AMAYA ARZUAGA: SI NO INNOVAS NO HACES MODA, HACES ROPA
ENTREVISTA, diciembre 2008
Amaya Arzuaga

-
Amaya Arzuaga es una de nuestras diseñadoras más internacionales. Esta burgalesa de mirada cosmopolita ha desfilado en Londres y Milán, y la firma que lleva su nombre ya ha desembarcado en China. Y es que Amaya no para. Desfiles, creación de líneas de accesorios, vestuario para películas, el lanzamiento de un vino con su nombre e incluso la creación de un certamen para jóvenes artistas así nos lo demuestran.Asmoda la ha entrevistado tras el éxito de su última colección presentada en Cibeles.
- Su última colección presentada en Cibeles ha sido largamente aplaudida. Se han oído comentarios como: “malabarístico ejercicio de artesanía bien entendida”, o “Arzuaga siempre insufla una bocanada de aire fresco a una semana dominada casi siempre por más de lo mismo”. ¿Se siente identificada con estas frases?Me identifico con todo el esfuerzo de investigación que conlleva cada uno de nuestros desfiles, el concepto, las nuevas aplicaciones de materiales, colores o patrones y, obviamente, es estupendo recibir criticas positivas, pero lo que más me gusta es que nuestros clientes compren las prendas de la pasarela (lo que ocurre más fuera de España).
- Respecto a dichos comentarios, ¿es Cibeles una pasarela poco innovadora?
No es demasiado innovadora, pero creo que se debe a que a una parte de los críticos de moda tampoco les interesa demasiado.
- ¿Qué diferencia hay entre Madrid y Londres o Milán, donde también ha desfilado usted durante años?
Es completamente diferente, allí te dan un espacio vacío y tú tienes que contratar todo lo demás. Aquí nos lo ponen excesivamente fácil.
- Resulta curioso el tandem que se da en usted entre lo tradicional (Lerma, la vida retirada) y la vanguardia (sus diseños, el uso de nuevos materiales). ¿Es quizá lo mismo que vemos en su última colección: trajes cóctel de grandes lazos mezclados con fibra óptica, flecos láser o poliamida transparente?
No creo que sea posible la vanguardia sin tradición. Me gusta intentar reinventar o darle nuevas aplicaciones a las cosas.
- Se ha inspirado usted en la arquitectura metabolista de Kisho Kurokawa. ¿Puede la moda merecer, como las grandes construcciones arquitectónicas, el calificativo de obra de arte?
Una de mis continuas fuentes de inspiración es el arte. Para mí la moda es una expresión artística, pero no arte. No creo que por ello sea menos importante, pero sí otra disciplina.
- En sus desfiles, tan importante como los diseños parece ser la puesta en escena: iluminación, música, etc. ¿Forma parte del espectáculo de la moda? ¿Los diseñadores han de saber también algo de magia?
La música, la iluminación, el decorado, el pelo y los zapatos hacen que se pueda ver el desfile como un todo, que el concepto de dicha colección este plenamente desarrollado, por lo que son casi tan importantes como la ropa.
Puesto que trabajamos con un año de antelación y hay que ilusionar a la gente, un poco adivinos de tendencias sí que tenemos que ser.
- Cada temporada se diseñan unas 500 prendas, ¿no se le agota a uno la creatividad? ¿No se acaba la inspiración, las ideas geniales?
No lo sé, hay temporadas, hay veces que todo surge solo y otras que te desesperas. Lo mejor es no parar entre una colección y otra. Yo normalmente utilizo la última idea de una colección para empezar la siguiente.
- Y además, ¿se puede ser creativo en la dictadura de las tendencias?
Claro, de hecho el reto ayuda. Es dar la vuelta a la tendencia o plasmar tu visión personal. El resultado final es inesperado hasta para mí.
- ¿Qué es lo que marca la diferencia en cuanto a la calidad? ¿Los materiales, el patrón, la costura...?
El diseño, lo primero. Luego tiene que estar bien hecho, sentar bien y que los materiales funcionen. Casi nada…
- Hábleme de la nueva colección de bolsos que ha lanzado este mes.
Llevábamos muchos años queriendo hacer una colección de bolsos, pero hasta este año no hemos dado con el fabricante adecuado. La colección es una prolongación de la colección de ropa, se divide en tres partes: noche, mujer y bolsas de viaje, ordenador, etc. tanto para hombre como para mujer.
- Su carrera comenzó en la empresa de moda familiar Elipse, ¿se podría decir que su dedicación a la moda, más allá incluso de ser vocacional, venía inscrita en su dotación genética?
Pues creo que un poco sí. A los 14 años ya iba a los desfiles. Mi madre siempre dice que desde muy pequeña me interesaba la ropa y era muy especial con lo que me ponía.
- ¿Se siente a gusto con la etiqueta de vanguardismo e innovación con la que se le identifica?
Me siento halagada. Si no innovas no haces moda, haces ropa.
- Pertenece usted a la Asociación de Creadores de Moda de España. ¿Cuál es la situación de la moda española en el momento presente?
En España hay gente muy buena, pero por desgracia la moda es un lujo y en estos momentos de incertidumbre económica y con la dura competencia asiática la situación es delicada. Por otro lado, poder llegar a las pasarelas internacionales es caro y muy complicado.
- Su equipo más próximo está formado por siete mujeres, ¿cómo se las arreglan para ponerse de acuerdo en algo?
Sorprendentemente sin ningún problema, nos compenetramos muy bien, tengo un equipo maravilloso.
- El desembarco de la firma en China, la creación de nuevas líneas de accesorios, un vino con su nombre, el proyecto de un premio para jóvenes talentos en el arte, ¿hace suya la máxima agustiniana de “si te paras, estás perdido”?
Dicho así parece que todo surge de repente pero no es así, siempre he pensado que para lanzar algo al mercado hay que tener una idea muy definida y que aporte algo. Con el tema del vino llevamos muchos años dándole vueltas y buscando el producto adecuado. La semana pasada hicimos la primera cata y estoy muy satisfecha con el resultado.
Los accesorios son un complemento natural de la colección, los clientes siempre nos los han pedido. El año pasado sacamos la primera colección de zapatos. Hace dos la de gafas, hace unos meses la de medias y alguna más en un futuro próximo. La moda evoluciona tan rápido hoy en día, que es cierto, no puedes parar.
El arte me apasiona, por lo que me gusta estar cerca de él, aunque yo no formaré parte del jurado, no tengo formación suficiente.

Amaya Arzuaga

Amaya Arzuaga

Amaya Arzuaga
AMAYA ARZUAGA: SI NO INNOVAS NO HACES MODA, HACES ROPA

Amaya Arzuaga

Amaya Arzuaga

Amaya Arzuaga