CANDELA CORT Y EL ARTE DE VOLAR
CULTURA, marzo 2009Candela Cort
-
Es la más original y sobresaliente diseñadora española de sombreros, por lo que el Museo del Traje ha acabado por ofrecerle esta exposición bajo el título "El arte de volar según Candela Cort", que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de abril. Candela Cort (Madrid, 1959) es una artífice prodigiosa en los sombreros, las joyas, la fotografía... Estudió Bellas Artes y su sentido plástico y estético no tienen fin. La exposición actual abarca sombreros, tocados e iconos manipulados de la Historia del Arte. El Comisariado de la muestra es de Valérie De Baeque y Dora Revinski Munch.
Los materiales no tienen por qué ser nobles a la vieja usanza. Para Candela Cort, la rafia, el metal, la malla, el tul, el terciopelo… se pueden aliar con una familiaridad inusitada para crear una soberbia indumentaria en la cabeza. Lucir un tocado o un sombrero de esta diseñadora en una boda o acontecimiento social, es hacer bingo ante las miradas de todos. Ligeras y vanguardistas, sus creaciones reflejan un cierto sentido de audacia y buen humor, sin perder la elegancia. He ahí su secreto.Con un sombrero de Candela Cort no se pasa desapercibida. Hay que ser decidida para llevarlos así que pacatas, abstenerse. Le gusta inspirarse en las clientas que van a lucir las piezas diseñadas, pero a veces son los propios materiales lo que dinamizan su ingenio. Es osada y gran artista al mismo tiempo. En Ascot se la rifarían. De hecho, ha llevado a cabo despampanantes sombreros para el cine, el teatro y la ópera. Ángela Molina lució un sobrero suyo en El graduado.
Aunque la fotografía fue su especialidad, sobre todo publicitaria, Candela Cort refleja un gran sentido escultórico para crear volúmenes artísticos que atraen las retinas. En esta exposición, la artista trabaja también los grandes retratos de la historia del Arte y los traviste con la osadía de sus diseños. Las cabezas de los retratos de Cranach, Clouet, Rubens, Modigliani, Manet o Whistler reaparecen con el apropiacionismo manipulador de la diseñadora. Una nueva obra en la que el arte juega con el arte.
Candela Cort
Candela Cort
CANDELA CORT Y EL ARTE DE VOLAR