes sastre de estilo clásico, pero renovados gracias al empleo de tejidos estampados. También, cazadoras sport, cárdigans de punto y originales americanas de napa y vinilo. Recupera el traje mil rayas.
Los diseñadores andaluces Victorio & Lucchino dan un paso adelante en los trajes sastre, la mayoría muy bien resueltos, que a veces se mezclan con cárdigans de estética retro, cuellos altos y americanas acabadas como si fueran cazadoras, más cortas. Todo en colores verdes oscuros, marrones y berenjenas.
La italiana Laura Biagiotti prefiere para el hombre, por el contrario, un estilo polar en unos cálidos pullovers, de diseño confortable y formas amplias, realizados con cashemere y lana, en tonos blanco marfil. Pantalones de pinzas de caída suave, acompañados por abrigos de punto y chaquetas también amplias con capucha.
Devota & Lomba mantiene un cierto aire retro con chaquetas de bolsillos safari y corbatas finas. Juanjo Oliva se apunta a los chaquetones rectos tres cuartos en tonos fríos pero de materias confortables. Y Emidio Tucci renueva su estilo más elegante con trajes oscuros combinados con jerséis de cuello alto y complementos de cashemere. Las corbatas Tucci se hacen más estrechas. Antonio Pernas propone un hombre muy elegante pero actual, con trajes en tono piedra realizados en lustrosa lana abrigada y bufandas amplias como complemento indispensable.

Antonio Pernas

Juanjo Oliva

Elio Berhanyer
EL HOMBRE ELEGANTE