¿CON QUÉ ANDAREMOS EL PRÓXIMO OTOÑO?
TENDENCIAS, abril 2009
Ras-Alima

-
Todas las tendencias en zapatos, bolsos y complementos de piel para el aún lejano otoño-invierno, las hemos visto reunidas en Modacalzado+Iberpiel, certamen celebrado del 17 al 19 de marzo en Feria de Madrid. En los pabellones de IFEMA, se mostraron, a pesar de la crisis, más de 600 marcas. ASMODA estuvo allí y te adelanta las claves del calzado que llevaremos para la temporada del frío.
En la exposición “Vitrina de la Moda”, un escaparate con muestras reales de firmas participantes en la Feria, vimos las propuestas más llamativas en calzado. Pero, además, el certamen mostró una gran variedad de ofertas con unas reglas comunes:
VIVAN LOS BOTINES.- Seguirán llevándose las plataformas y las cuñas en todo. Las botas y botines cobrarán aún más protagonismo si cabe, y vendrán con estilo vaquero en cuero o tipo roquero, con hebillas, correas, flecos y hasta espuelas. Pero también con reminiscencias del siglo XIX, al estilo Mary Poppins, y vintage, como las de Gioseppo. Las botas las veremos de caña muy alta, tanto planas como con tacones de vértigo. Las de Homers y Off&Cina y Pons Quintana fueron un ejemplo.
“MERCEDITAS” RENOVADAS.- Siguen triunfando los zapatos mocasines con cuñas, tacón alto y ancho o pequeñas plataformas. Y los de estilo “merceditas”, renovadas, de pulsera ancha y puntera redonda y a veces tipo “peep” toe, vienen con mucha fuerza. Muy variados, con aplicaciones de metal y madera. Laura Amat y Ras Alima acertaron con sus creaciones.
REINA EL COLOR VIOLETA.- En lo que a colores se refiere, el negro sigue siendo esencial, si bien comparte protagonismo con los tonos violetas, ciruela y berenjena, rojo vino, azulones, bronces y marrones, que marcarán el paso mucho más que en temporadas anteriores. Vienen con fuerza la mezcla de colores en el mismo calzado, sobre todo en punteras y hasta con estampado escocés. Sara Navarro y Carmen Poveda presentaron zapatos y botines en su stand de lo más “in”.
CHAROL POR DOQUIER.- El charol y el ante serán los materiales insignia para el calzado urbano del otoño-invierno, en el que reinará también el cuero tintado en diversos colores, formando “collage”, tanto en calzado como en bolsos. Los vimos en los stands de F&D y Pons Quintana.
CON AROMAS.- Las firmas Sara Navarro y Kurhapies presentaron una curiosa innovación exclusiva de su marca. Como el calzado es también agente de salud y bienestar, mostraron tres líneas dirigidas a la mejora de la salud y la imagen: zapatos con aromas a cereza, gardenia, y de flor de azahar para el calzado de novia.
ANDAR Y QUEMAR CALORÍAS.- El calzado deportivo adquiere mucha fuerza al reconvertirse en urbano. Hay también novedades en suelas y hormas para diario que mejoran la postura al andar y al permanecer de pie. Plantillas que ayuda a quemar calorías y reducir la celulitis y que recogen técnicas de la reflexología podal y el biomagnetismo, a través de imanes que proporcionan bienestar físico y mental. Las que presentaba Biostep, entre otros.
BOLSOS Y CARTERAS DE MANO.- Los protagonistas de la temporada otoñal serán los bolsos medianos de asa corta, las carteras de mano rectangulares y los maxibolsos tipo saco, estampados, acolchados y con texturas rugosas, con mezclas de materiales y de imitación de reptil. La marca F&D los tenía muy variados y de diseño exquisito. Los de la firma Ditomo, muy originales.
GLAMOUR Y FIESTA.- Con tacones de vértigo y pequeñas plataformas, los tonos están llenos de glamour: dorados y bronces, tonos brillantes con acabados satén, aplicaciones de piedras, cristal y hebillas dieciochescas. Palas de salón abiertas y “peep toe”. Las punteras se redondean.

Carmen Poveda

Laura Amat

Sara Navarro
¿CON QUÉ ANDAREMOS EL PRÓXIMO OTOÑO?

F&D